La Sanidad privada representa ya el 30 por ciento del total de la asistencia médica en España

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La facturación del sector sanitario privado en España sobrepasa, actualmente, el 2,5 por ciento del PIB y da respuesta asistencial a cerca de seis millones de ciudadanos. Desde 2006 viene experimentando un crecimiento estable pero su situación en relación, sobre todo, a los profesionales sanitarios necesita de una profunda revisión, siendo éste uno de los objetivos de la jornada, "Presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España", organizada para el próximo 3 de diciembre por Medical Economics y la Organización Médica Colegial (OMC)

Asistencia sanitaria

La Sanidad privada representa, en estos momentos, el 30 por ciento del total de la asistencia médica en nuestro país, y “sin embargo, es todavía una gran desconocida e, incluso, incomprendida en el conjunto del sector sanitario". Así lo ha manifestado el vicepresidente primero de la Federación de Clínicas Privadas, Isidro Díaz Bustamante, durante su participación en el marco del 3º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que se celebra estos días en Madrid.

Díaz Bustamante, que intervino para hablar de aspectos claves en la Atención a los pacientes, aportó datos muy recientes sobre este sector floreciente, sobre todo, a partir de 2006, pero que requiere de una revisión a su situación, tal como ya informó, el pasado día 23-11-09 en esta web ("Soluciones para promover un cambio sustancial en el sector de la asistencia médica privada".

En la actualidad, la facturación del sector sanitario privado en España sobrepasa el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto. Dicho sector, además, representa el 33 por ciento del total de camas hospitalarias, y en él se atiende a cerca de seis millones de ciudadanos, de los cuales 2 millones son funcionarios. Asimismo, sólo a tiempo completo absorbe al 36 por ciento de los trabajadores sanitarios, porcentaje al que hay que sumar los trabajadores que trabajan de forma autónoma o simultanean lo privado con lo público.

Como señaló el vicepresidente de la Federación de Clínicas Privadas, "para una asistencia de calidad, la Sanidad privada dispone de tres elementos básicos: la calidad, la formación y la atención". "Es importante recordar -prosiguió- que la Sanidad privada depende de sus fuerzas y de su propia financiación para su supervivencia". No en vano, cabe destacar que dicha financiación "procede en su mayoría, en un 60 por ciento, de seguros privados", según indicó Díaz Bustamante en su intervención en dicho foro de pacientes.

Análisis de la situación

Todos estos datos vienen a corroborar la importancia de este sector, sin embargo, requieren ser analizados con la voz autorizada de expertos en la materia que, desde distintos puntos de vista (médicos, hospitales privados, aseguradoras y Administración sanitaria) aporten propuestas para una sustancial mejora de este importante sector asistencial.

La finalidad de la jornada, "Presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España", organizada para el próximo 3 de diciembre por Medical Economics y la Organización Médica Colegial (OMC), en definitiva, es aportar luz y soluciones, a partir de las conclusiones que en él se extraigan para la necesaria actualización de una asistencia fundamental en el conjunto del sistema sanitario español.

Enlaces relacionados: