Los médicos jóvenes europeos rechazan la propuesta de la UE sobre distribución de tiempos de trabajo

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Manuel Carmona

Manuel Carmona,
representante
nacional de médicos
en formación
y/o postgrado

El Grupo de Trabajo Permanente de Médicos Jóvenes Europeos (PWG, en inglés) celebró entre los pasados 30 y 31 de mayo su reunión correspondiente al primer semestre del año en Bergen (Noruega), en la que se ha manifestado la preocupación por que se lleve a cabo la propuesta de que los períodos inactivos de la guardia no se contabilicen como tiempo de trabajo, presentada por Eslovenia e impulsada por Reino Unido y Alemania.

La presidencia del PWG, junto a la mayoría de los delegados estatales, incluido Manuel Carmona, representante nacional de médicos en formación y/o postgrado de la Organización Médica Colegial de España (OMC), manifestaron en el transcurso del encuentro su oposición a esta reforma. Como gesto de protesta se aprobó el envío de una carta a los correspondientes ministros de trabajo, ante la reunión del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE, convocada para los próximos 9 y 10 de junio, en la que se volverá a analizar la directiva que modifica la 2003/88/CE sobre distribución del tiempo de trabajo.

Renovación de la presidencia

Durante este encuentro de médicos jóvenes europeos también se procedió a la renovación de la presidencia del PWG, siendo el representante de Portugal y actual presidente, Rui Guimaraes, designado por mayoría absoluta, frente a la candidatura noruega, defendida por la doctora Hege Gjesing. Guimaraes, al ser reelegido, sólo seguirá en el cargo por espacio de un año.

Formación

Como impresiones generales de la reunión, en la que se abordaron otros temas de funcionamiento interno del grupo, el doctor Carmona ha subrayado el escaso nivel de homogeneización de los sistemas de formación de postgrado en medicina en Europa y la atracción que muchos países sienten hacia el sistema de formación español, sobre todo en lo referente a la formación práctica.

PWG

El Grupo de Trabajo Permanente de Médicos Jóvenes Europeos fue creado en Bad-Nauheim (Alemania) en 1976, estando constituido en la actualidad por un total de 26 países. Entre sus principales objetivos figura la salvaguardia de los intereses de los médicos en Europa y reducir el distanciamiento entre los profesionales de la UE. Precisamente, en estos momentos el PWG está volcado en el proyecto “EuroMedMobility”, a través del cual se pretende mejorar la movilidad de los médicos en formación dentro de los Estados europeos.

Organizaciones internacionales

Más información: