Respaldo mayoritario al nuevo presidente de la Organización Médica Colegial

Juan José Rodríguez Sendín obtiene la presidencia del máximo órgano de representación de los médicos, en unas elecciones que arrojaron un 100% de participación. El 30 de abril se anunciarán las fechas para las elecciones al cargo de secretario general y el 22 de mayo se realizará un acto público para la presentación del nuevo presidente.

Isacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín

Isacio Siguero, anterior presidente
del CGCOM y Juan José Rodríguez
Sendín durante su toma de posesión
como nuevo presidente

La celebración de las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos ha supuesto un respaldo mayoritario a su nuevo presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ha obtenido un 79% de los votos en una jornada que se ha caracterizado por la participación en las mismas del 100% del electorado, constituido por los 52 presidentes de los Colegios de Médicos de España. En total se registraron 41 votos favorables y sólo 11 votos en blanco.

Rodríguez Sendín alcanza así la presidencia del máximo organismo de representación de los médicos a la que llega tras una larga trayectoria en los órganos colegiales, primero como Vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo (1985), pasando después a esa misma vocalía en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1986-2002) y posteriormente alcanzando la secretaría general de dicha institución desde el año 2002 hasta el momento actual.

Otros cargos que se han renovado en estas elecciones han sido los de Tesorero y Vicesecretario. Para la tesorería concurría como candidato único José María Rodríguez, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Zamora, quien obtuvo también un respaldo mayoritario con el 72% de los votos. Para la vicesecretaría concurrían Jerónimo Fernández Torrente, Vocal nacional de médicos de Atención Primaria Urbana, y Jesús Pérez Melendro, presidente del Colegio de Médicos de Palencia, alzándose con la vicesecretaría Fernández Torrente con el 63% de los votos frente a Pérez Melendro con el 34% de los votos, registrándose un 3% de votos en blanco.

Tras la proclamación de los ganadores de estas elecciones a cargo de la mesa electoral, compuesta por los doctores Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Atanasio Ballestero, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, y Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, se celebró una Asamblea general extraordinaria con presencia masiva de los representantes colegiales en la que se procedió a la toma administrativa de los cargos a fin de dar continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en esta institución, si bien será el 22 de mayo en Madrid cuando se celebre un acto oficial de presentación pública de los nuevos cargos.

Al haber obtenido la presidencia el hasta ahora secretario general del Consejo General, dicho cargo queda vacante por lo que en la reunión de la Junta Permanente del próximo 30 de abril se aprobará la convocatoria de elecciones a la secretaría general a fin de completar la Junta Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Las primeras palabras del nuevo presidente fueron de agradecimiento por la confianza depositada y resaltó su firme compromiso con la institución a la que intentará dotar del mayor dinamismo, aprovechando todo lo construido hasta el momento y recordando que es la Asamblea General, constituida por los 52 presidentes de Colegios de Médicos, Vocales Nacionales y Junta Permanente, quien toma siempre de forma democrática las decisiones que mejor puedan favorecer a la profesión médica en su conjunto y a la atención sanitaria que deben prestar a los pacientes.

Información adicional

Nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos: Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Ricard Gutiérrez (vicepresidente), Jerónimo Fernández Torrente (vicesecretario) y José María Rodríguez Vicente (tesorero). Queda pendiente de cubrir el cargo de secretario general.

La anterior Junta Permanente estaba constituida por: Isacio Siguero (presidente), Ricard Gutiérrez (vicepresidente), Juan José Rodríguez Sendín (secretario general), Francisco Toquero (vicesecretario) y Teodoro Sacristán (tesorero).

Resultado de las elecciones

  • Presidencia: 41 (79%) votos para Juan José Rodríguez Sendín y 11 (21%) votos en blanco, sobre un censo de 52 (100% de participación).
  • Tesorería: 47 (72%) votos para José María Rodríguez Vicente y 18 (28%) votos en blanco, sobre un censo de 66 (99% de participación).
  • Vicesecretaría: 41 votos (63%) para Jerónimo Fernández Torrente, 22 votos (34%) para Jesús Pérez Melendro, y 2 votos en blanco (3%), sobre un censo de 66 (99% de participación).

Perfil de los nuevos miembros de la Junta Permanente

El nuevo presidente Dr. Juan José Rodríguez Sendín es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y cuenta con la especialidad en Medina Familiar y Comunitaria. Entre otras titulaciones cuenta un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Asimismo, su experiencia laboral se ha desarrollado como médico del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares y desde 1993 forma parte del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo). Su compromiso y defensa por la profesión médica comienza en 1985 como vocal provincial de Médico Titulares del Colegio de Médicos de Toledo. Un año después se incorpora como Vocal Nacional de médicos Titulares del Consejo General de Colegios de Colegios de Médicos (CGCOM), cargo que desempeña hasta 2002 cuando es elegido Secretario General de la Organización Colegial hasta el 18 abril de 2009, fecha en la que acaba de ser proclamado presidente de dicha institución. Entre otro méritos destaca ser miembro de la delegación española en la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) de 1987 a 1992; fundador de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en 1988; presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) de1995 a 2001; así como miembro y fundador de la Fundación para la Cooperación Internacional Sanitaria de la SEMG- Solidaria.

Nueva Comisión Permanente

Nueva Comisión Permanente

En cuanto al nuevo vicesecretario, el Dr. Jerónimo Antonio Fernández Torrente es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre su formación complementaria destaca el Máster en Métodos Estadístico Aplicados a Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1977 comienza su trayectoria profesional como médico general en la provincia de Lugo y ocupa diversos cargos relevantes en asociaciones profesionales y sociedades científicas. En el año 1994 es elegido Vocal Nacional de Medicina Extrahospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cargo que ocupó hasta enero de 2007 cuando es nombrado Vocal Nacional de la Sección de Atención Primaria Urbana del CGCOM. Desde el año 1998 es miembro de la delegación Española del CGCOM en la UE de Médicos Generalista (U.E.M.O), cargo que ostenta en la actualidad.

En cuanto el nuevo tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene la especialidad de Medina Familiar y Comunitaria. Además cuenta con varios másters entre los que destaca en Dirección y Gestión de Proyectos Socio-Sanitarios por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado como coordinador del E.A.P “Zamora-Norte”, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora y miembro del Comité Permanente de Médicos Europeos de la OMC. Su trayectoria profesional se ha completado con la publicación de varios libros “Prototipo de Memoria Profesional sobre Medicina de Atención Primaria de Salud”, y “Prototipo de Memoria Profesional sobre Estomatología y Odontología de Área”, de los que es coautor junto con D. Ángel García Martín. Asimismo también es autor de diversos capítulos del “Manual de Medicina General”, editado por la Sociedad Española de Medicina General.

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a los 52 colegios oficiales de médicos a nivel nacional e internacional, y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica y sus valores. Ambos, Consejo General y Colegios de Médicos, forman la Organización Médica Colegial (OMC).