Los 360 créditos de la carrera de Medicina son suficientes para obtener el máster, según los informes solicitados por Educación

La Secretaría de Universidades se ha comprometido con el Foro de la Profesión Médica a remitirle en breve un borrador de real decreto en el que se contemplen las aspiraciones de los facultativos

En el encuentro mantenido ayer con el secretario de Universidades, Màrius Rubiralta, acompañado de Mª Soledad González, subdirectora general de títulos y reconocimiento de cualificaciones, y al que asistieron por parte del Foro de la Profesión Médica, el doctor Juan José Rodríguez Sendín (Organización Médica Colegial), el doctor Patricio Martínez (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), el doctor Avelino Ferrero (Federación de Sociedades Científico-Medicas españolas), Joaquín García-Estañ (Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina) y Lucas de Toca (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), el Ministerio de Educación accedió a la demanda de los profesionales.

Descripción de la imagen

Momento de la reunión entre miembros de Educación y el Foro de la Profesión Médica.

La decisión del Ministerio se sustenta, principalmente, en los resultados de los cuatro informes, elaborados para estudiar la situación, los cuales, por unanimidad, confirman que los 360 créditos de la carrera de Medicina incluyen todas las competencias requeridas para el nivel de máster, tal como por otra parte habían sostenido los decanos y estudiantes.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado, tal como ha explicado el portavoz del Foro, el doctor Patricio Martínez es que "el máster en Medicina no precisa de créditos adicionales más allá de los estipulados, es decir, de los 360".

La impresión del Foro de la Profesión Médica es que se está en condiciones de poner disponer en breve tiempo de lo que sería el "esqueleto" de lo que sería el borrador de un nuevo decreto, en cuanto a la homologación del máster, cumpliendo con las conclusiones expuestas más arriba. En este sentido, Educación se ha comprometido con el Foro de la Profesión Médica a remitirle en breve un borrador de real decreto en el que se contemplen las aspiraciones de los facultativos.

Martínez se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de esta mesa de negociación entre Administración y Profesión Médica. “Hemos trabajado duro y, lo que es más decisivo aún, lo hemos hecho a partir de la unidad y determinación de toda la profesión. Si además estaba claro que era una petición muy justa, lo lógico es que el resultado fuera el que hemos obtenido. Estamos de enhorabuena tanto por el éxito en sí mismo como porque nos ha permitido a los médicos ser conscientes de lo que podemos conseguir en el futuro si seguimos trabajando unidos".

Por otra parte, durante la reunión también se ha tenido palabras de consideración para Felipe Pétriz, ex director general de Universidades, por constarle su buen hacer a la hora de encauzar, cumplir con los plazos estipulados en esta negociación y, en definitiva, llevar a buen término esta demanda de los médicos.

Enlaces relacionados: