El Foro de la Profesión Médica promoverá la calidad asistencial y cuidado de la salud de los ciudadanos

Foro de la Profesión Médica

Con el objetivo de poner en marcha la creación del Foro de la Profesión Médica el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha firmado un convenio marco de colaboración entre distintas instituciones, representantes de la Universidad, sociedades y sindicatos de la profesión médica

El convenio tiene por objeto establecer un marco general de cooperación y colaboración para el desarrollo y ejecución de un foro de actuación en el que se estudien los asuntos, temas y problemas comunes en relación a la profesión médica. Las instituciones que lo integrarán son: el Consejo General de Colegios de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas; la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud (CNE); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El Foro de la Profesión Médica tratará de buscar soluciones que de forma conjunta puedan plantearse ante la sociedad en general, administración sanitaria y los poderes públicos para promover una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la medicina en España. Estas propuestas serán elaboradas en función de unas líneas estratégicas que se ajusten a las actuaciones de la profesión médica en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y mejora de la calidad de la atención médica a los pacientes. Se trata, en definitiva, de colaborar con todas aquellas actuaciones que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Cada una de las propuestas será evaluada por una comisión de seguimiento que estará representada por cada una de las partes firmantes. Las funciones de esta comisión, que se reunirá como mínimo 4 veces al año en sesiones ordinarias, serán las de velar por el correcto cumplimiento de los objetivos establecidos, estudiar las propuestas de actuación y proponer planes y programas específicos.

Asimismo, entre otros fines se encuentran la formación continuada, la delimitación de los distintos ámbitos de competencia profesional así como la colaboración en la elaboración de los planes de estudio y los programas formativos de las especialidades. Otros temas serán la demografía médica y defensa de los derechos laborales, profesionales y sindicatos de los médicos.

Todas las partes firmante de este foro se comprometen a mantener una comunicación permanente y consulta leal y directa entre todas las organizaciones y, en especial, entre sus representantes, colaborando en la búsqueda de acuerdos y consenso en todas las cuestiones y situaciones que afecten a la profesión médica.

Para el correcto funcionamiento, se celebrarán reuniones periódicas entre los representantes de todas las organizaciones, con una periodicidad trimestral. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se encargará de la convocatoria y coordinación de las reuniones y facilitará la divulgación y repercusión de las cuestiones y temas de trabajo.