Viernes 23-octubre, 12’00h: La profesión médica se manifiesta en defensa de su futuro

El Foro de la Profesión mantiene la convocatoria de manifestación fijada para mañana viernes en Madrid a partir de las 12'00 h en señal de protesta por la probable situación en la que pueda quedar la Medicina tras la adaptación del Plan Bolonia a los estudios de grado. El punto de partida es la plaza de Cibeles hasta alcanzar la Puerta del Sol. La movilización, que será secundada por miles de médicos procedentes de toda España, incluye concentraciones ante los Ministerios de Educación y de Sanidad

Fuente de Cibeles

Este viernes, 23 de octubre, a las 12’00 h, la profesión médica, junto con los arquitectos, saldrá a las calles de Madrid en señal de protesta ante la situación de degradación en la que puede quedar el título de Medicina, tras la adaptación de lo que se conoce como "El Plan Bolonia" a la formación de grado en esta materia. Esta situación se percibe como un agravio comparativo con respecto a sus colegas europeos, y también en relación a otras titulaciones superiores, como es el caso de los ingenieros superiores, que sí han obtenido garantías de que se licenciarán con el nivel de máster.

El promotor de esta manifestación es el Foro de la Profesión Médica, del que forman parte la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El punto de partida de dicha movilización, en la que está prevista la participación de miles de médicos procedentes de toda España, ha sido fijado en la plaza de Cibeles a las 12'00 h hasta alcanzar la Puerta del Sol, aproximadamente a las 14'00 h. Dado que en el trayecto se encuentra la sede del Ministerio de Educación y Universidades, los manifestantes harán una obligada “parada” a sus puertas para recriminar al ministro Ángel Gabilondo su actitud en este asunto.

Dicho proceso europeo de convergencia de los estudios y universitarios deberá estar ultimado el próximo año, y lo primero que llama la atención, porque contradice el objetivo perseguido, es que en lo que atañe a las carreras de Medicina y Arquitectura que se cursan en España, los planes del Ministerio de Educación se desvíen de lo que va a ser la norma en el mayoría de los países europeos de la UE, y en consecuencia, los 360 créditos académicos que conforman el currículo en las Facultades de Medicina y Arquitectura desemboquen en una titulación -la de “graduado”- para la que sólo se exigen 240 créditos.

En concreto, sólo España, Malta, Macedonia, Grecia y tal vez Irlanda estudian conceder el título de “grado” (las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina, mientras que todos los demás contemplan que salgan de las Facultades con el reconocimiento de “máster”, que será en adelante el paso previo a la calificación de doctor.

Manifiesto del Foro de la Profesión, a pie de página.

Enlaces relacionados: