El Foro de la Profesión prepara el encuentro que mantendrá con la ministra de Sanidad el próximo mes de diciembre

El Foro de la Profesión Médica se reunió el pasado 6 de noviembre en la sede de la Organización Médica Colegial con un apretado orden del día. La repercusión de la manifestación del pasado 23 de octubre, las alegaciones presentadas por algunos de sus miembros al R.D. de reconocimiento profesional a profesionales extracomunitarios y los temas a tratar en un próximo encuentro que va a mantener con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, fueron algunos de los principales puntos abordados en esta última reunión

El Foro de la Profesión Médica aprovechó la reunión celebrada el pasado 6 de noviembre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para hacer un repaso a los temas que más preocupan a la profesión médica en estos momentos. Como ha destacado su portavoz, el doctor Patricio Martínez, "el desarrollo de la Ley Ómnibus y, sobre todo, la colegiación obligatoria, la situación del R.D. de reconocimiento profesional a extracomunitarios, y la solución a la adaptación del Plan Bolonia sobre el título de Medicina son, a día de hoy, algunos de los grandes problemas que se ciernen sobre la profesión médica y a los cuáles el Foro quiere dar salida, por ello, están los primeros en la lista de temas que prentendemos abordar con la ministra de Sanidad en el encuentro que vamos a mantener con ella el próximo mes de diciembre, y cuya fecha está todavía por concretar".

Durante la reunión se habló por tiempo prolongado sobre la Ley Ómnibus, tomándose la determinación de apoyar al presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en los planteamientos que difunde sobre la misma. Al respecto, según señaló el portavoz del Foro, "estamos convencidos de que dicha Ley va a reportar un control y una regulación del ejercicio profesional, posiblemente mucho más acorde a la situación que en estos momentos se está planteando en el ejercicio no sólo de la Medicina sino del resto de las profesiones, por tanto, debería ser la primera en exigir la colegiación obligatoria".

Seguidamente, se dió cuenta del trámite de audiencia que les fue concedido tanto a la OMC como a la CESM, en relación al reconocimiento profesional de los títulos de profesionales extracomunitarios. "La única cuestión que, sobre este tema podemos aportar, en estos momentos, es que tanto la OMC como la CESM fuimos atendidos muy amablemente por parte de la Subdirección General de Ordenación Profesional, comprometiéndose a recoger algunas de las alegaciones que aportamos, pero del resto no hemos vuelto a saber nada. Pensamos que podría salir este Decreto a partir de considerarse o no un nuevo decreto Mesto por parte del Ministerio y del Congreso", según estima el doctor Martínez.

"Acierto político"
y reanudación de negociaciones

Todos los integrantes del Foro coincidieron en subrayar, por otra parte, el éxito de la manifestación del pasado 23 de octubre. También consideran importante la escenificación y posterior entrega del manifiesto firmado, además de por los miembros del Foro, por los estudiantes tanto de Medicina como de Arquitectura y sus representantes profesionales, al ministro de Educación Gabilondo. "Nuestra principal sorpresa fue ser recibidos por toda la cúpula del Ministerio, tal como explicó el doctor Martínez, quien considera acertada la reacción de la Administración y la interpreta como "aperturista y de acierto político" porque, como añade, "además de poder entregar el manifiesto, nos dio pie a poder hablar sobre las cuestiones que sobre esta problemática había que debatir".

Entre esas cuestiones citadas por el portavoz del Foro cabe destacar la creación de dos comisiones intraministeriales dentro del propio Ministerio de Educación. Una para el estudio de la evaluación del máster de Arquitectura, y la otra para la evaluación del título del máster de Medicina. "Estamos convencidos que los expertos que integran ambas comisiones le orientarán al ministro de por dónde esta esta situación", según explicó Martínez. Se acordó que ambas comisiones iban a trabajar para la elaboración del pertinente informe a la mayor brevedad, barajándose fechas entre el 15 y el 20 de noviembre, como plazo para que estos documentos encima de la mesa del ministro, un mes después, prácticamente, de la celebración de la manifestación. "A partir de que Gabilondo tenga esa documentación, el Foro de la Profesión y los Arquitectos nos pondremos a debatir y a negociar políticamente la salida a la situación del conflicto, para que antes de la Navidad tengamos respuesta y resolución a este problema", tal como ha determinado Patricio Martínez.

Finalmente, y a petición del presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, se planteó la posibilidad de que en sexto de Medicina se pudiera hacer una especie de evaluación, y que ésta tuviera una cierta significación con vistas a la elección de la futura troncalidad.

Enlaces relacionados: