El futuro proyecto de troncalidad exigirá un cambio sustancial en la formación médica especializada

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Los proyectos de reforma de la formación médica especializada que se proyectan en España acapararon buena parte del interés de los participantes en la 1ª reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). El subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, ha destacado los trabajos que se están llevando a cabo sobre la troncalidad, entendida esta como el conjunto de competencias comunes a varias especialidades médicas que permitiría la agrupación de las mismas así como de sus programas formativos.

Miguel Javier Rodríguez

Miguel Javier
Rodríguez, subdirector de
Ordenación Profesional
del Ministerio de Sanidad

Como aclaró Rodríguez, un tronco sería, por tanto, el conjunto de especialidades que presentan competencias comunes y que les permiten compartir parte de su período formativo, tal como establece la ley, de al menos dos años. Lo que puntualizó Rodríguez al respecto es que los tiempos establecidos para adquirir una especialidad no se deberían modificar a no ser por adaptaciones necesarias al campo específico de una especialidad concreta.

Tres tipos de troncos: médico, quirúrgico y médico-quirúrgico

El subdirector general de Ordenación Profesional avanzó que el documento encargado al grupo de trabajo que se ocupa de su desarrollo, y en el que él también participa, ya se encuentra en su fase final. Sobre el mismo, apuntó que habrá tres tipos de troncos: médico, quirúrgico y médico quirúrgico. Rodríguez garantizó que una vez concluido dicho trabajo, se enriquecerá con las aportaciones que hagan las CC.AA. y otras entidades profesionales como los colegios de médicos, las sociedades científicas y los correspondientes órganos asesores de la Administración sanitaria.

El representante ministerial advirtió, no obstante, que como proyecto novedoso “hay que reconocer que carece de experiencia demostrada, por tanto, hay que ser muy prudentes y salvaguardar el proceso formativo que tenemos implantado”. De tal forma que, como avanzó, “si este proyecto se lleva finalmente a cabo y acaba regulado a través de un Real Decreto va a exigir un cambio enorme, desde la prueba de acceso a las unidades docentes, teniendo que ser éstas concebidas también como troncales”.

Por otra parte, Rodríguez puntualizó que no todas las especialidades son susceptibles de ser agrupadas en troncos, por lo que es muy probable que algunas de ellas se queden sin troncalidad.

Disparidad de formación médica especializada versus obligación al reconocimiento automático de títulos

Alfonso Moreno

Alfonso Moreno, presidente
del Consejo Nacional de
Especialidades en Ciencias
de la Salud

Sobre la situación de las especialidades médicas en el contexto europeo, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, constató la gran variabilidad que existe en torno a éstas en cuanto a estructuras, procesos y programas formativos. “En Europa no contamos con un único sistema de formación de especialistas médicos, sino que son diversos, lo que da lugar a diferencias sustanciales, pero aún así, los países están obligados al reconocimiento mutuo automático de títulos de especialistas”.

Como dato significativo, el doctor Moreno indicó que de las 48 especialidades médicas reconocidas oficialmente en España, 18 de ellas poseen un reconocimiento total en la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en la directiva 36/2005; otras 24, un reconocimiento parcial, porque no existen en todos los países, y otras 6, sin coordinación, tienen un proceso de reconocimiento particular en cada caso.

Más información:

Galería de imágenes:

Pedro Nunes, representante de la Ordem dos Médicos de Portugal Julio Castro Gómez, representante del Perú Douglas León Natera, representante de la Federación Médica Venezolana Julio Vargas La Fuente, Federación Médica Peruana Francisco Toquero, visecretario del CGCOM, Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico de Chile y Eduardo Figueredo, secretario general de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe
Carmelo Mendoza Melgar, representante del Colegio Médico de Bolivial Ruben Tucci, presidente COMFEMECO Argentina Minor Vargas Baldares, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Mario Luis Noe Villafranca, representante del Colegio Médico de Honduras Edson De Oliveira Andrade, presidente del Conselho Federal de Medicina de Brasil, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y José Luis Gómes do Amaral, presidente de la Asociación Médica Brasileña, presidente del Comité de Asuntos Médicos Sociales de la AMM