La normativa para homologar en España los títulos de especialista es exigente, según Fuentes

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Un tema de gran candencia en estos momentos y que ha tenido una gran acogida en esta primera reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) ha sido el de la homologación de títulos y de los requisitos que se precisan para ellos, según ha expuesto José Ignacio Fuentes, subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud, dependiente -a partir de la remodelación ministerial- del Ministerio de Ciencia e Innovación.

José Ignacio Fuentes

Francisco Toquero, visecretario del
CGCOM y José Ignacio Fuentes, subdirector general de Especialidades
en Ciencias de la Salud

Algo en lo que insistió el representante ministerial es en la diferenciación que hay que tener en cuenta entre la titulación de licenciado de Medicina y titulación de especialista a la hora de homologar un título. “Se trata de dos procedimientos independientes, y desde luego, la obtención de la homologación del título general de Medicina no presupone la obtención de la homologación de médico especialista, si bien es requisito imprescindible para obtener esta última estar en posesión del primero”.

La regulación de la homologación en España es un proceso pormenorizado, detallado, cuya importancia radica en los propios efectos que tiene la homologación, que una vez concedida implica los mismos derechos que en nuestro país adquiere el médico cuando obtiene su especialización.

Una de las causas por las que en ocasiones los procedimientos de homologación se demoran en el tiempo es la dificultad que el solicitante muchas veces encuentra para obtener en sus países de origen la documentación que se le requiere, lo cual hace retrasar el proceso que, en condiciones normales, no debería sobrepasar un año. “Somos conscientes de ello, pero tenemos que exigir esta documentación con absolutas garantías de veracidad. Entendemos que la normativa es exigente pero es lo que nos da garantía de la veracidad de lo que el médico expone”, señaló José Ignacio Fuentes.

En el debate subsiguiente a la intervención del subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud, se suscitó la necesidad de contemplar a la hora de homologar los títulos aspectos como la ética médica que, como se advirtió, no es igual en todos los países, así como el idioma. Al respecto, Fuentes garantizó que si no se tiene conocimiento del español, ni siquiera se puede superar la prueba pareja al proceso de homologación.

También se resaltó la necesidad de diferenciar entre homologación de licenciatura, que no habilita para ejercer como especialista en el sistema público, y la homologación de la especialidad. En este sentido, se advirtió de que, a pesar que lo que establece la ley, hay Comunidades Autónomas donde la normativa se incumple y se dan casos de médicos que se encuentran ejerciendo sin la obligada homologación. La respuesta del subdirector general de Ciencias de la Salud fue que desde su ministerio “no se dispone de inspectores para hacer un seguimiento de estos casos, por lo que lo más adecuado, ante la detección de alguna situación de este tipo es acudir a la Administración de Justicia”.

Más información:

Galería de imágenes:

Pedro Moreira Da Silva, Ordem dos Médicos de Portugal Eduardo Santana, representante de la Federación  Nacional de Brasil Anibal Cruz Senzano, Presidente del Colegio de Médicos de Bolivia Francisco Toquero, visecretario del CGCOM y José Ignacio Fuentes, subdirector general de Especialidades en Ciencias de la Salud
AdjuntoTamaño
Programa FIEM141.79 KB