Algo no funciona cuando se quiere una bolsa de médicos en paro como elemento de gestión

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Francisco Toquero,  Yoram Blachar, Consuelo Sánchez Naranjo, Isacio Siguero, Marco Antonio Becker, Pedro Nunes y  Alfredo Toledo

De izq. a dcha., Francisco Toquero, visecretario del CGCOM, Yoram Blachar, presidente de la AMM, Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Mº de Sanidad, Isacio Siguero, presidente del CGCOM, Marco Antonio Becker, presidente de la CONFEMEL, Pedro
Nunes, presidente de la Comunidad Médica de Lengua Portuguesa, y Alfredo Toledo, presidente del comité organizador del FIEM

Como “marco de reflexión y espacio permanente de ética médica y desarrollo profesional” ha calificado la subsecretaria del ministerio de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, el primer Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se está celebrando en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid. Señaló la creciente necesidad de profesionales sanitarios y alertó de que “la falta de profesionales en algunas regiones es dramática y la situación se agravará si ahora no tomamos medidas”.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Isacio Siguero, “lo primero que hay que hacer es trabajar conjuntamente con la Administración (a la que ya hemos planteado esta necesidad) para que con los datos concretos de que disponemos, tanto este Consejo General como la propia Administración, crear un mapa de los recursos y necesidades reales de médicos en España e impulsar –en base a estos datos- una nueva reorganización de los profesionales, cubriendo de forma homogénea nuestras necesidades”.

Hay déficit, pero es de gestión de personal

En su intervención, el secretario general del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, (ponencia - PDF, 362.86 KB ) destacó que España es el cuarto país de la OCDE con mayor número de médicos por mil habitantes y aun así se sigue hablando de falta de médicos, algo que obedece a “las enormes desigualdades en recursos humanos” y señaló que “algo no funciona a nivel de planificación cuando esas diferencias se dan en cualquier especialidad y en cualquier hospital incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma”. Según comentó, hasta ahora sólo se han propuesto dos medidas: el aumento del número de estudiantes y facultades de Medicina y la contratación de médicos foráneos. Sin embargo, mientras un 20 a 25% de los médicos formados en España se marchan a trabajar a otros países, nos encontramos con que el último año han venido a trabajar a nuestro país 4.273 médicos foráneos, el 70% de ellos de países latinoamericanos.

Otro aspecto a considerar es que mientras los países ricos se pueden permitir contratar médicos foráneos, esto provoca un problema social importante en aquellos países de origen a los que se descapitaliza de recursos, por ello “foros como el presente pueden ayudar a concienciar a la opinión pública sobre este problema y a que todos trabajemos para encontrar soluciones”.

Sobre la situación actual española planteó que “¿cómo es posible que hace siete años sobrasen médicos y ahora falten? y si faltan, ¿por qué se siguen haciendo contratos basura?” Así, recordó que en los 80 y 90 había 25.000 médicos “sustitutos”, esto es, en desempleo, para poder cubrir cualquier necesidad. En su opinión, por tanto, “hay un déficit de gestión de personal, ya que están acostumbrados a utilizar la bolsa de médicos en paro como instrumento de gestión”.

“Los que dicen que faltan médicos son los responsables de definir la oferta de plazas MIR”

Otra de las intervenciones más comentadas en esta primera jornada del FIEM ha sido la del presidente de la Conferencia de Decanos, José María Peinado, quien se ha detenido en aportar argumentos a uno de los debates más candentes del sector sanitario en estos momentos, como es el del incremento de plazas y de facultades de Medicina por todo el territorio español. Tal como ha indicado el doctor Peinado, España se encuentra actualmente en la media en cuanto al número de centros universitarios de estudios médicos, con respecto a los países desarrollados, sin embargo, “si llegaran a crearse las 12-14 facultades que se han anunciado, en 2009 sólo Cuba nos superaría en número de ellas por población”.

Respecto al déficit de médicos, al presidente de la Conferencia de Decanos le sorprende que en el sistema se dice que hacen falta más médicos, pero “no se especifica qué especialistas hacen falta para cada área geográfica” y olvidan que “los especialistas no se forman en las facultades de Medicina sino que los forma el propio sistema sanitario”. “Por muchos médicos que las universidades pongan en la calle, difícilmente vamos a disponer de especialistas si nuestro sistema de formación especializada no asume su formación”.

Peinado también ha remarcado el papel que están desempeñando las CC.AA. en este sentido, considerando interesante no obviar que no todas las autonomías ofertan el mismo número de plazas de especialistas en relación a su población, ni tampoco “sacan todas las plazas de especialistas que tienen acreditadas”. En este sentido, al presidente de la Conferencia de Decanos le resulta llamativo que sean precisamente los que dicen que faltan facultativos los mismos que han de definir cada año la oferta de plazas de residentes.

Aportaciones de la AMM

Yoram Blachar y Otmar Kloiber

Yoram Blachar, presidente de la AMM (izq.) y Otmar Kloiber, secretario general

La Asociación Médica Mundial (AMM) también ha tenido una activa participación este primer Foro Iberoamericano de Entidades Médicas con la presencia de su presidente el doctor Yoram Blachar (ponencia - PDF, 410,86 KB), y su secretario general, el doctor Otmar Kloiber (ponencia - PDF, 2,61 MB). Ambos han profundizado sobre la problemática que genera la emigración de profesionales médicos, tanto para el país donante como para el “reclutador”.

El doctor Blachar ha constatado que la escasez de médicos es un problema, en estos momentos, que se padece en todo el mundo. Como dato significativo ha destacado el caso de Estados Unidos, donde se espera que el déficit supere en 2020 los 100.000 profesionales y donde las posibilidades de paliar dicha escasez con facultativos autóctonos son muy reducidas, por lo que con toda probabilidad acentuará su política de reclutamiento de clínicos procedentes de otros países.

Ésta es una de las principales razones por las que, a su juicio, los países han de cambiar su estrategia y no apoyarse en la emigración de facultativos para satisfacer sus necesidades de mano de obra médica. Lo que Blachar sugiere es que se fomente la fidelización de su personal y se les ofrezca todo el apoyo que requieran.

Por su parte, el doctor Kloiber ha puesto el acento en que hay que entender que la escasez de facultativos existente actualmente no sólo hay que atribuirla a problemas migratorios, sino también a otros factores como la jubilación anticipada, la necesidad de conciliar la vida laboral con la privada o a optar por otras ocupaciones anexas a la puramente clínica.

Precariedad laboral, principal factor de emigración

El panorama actual demográfico en Iberoamérica es “preocupante”, en palabras de Alarico Rodríguez de León (ponencia PDF, 1,19 MB), representante de América Latina en el Consejo de la AMM, ya que cada vez existe una mayor emigración de médicos, debido al aumento de la precariedad laboral. Más del 70% de los médicos en América Latina están insatisfechos con sus condiciones laborales. Las cifras hablan por sí solas: cerca de 236 millones de habitantes en América Latina (46% de la población) no tiene confianza en los sistemas de salud y existen 125 millones de habitantes que carecen de cobertura sanitaria.

“Carecer de una política de inmigración del personal de salud es tener una política de emigración”, ha señalado el doctor Alarico Rodríguez, ya que “nos hemos convertido en países abastecedores de médicos. Las facultades están formando para una demanda mundial y no para su país de origen”.

“La reducción de la emigración de los médicos en América Latina pasa por mejorar su retribución económica, las oportunidades de carrera, incentivos, etc., principales carencias que vive el médico y que le obligan abandonar su país”.

Más información:

Galería de imágenes:

Yoram Blachar, presidente de la AMM De izq. a dcha., Francisco Toquero, visecretario del CGCOM, Yoram Blachar, presidente de la AMM, Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Mº de Sanidad, Isacio Siguero, presidente del CGCOM, Marco Antonio Becker, presidente de la CONFEMEL, Pedro Nunes, presidente de la Comunidad Médica de Lengua Portuguesa, y Alfredo Toledo, presidente del comité organizador del FIEM Pedro Nunes, presidente de la Comunidad Médica de Lengua Portuguesa Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del CGCOM
Alfredo Toledo, presidente del comité organizador del FIEM Yoram Blachar, presidente de la AMM y Otmar Kloiber, secretario general de la Asociación Médica Mundial Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Mº de Sanidad Isacio Siguero, presidente del CGCOM y Yoram Blachar, presidente de la AMM
Francisco Toquero, visecretario del CGCOM Francisco Toquero, visecretario del CGCOM y Alarico Rodríguez De León, representante de América Latina en el Consejo de la Asociación Médica Mundial Marco Antonio Becker, presidente de la CONFEMEL Josep Fumado, vocal  de rural, Isabel Caixero, representante de la Ordem dos Médicos de Portugal y Jerónimo Fernández Torrente, vocal de urbano
Ricard Gutierrez, vicepresidente 2º del COMB Público asistente al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas