Los presidentes de los Colegios de Médicos ponen voz al Congreso de la Profesión Médica

Bajo el lema “Liderando la profesión” se celebra, en Madrid, entre los próximos 16 y 17 de abril el Congreso de la Profesión Médica, un encuentro en el que se dará cita toda la estructura intermedia de la Organización Médica Colegial, juntas directivas y comisiones deontológicas. Se ha dotado a este evento de un amplio contenido con los aspectos de mayor relevancia en estos momentos para el conjunto de la profesión médica. En torno a cada uno de los 16 temas elegidos se hará un planteamiento de la situación, se dará una visión crítica de la misma y se abrirá un debate que concluirá en la definición de una postura unánime ante cada uno de estos temas.

En esta ocasión son los presidentes de los Colegios de Médicos de Málaga, Segovia y Toledo, los doctores Sánchez Luque, Garrote, y Rodríguez Padial, respectivamente, los que opinan sobre algunas cuestiones de la actualidad médica, entre las que cabe destacar la seguridad del paciente, los cuidados paliativos, la colegiación obligatoria y la troncalidad, entre otros.

Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga

Descripción de la imagen

“La atención al paciente crónico es una exigencia que la sociedad pone encima de la mesa y para la que los profesionales debemos disponer de un marco que posibilite el desempeño de nuestro trabajo”

- Modelo ejercicio profesional: El modelo actual sigue centrado en el paciente agudo cuando la tendencia es que el enfermo que genera mayor demanda de asistencia es el crónico ¿Está preparado el médico español para asumir este cambio en el modelo de ejercicio profesional?

- El médico español está preparado y es una exigencia que la sociedad pone encima de la mesa. Para ello los profesionales debemos disponer del marco idóneo que posibilite las condiciones necesarias para el desempeño de nuestro trabajo. Ejercer la Medicina requiere el tiempo necesario para poder reflexionar y el paciente crónico lo demanda aún en mayor medida.

-Seguridad de pacientes: Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la seguridad de los pacientes el relativo a la administración y consumo de fármacos y los posibles efectos adversos que de ello puedan derivarse ¿podría resolverse con la prescripción personalizada?

- Calidad y seguridad del paciente van unidos. La prescripción de fármacos está experimentando en la última década una transformación donde la receta por principio activo ha cambiado el escenario y donde también la receta electrónica introduce un elemento que debe incrementar dicha seguridad, si es bien entendida como colaboración médico-farmacéutico con funciones bien definidas y marcando la diferencia entre prescripción-dispensación.

- Cuidados paliativos: El derecho a ser atendido hasta el final de la vida en el propio domicilio del paciente y, de no ser posible, en una habitación individual del hospital y, por otro, la atención y soporte a los familiares a lo largo del proceso y también durante el duelo, ¿cree que son aspectos dentro de esta parcela asistencial que están siendo abordados certeramente?

- Es imprescindible un giro que proporcione más y mejores medios. A veces temas como la eutanasia nubla la verdadera realidad en la que nos movemos y donde el impacto emocional para el paciente y su familia es lo realmente importante y para lo cual hay que incrementar la dotación de medios que posibilite un correcto abordaje.

Dr. Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia

Descripción de la imagen

“La Troncalidad es básica para la formación integral de los médicos y, efectivamente, hace falta un consenso en el que todos pierdan y ganen”

- Necesidades de médicos y eficiencia: Sabiendo que parte de los problemas estructurales de nuestro sistema sanitario en cuestión de RR.HH. unidos a la mala distribución geográfica y por especialidades de éstos dan lugar a un marco poco eficiente, ¿piensa que la solución adoptada por las Administraciones autonómicas de contratar a médicos extranjeros es la más adecuada?

- Mi opinión es en tres direcciones: En primer lugar, España tiene acogidos a un número importante de Médicos, los cuales los Colegios hemos colegiado y, por tanto, hemos adquirido el compromiso de que cumplan las normas deontológicos y persigan la excelencia profesional, esto hace que la recertificación tanto para los extranjeros como los españoles se haga imprescindible. En segundo lugar, el gobierno español está permitiendo un sesgo importante en el acceso a la formación MIR, permitiendo que médicos extranjeros en los que es su país no hay numerus clausus para acceder a la carrera tengan más ventajas que estudiantes españoles que se quedan a las puertas por una mala organización académica. Por último, no existe un modelo estatal de necesidades de médicos y esto trae como consecuencia que no haya una política común de implantación de hospitales regionales o comarcales, ni que la organización de las urgencias en atención primaria haya tenido una política de recursos humanos similar, teniendo como deriva que estos dos puntos probablemente hayan sido los que más descontrol hayan tenido en la política de recursos humanos de las distintas CCAA, ahora bien un aumento de cuatro millones de habitantes en diez años debería haber reformado la política académica para la inserción de nuevos estudiantes es decir también existe descoordinación entre empleador(sanidad) y formador(educación).

-Troncalidad: ¿Cree que el consenso del conjunto de la profesión médica es básico para sacar adelante la troncalidad?

- Para empezar, hay que decir que la troncalidad es básica para la formación integral de los médicos y efectivamente hace falta un consenso en el que todos pierdan y ganen, pues siempre que hay un cambio esto es lo que sucede.

- Modelo ejercicio profesional: El modelo actual sigue centrado en el paciente agudo cuando la tendencia es que el enfermo que genera mayor demanda de asistencia es el crónico ¿Está preparado el médico español para asumir este cambio en el modelo de ejercicio profesional?

- El médico de Atención Primaria está más preparado pues lleva asistiendo decenas de años a este enfermo, no así el especialista, pero es cierto que debería existir una política común y diseñada por todos para no duplicar esfuerzos o aplicar recetas inútiles en el manejo de estos pacientes.

Dr. José Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo

Descripción de la imagen

“No creo que la Administración pueda hacer un control de igual calidad de la actividad médica. Al final se resentiría toda la sociedad”

- Cuidados paliativos: El derecho a ser atendido hasta el final de la vida en el propio domicilio del paciente y, de no ser posible, en una habitación individual del hospital y, por otro, la atención y soporte a los familiares a lo largo del proceso y también durante el duelo, ¿cree que son aspectos dentro de esta parcela asistencial que están siendo abordados certeramente?

- Creo que no, en absoluto. Aunque existen algunas atenciones de este tipo, mi impresión es que son bastante insuficientes como para cubrir la amplia necesidad de la población en este sentido. No veo tampoco el impulso necesario por parte de las distintas Administraciones para extender un servicio de este tipo con calidad hacia el total de la población.

- Transferencias funcionales y prescripción otros profesionales: La posibilidad de que el personal de enfermería pueda usar y aplicar algunos medicamentos en principio, los que se venden sin receta es ya un hecho. ¿Piensa que este tipo de medidas mejorará la calidad de la asistencia que se ofrece actualmente en los centros sanitarios?

- No creo que esto tenga ningún impacto relevante sobre la calidad de la asistencia prestada a nuestra población. Puede aumentar algo la disponibilidad de determinados productos, lo cual no es necesariamente una garantía de adecuación de los recursos ni de la prescripción. Por otra parte, la posible extensión de esta medida a otro tipo de productos, ahora no incluidos puede empeorar la calidad de la prescripción, al ser ésta parte integral del acto médico y requerir un diagnóstico y diagnóstico diferencial precisos como paso previo e imprescindible de una prescripción adecuada.

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- Saldrían perjudicados ambos, pero más el paciente. Los Colegios de médicos han sido y continuarán siendo una garantía de la calidad de los profesionales registrados en los mismos y nuestro objetivo es mejorar esta actividad en el futuro. Si los médicos pueden colegiarse libremente, bastará con no hacerlo para eludir ese control profesional que solo puede ser realizado con calidad por iguales, salvo las situaciones contempladas por la justicia. Los médicos no colegiados perderían en cierto modo el respaldo de su colectivo profesional en aspectos de formación y control de calidad de su actividad. No creo que la Administración, en la que no hay médicos en ejercicio, pueda hacer un control de igual calidad de la actividad médica. Al final se resentiría toda la sociedad.

Enlaces relacionados: