Los principales blogueros del sector sanitario se unen en un llamamiento a la calma ante la gripe A

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Para ello, una treintena profesionales de la Sanidad, autores de los blogs más importantes del área en español, han firmado un documento en el que se especifica, de manera veraz y clara, las medidas que deben seguirse frente a esta enfermedad

Descripción

Los principales blogueros del sector sanitario aúnan esfuerzos en una iniciativa única para lanzar un mensaje de calma a la población ante la gripe A. Para ello, una treintena profesionales de la Sanidad, autores de los blogs más importantes del área en español, han elaborado un documento que publican de manera simultánea en sus páginas web, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información veraz, clara, precisa y fiable sobre la gripe A, a fin de evitar un estado de alarma hoy en día innecesario.

"Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo solo 262 muertes. Con la gripe A conviene no repetir el mismo error. Es absurdo tener pánico frente a la gripe A si nos va a afectar a la mayoría solo de forma leve." Bajo esta premisa, el documento pone el énfasis en la necesidad de evitar crear alarma en la sociedad y en identificar correctamente los síntomas, qué medidas adoptar y cómo tratarla.

El texto, que se publica hoy, día 3 de septiembre, de manera simultánea por todas las bitácoras o blogs que han participado en su elaboración, trata de informar de manera sencilla a los ciudadanos, partiendo de una revisión sobre la situación actual, los síntomas que presenta esta enfermedad y cómo actuar: "ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia.”

En este sentido, conviene destacar, como señalan estos profesionales, que durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, problemas cardiacos, diabetes, asma, problemas psiquiátricos, fracturas de cadera y otras mil enfermedades que requieren atención médica. Por lo tanto, es necesario que todos se conciencien y mantengan la calma: "el comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, pero también de los medios de comunicación, profesionales sanitarios, dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en gestión del sistema sanitario es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y éstos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten, con o sin gripe A".

Posteriormente, este mismo grupo de blogueros tiene intención de publicar en sus respectivos espacios un decálogo de medidas organizativas que proponen a las Administraciones sanitarias ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico.

En la web http://gripeycalma.wordpress.com/ se puede consultar y ampliar la información sobre esta iniciativa. A pie de página se puede leer la lista de blogueros que se han sumado a dicho proyecto.