Jornada de análisis en la OMC sobre el impacto de la Ley Ómnibus en los Colegios de Médicos

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En la jornada de análisis sobre el impacto de la Ley Ómnibus en los Colegios de Médicos, celebrado en la sede de la OMC, se destacó que la futura Ley declarará que la colegiación debe ser obligatoria cuando exista un interés público (algo evidente en las profesiones sanitarias). La imprescindible independencia de las organizaciones colegiales y la necesidad de mantener actualizada su posición ante la sociedad, fueron otros de los aspectos destacados en una reunión que puso de manifiesto la unión de todos los profesionales

Jornada sobre el impacto de la Ley Ómnibus en los Colegios Oficiales de médicos

Jornada sobre el impacto de la Ley Ómnibus en los Colegios Oficiales de médicos

La Organización Médica Colegial (OMC) organizó el pasado viernes una jornada interna de trabajo sobre el impacto de la Ley Ómnibus en los Colegios Oficiales de médicos, algo que en palabras del secretario general de esta organización, Serafín Romero, “ha conseguido que tengamos un objetivo común” y así se demostró con la nutrida asistencia de representantes colegiales de toda España.

Esta participación masiva reflejaba, en palabras del doctor Romero, que los Colegios de Médicos “tenemos asumida la responsabilidad” y que, entre los diferentes aspectos que plantea, “estamos comprometidos para conseguir el objetivo de que la colegiación sea obligatoria”. En cualquier caso, añadió que “esta Ley va a marcar un antes y un después en nuestra forma de trabajar”, un reto que “supone al mismo tiempo una oportunidad”.

El secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Muzquiz, comentó el estudio realizado por Unión Profesional que demostraba entre los políticos un gran desconocimiento de los que son, hacen y representan las organizaciones profesionales a pesar de considerar a los Consejos Generales de dichas profesiones como “Autoridad competente”. En su opinión se hace necesario aumentar este conocimiento no sólo entre la clase política sino también a nivel general, por lo que las políticas de comunicación que se están llevando a cabo a todos los niveles son de gran utilidad. La profesión médica “ha de mantener actualizada su posición ante la sociedad” señaló, destacando especialmente que “la independencia de las organizaciones colegiales debe mantenerse”.

Aunque en su origen la Directiva de Servicios de la Unión Europea, cuya trasposición debe ser efectiva el 28 de diciembre, no se aplica a los servicios sanitarios, por entender que estos satisfacen un interés público, el Parlamento español ha decidido que sí va a afectar a las profesiones sanitarias. “La exposición de motivos de la Ley lo justifica –según ha explicado Pedro González Salinas, asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Médicos- en la supresión efectiva de requisitos o trabas no justificados o desproporcionados dentro del sector servicios”.

Tras el análisis de diversos aspectos o materias que se verán afectados, se hizo especial mención del artículo 3.2 de la Ley de Colegios Profesionales, según el cual “será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente” habiéndose añadido al final del mismo “cuando así lo establezca una Ley estatal”.

Quiere esto decir que “no pueden ser leyes autonómicas las que modifiquen este aspecto, ya que debe ser una ley estatal la que lo determine”. En consecuencia la futura Ley declarará que la colegiación debe ser obligatoria cuando exista un interés público (algo evidente en las profesiones sanitarias) y por consiguiente el concepto “interés público” será la piedra angular que va a decidir si es o no obligatoria la colegiación de cada una de las profesiones.

Serafín Romero

Dr. Serafín Romero Agüit,
secretario General de la OMC

En definitiva, hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes, dicha Ley ha de ser del Estado, no autonómica, y –tal como indica la Disposición Transitoria 4ª de la Ley Ómnibus- “en el plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación” y en consecuencia la futura Ley declarará la colegiación obligatoria de aquellas profesiones cuyo ejercicio determine la satisfacción de un interés público.

Enlaces relacionados: