Reunión del Foro de la Profesión Médica con la ministra de Sanidad y Política Social

Hoy miércoles a las 13’00 h. se reúne el Foro de la Profesión Médica, por primera vez, con Trinidad Jiménez. El encuentro se produce en una fecha clave puesto que en las próximas semanas se va a dar luz verde a algunas de las principales cuestiones que preocupan en estos momentos a la profesión médica como el reconocimiento del título de Medicina como máster, la reforma de la Ley del Medicamento y la aprobación de la Ley Ómnibus, sin pasar por alto la homologación de títulos de especialistas, cuyo Real Decreto se está ultimando

Ministerio de Sanidad

Ministerio de Sanidad y Política Social

Los integrantes del Foro de la Profesión Médica: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) son recibidos, por primera vez, por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hoy miércoles a las 13’00 h.

La reunión se produce en un momento clave, puesto que en las próximas semanas se dará luz verde a las principales cuestiones que preocupan en estos momentos a la profesión médica, entre las que cabe destacar el reconocimiento del título de Medicina como máster, la reforma de la Ley del Medicamento, y la aprobación de la Ley Ómnibus, sin pasar por alto la homologación de títulos de especialistas, cuyo Real Decreto se está ultimando. Todos estos temas, como ha explicado el portavoz del Foro de la Profesión Médica, el doctor Patricio Martínez, serán puestos sobre la mesa en la reunión con la ministra.

En concreto, y con respecto a la problemática de la homologación, la intención es no sólo hablar sobre la situación de los extracomunitarios, sino también intentar analizar con la ministra de qué forma se puede solucionar el tema de los mestos, y de aquéllos que no siendo extracomunitarios también tienen dificultades para obtener la homologación. "Siempre hemos abogado por buscar solución al problema de los extracomunitarios pero dando, evidentemente, prioridad al tema de los mestos, y nos preocupa que no vaya a haber un tercer decreto mestos", según explicó el doctor Martínez.

Otra de las cuestiones que preocupa, en estos momentos, es el futuro desarrollo de la Ley Ómnibus, sobre todo, en lo concerniente a la colegiación obligatoria. "No sabemos ni de qué forma ni de qué manera se va a llevar a cabo. Se habla de que en el plazo de un año el Gobierno tiene que dictaminar el desarrollo de la nueva Ley en lo referente a la colegiación obligatoria. Tenemos interés de compartir con el ministerio posicionamientos, en este sentido", tal como ha explicado el también secretario general de la CESM.

También tiene presente el Foro el tema de la prescripción de fármacos por otros profesionales sanitarios que no sean médicos, máxime cuando la próxima semana se va a proceder a la última lectura de la Ley del Medicamento en el Congreso de los Diputados. “Nuestro posicionamiento se ha hecho público en innumerables ocasiones: la prescripción no es más que el resultado de una historia clínica, realizar un diagnóstico, y poner un tratamiento”, según Martínez. “Para extender la prescripción por otros colectivos sanitarios –como recuerda- hay que modificar la LOPS, para dar acceso a la prescripción de enfermería”.

Otro caballo de batalla del Foro, en estos momentos, es el reconocimiento del título de Medicina como máster, puesto que ya se están cumpliendo los plazos. “Las Comisiones del Ministerio de Educación han debido ya terminar el correspondiente informe, y estamos a la espera de que nos llamen”, tal como ha indicado el portavoz del Foro. Sin embargo, el nombramiento, el pasado viernes, del hasta ahora Director General de Universidades, Felipe Pétriz, como secretario de Estado de Investigación no ha dejado indiferentes a los miembros del Foro. "Se da la circunstancia de que uno de nuestros principales interlocutores en Educación, Petriz, ha dejado el puesto de director de Universidades, y, por tanto, esto debe aligerar la solución al problema", como concluye el doctor Martínez.

Enlaces relacionados: