Presentación de la Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Hoy se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una nueva entrega de la colección de Guías de Buena Práctica Clínica para médicos de primaria realizadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, en esta ocasión dedicada a la artrosis.

Francisco J. Pulido, Francisco Toquero, Josep Vergés e Ingrid Möller

De izq. a dcha., Francisco J. Pulido, Francisco Toquero, Josep Vergés e Ingrid Möller

El acto, presidido por Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, ha contado con la presencia de Ingrid Möller, reumatóloga del Instituto Poal de Barcelona y supervisora de la guía, Francisco J. Pulido, médico de familia del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca) y uno de los autores, y Josep Vergés, director científico de Bioibérica Farma, el laboratorio que ha colaborado en la elaboración del manual.

Las guías, elaboradas por médicos de familia pertenecientes a los grupos de trabajo de cada patología de las sociedades científicas de atención primaria, tratan de ser un recurso eficaz para el profesional a la hora de tomar la decisión más eficiente, gracias a su contenido eminentemente práctico.

Millones de afectados

La artrosis, que afecta en la actualidad a casi siete millones de españoles, representa, en palabras de Francisco J. Pulido, “la segunda razón de incapacidad permanente en nuestro país y la tercera causa de consulta en atención primaria”. De esta forma, se configura como una enfermedad que por su elevada prevalencia provoca un elevado coste sociosanitario y económico en forma de dolor, limitación, consumo de medicación, recursos sanitarios y bajas laborales.

Según ha explicado la doctora Möller, los nuevos tratamientos, en lugar de limitarse a paliar el dolor, buscan “la prevención y el retraso del deterioro del cartílago”, la condroprotección, a través de fármacos que actúan a nivel sintomático de forma prolongada (SYSADOA, symptomatic show-acting drugs for treatment of osteoarthritis).

Cuadernos de educación para la salud

La OMC, de nuevo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, tiene previsto poner en marcha una colección de cuadernos de educación para la salud, esta vez dirigidos a los pacientes, y que también dedicarán un ejemplar a la artrosis.

Como ha explicado Francisco Toquero, se trata de lograr que los pacientes tengan una mayor información sobre sus dolencias y puedan así ejercer una “automedicación responsable”, muy importante en enfermedades como la artrosis, en la que el 70% de los afectados está tomando analgésicos.

Galería de imágenes:

Participantes en la presentación de la Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC Francisco J. Pulido, uno de los autores de la guía Ingrid Möller, especialista en la materia y supervisora de la guía
Josep Vergés, director científico de Bioibérica Farma, el laboratorio partipante

Más información: