Las vacunas son las herramientas biológicas más eficaces para la prevención de ciertas enfermedades infecciosas

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Así quedó patente en la jornada “Vacunas ¿panacea universal?” que tuvo lugar ayer como parte de los encuentros formativos para periodistas que organizan la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Organización Médica Colegial (OMC). El encuentro, moderado por el Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), estuvo impartido por dos importantes expertos en la materia como son el Dr. José Jover, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid y el Dr. Juan Martínez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III y asesor científico de la OMC sobre Gripe A.

Las vacunas son las herramientas biológicas más eficaces para la prevención de ciertas enfermedades. Así quedo patente en la jornada “Vacunas, panacea universal” que tuvo lugar ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos dentro de sus encuentros formativos para periodistas ANIS-OMC.

El encuentro, moderado por el Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), estuvo impartido por dos importantes expertos en la materia como son el Dr. José Jover, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid y el Dr. Juan Martínez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III y asesor científico de la OMC sobre Gripe A.

Francisco Cañizares, vicepresidente de ANIS y Jerónimo Fernández Torrrente, vicesecretario de la OMC

Francisco Cañizares, vicepresidente
de ANIS y Jerónimo Fernández
Torrrente, vicesecretario de la OMC.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Dr. Jerónimo Fernández Torrrente, vicesecretario de la OMC, y Francisco Cañizares, vicepresidente de ANIS.

Para el Dr. Fernández Torrente, “tanto los informadores de la salud como los sanitarios y la industria farmacéutica somos responsables de establecer criterios de calidad para que la información que se de al ciudadano sea la adecuada “.

Asimismo, el vicesecretario de la OMC señaló que “las vacunas constituyen uno de los mayores logros en materia de salud pública de la historia y ha contribuido a erradicar enfermedades como la viruela, que han constituido verdaderos azotes para la humanidad y seguramente algún día para muchas otras”.

Por otro lado, Francisco Cañizares, vicepresidente de ANIS, apuntó la importancia de estos encuentros formativos para periodistas, “en un estudio realizado por la Asociación de la Prensa, el 70% de los lectores consideraba fiable la información de la salud, un alto porcentaje si se compara con las informaciones económicas o deportivas, aún así cursos, como éste, son el medio para aumentar la credibilidad de la población”.

El Dr. Lozano, moderador de este encuentro, resaltó la importancia de las vacunas que “son los mejores medicamentos que jamás han existido. Asimismo, cada vez aparecen más enfermedades suceptibles de tener vacunas como el sida, la malaria, el paludismo o la tuberculosis”.

El Dr. Jover, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, explicó los tipos de vacunas existentes así como el proceso desde su creación hasta su administración. “Las vacunas no son un medicamento normal sino que tienen condicionamientos especiales. Pasan por varias fases: investigación, autorización por parte de las autoridades sanitarias, producción, prescripción así como la incorporación en los calendarios vacunales”.

En el caso de la vacuna de la gripe A H1N1, el Dr. Jover aclaró las críticas que la habían calificado de haberse hecho con demasiada prisa, “esto no es cierto, lo único que se ha acelerado son los procesos de autorización”.

En cuanto a los costes, el subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que “son altos pero totalmente justificados por la inversión que requieren”.

En su repaso por el mundo de las vacunas, el Dr. Jover, explicó el papel del Consejo Interterritorial que establece un calendario para que lo adapten las comunidades autónomas pero “esto genera cierto desconcierto entre la población. Así, hay comunidades que han incorporado nuevos antígenos como el neumococo en Madrid; la hepatitis A en Cataluña; y la tuberculosis en el País Vasco”.

Asimismo, en los últimos años han aparecido nuevas vacunas como la varicela (2005); el rotavirus (2006); el VPH (2006); el Herpes Zoster. (2006); la gripe A H1N1. (2009); así como la gripe estacional de cada año.

Por último, el Dr Jover concluyó que “las decisiones sobre vacunas son complejas. Hay que tener en cuenta aspectos clínico-individuales y poblacionales. Por ello, hay que hacer un esfuerzo de convergencia en todos los calendarios oficiales y la asignación de recursos debe estar muy justificada. La incorporación o retirada de antígenos debe ser bien explicada a los profesionales y la información debe de ser transparente a la población. El escenario futuro es más complejo. Pero hay que tener en cuenta que la liberalización de adquisición de todas las vacunas puede crear inequidad”.

Confianza de la vacunación contra la gripe A H1N1

Los doctores Juan Martínez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III y asesor científico de la OMC sobre Gripe A, Jesús Lozano, director de la FFOMC y José Jover, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid

Los doctores Juan Martínez, jefe del
servicio de Medicina Preventiva del
Hospital Carlos III y asesor científico de la
OMC sobre Gripe A, Jesús Lozano, director de la FFOMC y José Jover, subdirector de
Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

El Dr. Juan Martínez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III explicó todos los aspectos relativos a la vacunación de la gripe A, la primera pandemia que ha contado con múltiples factores a la vez: la coordinación de la OMS, varios antivirales, vacunas y hasta cuidados intensivos.

En cuanto al protocolo de vacunación en España, “en mi opinión, el inicio simultáneo del 16 de noviembre para que lleguen todas las comunidades, es algo tarde ya que va con 15 días de retraso respecto a otros países. También sería importante aumentar los grupos de indicación hasta 16 años (escolarizados), profesores, cuidadores (guarderías, residencias), convivientes de menores de 6 meses y mujeres que vayan a quedarse embarazadas en los próximos 6 meses”, puntualizó el Dr. Martínez.

Asimismo, el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III, señaló la importancia de disponer de la vacuna excedentaria en oficinas de farmacia que permita el acceso de empresas y particulares.

Eficiencia de la vacuna contra el virus del papiloma humano

También se abordó otra de las vacunas que han generado polémica por su seguridad y coste, la del virus del papiloma humano (VPH). En España se registran al año 7.000 mujeres infectadas por este virus, 200 de ellas han desarrollada cáncer de cérvix y 600 han muerto.

“La vacuna contra el virus del papiloma humano es segura pero es más costosa que el resto de las intervenciones en prevención y promoción de la salud de toda la infancia y la adolescencia. Su beneficio es a largo plazo. Implícitamente, se precisará en el futuro vacunación de los niños y se desconoce la necesidad de una segunda dosis”, señaló el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III.

Para el Dr. Martínez, la vacuna contra el virus del papiloma humano es una importante medida preventiva, pero no evita dejar de realizar educación sexual a la población con el uso responsable del preservativo así como la realización de citologías vaginales periódicas (test de Papanicolau). “Por lo tanto, esta vacuna, aunque útil y segura, ofrece dudas en cuanto a su relación coste / beneficio”, concluyó el Dr. Martínez.

Amplio coloquio

Según explicó el Dr. Martínez, para que una campaña de vacunación sea capaz de modificar la evolución de una epidemia es necesario vacunar a más del 40% de la población, por lo que cualquier campaña vacunal que se plantee debe marcarse una cobertura igual o superior a este porcentaje.

Cuando los recursos sanitarios no son suficientes para vacunar a toda la población –algo que se plantea con determinadas vacunas cuyos precios superan los tres dígitos- surge el dilema entre no vacunar o hacerlo sólo a determinados grupos de riesgo y dejar o no que la vacuna se pueda dispensar en las farmacias para todo aquél que, bajo prescripción médica, desee adquirirla; en cualquiera de los casos, siempre habrá un grado de inequidad ya que no todos los que deberían tener acceso a la vacuna podrían finalmente ser vacunados.

Con relación a la gripe A y el hecho de incluir a determinados profesionales (bomberos, personal sanitario de servicios de urgencia, etc.- la necesidad de vacunarlos no se relaciona con el hecho de protegerlos frente a una enfermedad benigna como la Gripe A, sino por el hecho –como explicó el Dr. Jover- de evitar que enfermen varios miembros de esos equipos dejando desasistidos unos servicios que son imprescindibles para los ciudadanos.

Cuando se planteó en el debate el hecho de que algunos médicos eran contrarios a la vacunación, el Dr. Lozano recordó que ninguna organización médica ni sociedad científica se ha manifestado en contra de la vacunación, cosa muy distinta a que algún médico a título particular haya aparecido en los medios de comunicación exponiendo dudas o reticencias a la hora de vacunarse.

Después de una primera fase de alarma injustificada ante la Gripe A, de una fase en la que todos los ciudadanos querían ser considerados población de riesgo, ahora en cambio parece ser que no hay conciencia en la población de que la vacunación sea necesaria. Como señaló el Dr. Jover “estamos con una herramienta útil (la vacuna contra la Gripe A) ante una población descreída”.

Por todo ello, los expertos coincidieron en señalar que los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de informar a la población y este tipo de encuentros formativos pretenden contribuir a esa mejor formación de los periodistas en algo de tanta trascendencia e interés social como es todo lo relativo a las alud de los ciudadanos.

Enlaces relacionados: