El Foro de la Profesión acerca el nuevo profesionalismo al Colegio de Médicos de Zamora

La última reunión del Foro de la Profesión Médica, el pasado viernes, 5 de marzo, tuvo lugar en la sede de la entidad colegial zamorana con motivo de la toma de posesión oficial de su presidente y vicepresidente primero, los doctores Martínez Fernández y Toranzo. Desde la corporación zamorana, su presidente agradeció este gesto, que, como indicó, "tiene un marcado significado de reafirmación al ideario del nuevo profesionalismo médico defendido en el discurso de investidura"

Con motivo de la toma de posesión oficial del presidente del Colegio de Médicos de Zamora (COMZA) del doctor Sebastián Martínez Fernández, y del vicepresidente primero, el doctor Tomás Toranzo, la reunión convocada por el Foro de la Profesión Médica el pasado viernes, 5 de marzo, tuvo lugar en la sede de la entidad colegial zamorana. De tal forma, que ésta se ha convertido en el primer acto que el Foro celebra fuera de su sede habitual en Madrid.

Descripción de la imagen

Miembros del Foro de la Profesión con el presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora.

Participaron en la reunión los doctores Serafín Romero y José María Rodríguez Vicente, por parte de la OMC; la CESM estuvo representada por su secretario general, el doctor Patricio Martínez; en nombre de la FACME asistió su presidente, el doctor Avelino Ferrero. Al evento también acudieron miembros de la Junta Directiva del COMZA, los doctores Sebastián Martínez y Tomás Toranzo.

Desde la corporación zamorana, su presidente agradeció este gesto, que, como indicó, "tiene un marcado significado de reafirmación al ideario del nuevo profesionalismo médico defendido en su discurso de investidura, y que inspirará las actuaciones de su Junta Directiva en los próximos años". Dicho profesionalismo, que abandera el Foro de la Profesión, se puede resumir en autonomía e independencia en el ejercicio profesional, que siempre estará centrado en los intereses de los pacientes, como individuos y como sociedad.

Con respecto a la colegiación obligatoria, los integrantes del Foro de la Profesión se han ratificado con respecto a los últimos mensajes lanzados en su seno. "Entendemos que no se trata tanto de un problema endogámico del médico ni tampoco una situación de mantener unos ciertos privilegios, sino que alguien tiene que garantizar al ciudadano, no sólo a través del registro de profesionales, sino también a través del compromiso del médico ante la ciudadanía, de mantenerse permanentemente formado para salvaguardar la calidad asistencial".

En este sentido, como se expresó, la defensa de la colegiación obligatoria adquiere una importancia transcendental en cuanto a control y regulación de la profesión, exigencia del cumplimiento del código de ética y deontología médica, colaboración en la formación continuada de sus colegiados y garantía de una profesión comprometida socialmente en dar la mejor calidad asistencial posible y en velar por la mejor salud de sus ciudadanos.

Troncalidad

El debate sobre la troncalidad fue otro de los aspectos abordados de la reunión del Foro en Zamora, según ha explicado su portavoz, el doctor Patricio Martínez. "Reiteramos que la troncalidad es un hecho necesario, y que a espaldas de las sociedades y de los profesionales no se puede hacer su implantación". Al respecto, se repasó lo abordado en las reuniones que los delegados del Foro para este asunto, FACME y OMC, han mantenido con los representantes de las especialidades que han mostrado su desacuerdo al plateamiento actual de la troncalidad.

La reciente creación del Foro de los Médicos de Atención Primaria se abordó, asimismo, en la reunión. "Celebramos esta búsqueda de consenso entre las Sociedades de Primaria (semFYC, SEMG y SEMERGEN) y de Pediatría de Atención Primaria (AEPap y SEPEAP), al amparo también de la OMC y de la CESM". Una de las decisiones adoptadas, en este punto, es la de suscribir la petición consensuada por el Foro de los Médicos de Atención Primaria, relativa al incremento de los presupuestos destinados al primer nivel asistencial hasta un 25 por ciento, así como por una distribución diferente del presupuesto.

En el encuentro en el COMZA, se planteó la creación de un grupo que gestione la petición que se efectuó en la última reunión del Foro de la Profesión sobre la declaración de la relación médico-paciente como "patrimonio de la humanidad", con el compromiso de difundir esta propuesta en cuantos foros internacionales participen los miembros de este Foro de la Profesión. "Intentaremos hacer participar a los dos médicos de familia impulsores de esta propuesta, que fueron los que iniciaron a través de su inquietud esta petición junto a miembros del Grupo de los Valores de la Medicina, de la OMC".

Finalmente, se constató que las cuestiones del reconocimiento del título de Medicina como máster van por buen camino. "Nos da tranquilidad comprobar cómo se están desenvolviendo los acontecimientos", concluyó el doctor Martínez.

Enlaces relacionados: