Isacio Siguero recibe la medalla de Colegiado de Honor del COM de Sevilla

Dentro de los actos conmemorativos de la festividad de San Lucas, patrón de la colegiación médica, el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha entregado este fin de semana la medalla de oro de Colegiado de Honor a Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), por su trayectoria personal y profesional.

Carlos J. González-Vilardell

Carlos J. González-Vilardell,
presidente del COM de
Sevilla, entrega la medalla
a Isacio Siguero, presidente
de la OMC

También han recibido este galardón la Universidad de Sevilla, con motivo del 500 aniversario de su fundación y por “su constante vocación de servicio a la sociedad sevillana”, y, a título póstumo, la doctora María Dolores González Silgado, por su labor en el Centro de Salud de Pilas, donde demostró la vocación de servicio de su profesión que la ha hecho merecedora del reconocimiento, admiración y respeto de sus pacientes y compañeros.

En representación de la Universidad de Sevilla recogió la medalla el rector Miguel Florencio Lora , que la recibió “con gran satisfacción y orgullo”. El rector recordó a los miles de médicos que se han formado en la Universidad de Sevilla e hizo hincapié en cómo los conocimientos y el saber que quedan englobados en la medicina, y que se reflejan en la labor profesional de los médicos, si no son puestos al servicio de la sociedad, pierden su sentido.

Por su parte, Ana Martínez Rubio, encargada de hacer una breve semblanza de María Dolores González Silgado, tuvo sentidas palabras acerca de la médica fallecida, como ejemplo de la dedicación que los facultativos de atención primaria tienen para sus pacientes.

Palabras de agradecimiento

Isacio Siguero, en sus palabras de agradecimiento, recordó algunos de los momentos que tuvo ocasión de vivir al frente del Colegio de Médicos de Sevilla desde 1994 y hasta su reciente llegada a la presidencia de la OMC, como la celebración del centenario del colegio y los homenajes a la sanidad militar y a la bandera del hospital militar.

Se emocionó en varias ocasiones, especialmente con las palabras que tuvo en referencia al coronel médico Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA durante su mandato en la presidencia, y también recordó a algunos miembros de su junta directiva, Concha Campos y Roberto Gardey, ya desaparecidos. Descendió de la mesa presidencial para dirigirse a los presentes de una forma más cercana, finalizó con palabras de preocupación por la actual situación del país y asumió el compromiso personal de defender con fortaleza y sensatez la unidad de España.

Premios San Lucas

El colegio ha premiado, a su vez, el trabajo científico “La infección por el VIH acorta la supervivencia de pacientes con cirrosis hepática por virus de la hepatitis C descompensada”, realizado por los doctores Salvador Vergara, Juan Antonio Pineda, Manuel Romero-Gómez, José Antonio García García, Juan Macías, José A. Miras, Nicolás Merchante, Fernando Lozano , Juan E. Corzo, Eva León y Jesús Gómez Mateos.

El premio literario de esta edición ha sido para la obra “Mi jardín de las delicias”, de Salvador Luzón Cuesta, y el accésit ha correspondido a Antonio Reche García, por “Sevilla tuvo que ser…”.