El Foro de la Profesión celebra el éxito de su acción conjunta frente a la intención de devaluación del título de médico

La concentración celebrada el pasado viernes 23 de octubre contó con la participación de toda la profesión médica, encabezada por los miembros del Foro de la Profesión, entre los que se encontraba la cúpula de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, y acompañada por los representantes nacionales y cerca de una veintena de presidentes de Colegios de Médicos, entre otros dirigentes. El Ministerio de Educación, por su parte, informó del breve encuentro mantenido ese mismo día entre los representantes de los colectivos afectados y miembros de este Departamento "con el fin de encontrar una solución satisfactoria antes de Navidad"

Médicos y arquitectos, unidos bajo una misma problemática

Médicos y arquitectos, unidos bajo una misma problemática.

Miles de médicos, arquitectos y estudiantes -5.000 según los organizadores- se manifestaron el pasado viernes en Madrid y en otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Granada y Tenerife, entre otras, para solicitar al Gobierno que "rectifique" y "no degrade" el título de sus carreras universitarias en el proceso adaptativo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010. Ambos colectivos consideran "inaceptable" que en España los títulos para el ejercicio de las profesiones de médico y de arquitecto sean "devaluados" al nivel de “grado” y no obtengan la categoría de “máster”, como se les ha reconocido a otros colectivos como el de los ingenieros.

En Madrid, los manifestantes recorrieron el centro de la capital, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, con una concentración ante las puertas del Ministerio de Educación, donde algunos de los representantes del Foro de la Profesión Médica leyeron varios manifiestos reclamando el derecho que corresponde tanto a la carrera de Medicina como a la futura profesión de médico. Desde el Foro de la Profesión Médica, responsable de la convocatoria, por la parte médica, se alertó de que el cambio "acabará incidiendo negativamente en la formación de los profesionales del futuro" y se pidió al Gobierno una reconsideración de la medida "que garantice a la sociedad civil un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad". Asimismo, solicitaron a las autoridades que "consideren las razones de la movilización y se avengan a buscar una solución satisfactoria para que los ciudadanos puedan seguir confiando en unos profesionales que la sociedad necesitará siempre".

Voluntad de diálogo insuficiente

Como expuso el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en su turno de intervención “hemos llegado a esta protesta tras no haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Educación en las negociaciones seguidas durante esta semana. La voluntad de diálogo por parte de Educación no ha sido suficiente para que ambos colectivos cejemos en nuestras pretensiones, ya que reivindicamos la misma consideración que se dispensará a otros colectivos profesionales, como es el caso, concretamente, de los ingenieros superiores”.

Por tanto, -prosiguió- “profesionales y estudiantes de Medicina y Arquitectura no abandonaremos las presiones hasta lograr que ambas carreras se configuren como máster”, advirtió.

Entre las 27 naciones que configuran la Unión Europea, tal como subrayó el doctor Rodríguez Sendín, sólo España, Malta, Macedonia y Grecia estudian conceder el título de “grado (es decir, el de las actuales “diplomaturas”) a los futuros licenciados en Medicina y Arquitectura, mientras que todos los demás países contemplan que salgan de las Facultades con el reconocimiento de “máster”, que será en adelante el paso previo a la calificación de doctor”.

Lectura de un manifiesto durante la manifestación

Momento neurálgico de la manifestación, en el que se procedió a la lectura de un manifiesto.

Por su parte, el portavoz del Foro de la Profesión, el doctor Patricio Martínez, mostró su preocupación por que el Ministerio de Educación no tome en serio la comisión mixta acordada el pasado martes con los decanos y estudiantes de Medicina y Arquitectura, ante lo cual, reiteró, "el conflicto va a seguir en pie, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos porque el servicio que les prestamos quedará en entredicho".

Martínez insistió en que de ningún modo se va a aceptar que se devalúe el título al rango de “graduado”, para lo que el Plan Bolonia sólo exige 240 créditos. En cambio, médicos y arquitectos acumulan antes de licenciarse 360 créditos, lo que debería ser suficiente para garantizarles la condición de máster, que es el paso previo a la consecución del doctorado.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Lucas de Toca, se mostró muy satisfecho del respaldo que la profesión médica, en su conjunto, ha ofrecido a este problema. “Esto une a toda la profesión: estudiantes, profesores, decanos, profesionales, y a todos los que en general participan en la formación de los médicos”. Asimismo, se mostró optimista de cara a una próxima solución tras las sucesivas reuniones mantenidas a lo largo de la pasada semana, mostrándose convencido de la eficacia del diálogo. “La solución se va a rematar gracias al diálogo y así lo vamos a demostrar los estudiantes de Medicina”, según manifestó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, el doctor García Estañ, tras valorar positivamente la manifestación, se mostró esperanzador en que “las negociaciones con la Administración vayan a mejor”.

Apoyo de la profesión médica

Descripción de la imagen

La OMC, junto a los estudiantes, estuvo ampliamente representada por mienbros de la Comisión Permanente y presidentes de Colegios provinciales.

La profesión médica se volcó a conciencia con la problemática objeto de la protesta. Presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y de Colegios Provinciales como Albacete, Badajoz, Cáceres, León, Madrid, Murcia, Soria, Valladolid, entre otros, se unieron a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial y a los Representantes Nacionales de la misma para evitar una devaluación en el futuro de la profesión médica. "Los médicos, por primera vez, se han olvidado de la titulación y todos estamos luchando por la profesión. Es un éxito de unión", según expresó el presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Médicos, el doctor Pedro Hidalgo.

Como señaló, por su parte, el presidente del Consejo Castellano y Leonés de Colegios de Médicos, el doctor José Luis Díaz Villarig, “El gobierno en esto y en otras cosas está actuando en contra de la lógica, porque, desde luego, no tiene ninguna lógica que no tengamos reconocido el máster en Medicina. Los políticos no pueden abstraerse de lo que ocurrió el viernes en Madrid ni de que Medicina tiene que tener un máster o, incluso, como expresó el representante de los estudiantes, tal vez dos”. El doctor Díaz Villarig se mostró esperanzado a que desde la Administración se recapacite “sobre lo que no tenían que haber hecho, como ha sido llevarnos a una situación de enfrentamiento y de manifestación, que, indudablemente, no es bueno cuando es de justicia que Medicina tenga un máster”.

Algunos de los representantes nacionales como el de Atención Primaria Rural y el de relaciones con las Administraciones, los doctores Josep Fumadó y Antonio Fernández Pro, también se pronunciaron, asegurando su postura de rechazo, como expresó el doctor Fernández Pro “ante la probable degradación del título de Medicina. Por su parte el doctor Fumadó, expuso que desde su vocalía nacional se piensa que “esto se ha hecho sin luz. No entendemos como en toda Europa se han tomado medidas de pura lógica, mientras que aquí vamos al revés”, según sus palabras.

Comunicado del Ministerio de Educación

Simultáneamente a la celebración de la manifestación, que tuvo su punto neurálgico frente a las puertas del Ministerio de Educación, desde esta Administración se lanzó un comunicado informando de que esa misma mañana el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora de gabinete del ministro de Educación, Isabel Aymerich, recibieron en la sede del Ministerio al representante del Foro de la Profesión Médica y secretario general de la CESM, Patricio Martínez y a Miguel Ibañez, por parte de los estudiantes de Arquitectura.

Según el comunicado ministerial, en la reunión los representantes de los colectivos de Arquitectura y Medicina entregaron dos escritos y el secretario general de Universidades les recordó el trabajo que se ha venido desarrollando hasta el momento y les reiteró una vez más la propuesta del Ministerio de Educación y su disposición al diálogo.

"Las partes han acordado continuar analizando la propuesta del Ministerio y encontrar una solución satisfactoria para todos antes de Navidad", tal como se indicó desde la Administración.

Enlaces relacionados: