Presidentes de Colegios de Médicos ahondan sobre cuestiones clave del Congreso de la Profesión Médica

El Congreso de la Profesión Médica que se va a celebrar próximamente en Madrid tiene un extenso programa en el que se ha dado cabida a cuestiones de máximo interés para el profesional del siglo XXI. En torno a cada uno de los 16 temas elegidos se hará un planteamiento de la situación, se dará una visión crítica de la misma y se abrirá un debate que concluirá en la definición de una postura unánime ante cada uno de estos temas.

Los presidentes de los Colegios de Médicos de Alicante, Ciudad Real y Tenerife, los doctores Antonio Arroyo, Ramón Garrido y Rodrígo Martín, respectivamente, coinciden a la hora de valorar la colegiación obligatoria como una necesidad tanto para los profesionales como para los ciudadanos. Además, dan su opinión sobre otros aspectos tales como la importancia de una troncalidad consensuada, sobre los modelos de protección social destinados a los profesionales y hacia dónde han de tender los modelos retributivos, entre otras cuestiones.

Dr. Antonio Arroyo Guijarro, presidente del Colegio de Médicos de Alicante

Descripción de la imagen

"Los Colegios de Médicos y la OMC, a través de la Fundación de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, prestan actualmente asistencia a mas de 3.000 personas, una extraordinaria labor desconocida o al menos poco conocida por los médicos españoles"

- Nuevos modelos de protección social de los médicos: Los Colegios de Médicos y la OMC velan por la protección social de los colegiados, ¿es ésta una labor suficientemente reconocida, debería potenciarse más?

- El principio de solidaridad que debe regir entre el colectivo profesional y en situaciones de minusvalía de cualquiera de sus miembros es una obligación. Los Colegios de Médicos, en particular, y la OMC globalmente a través de la Fundación de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, prestan actualmente asistencia a mas de 3000 personas entre huérfanos, médicos enfermos, jubilados y viudas de colegiados, extraordinaria labor desconocida o al menos poco conocida por los médicos españoles. Potenciar dicha labor ha llevado a la OMC a proponer nuevas prestaciones, como la ayuda al ingreso en residencias de la tercera edad, ayuda a compatibilizar la vida familiar y profesional, etc.

- Troncalidad: ¿Cree que el consenso del conjunto de la profesión médica es básico para sacar adelante la troncalidad?

- Es conveniente, razonable y necesario que la troncalidad sea el resultado de un amplio consenso de los Colegios de Médicos, Sociedades Científicas, Universidad y entes autonómicos, de lo contrario saldría un decreto imperfecto y forzado, que en la práctica no se desarrollaría y realizaría con naturalidad.

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- Si se suprimiera la colegiación obligatoria el más perjudicado sería el paciente, pues se perdería en gran parte el control de un correcto ejercicio profesional, tanto desde el punto de vista científico como ético.

Dr. Ramón Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real

Descripción de la imagen

"Es necesario que la profesión tenga unas garantías y sea regulada desde una entidad que no sea la misma que provee los servicios sanitarios y que sea independiente desde el punto de vista político"

- Modelo retributivo privado/público: ¿Cuáles son los aspectos a mejorar, actualmente, sobre estos modelos?

- En el modelo público creo que el sistema debe ser más "inteligente", y ser capaz de incentivar adecuadamente a los que más aportan, con unas reglas del juego claras y, por supuesto, evitando sistemas perversos como el actual, en el que a muchos profesionales se les paga por dos conceptos: por la mañana por cumplir un horario y por la tarde por actividad, con las llamadas "peonadas". El sistema privado es muy diverso, desde la consulta privada pura, que podríamos decir que se regula por las reglas del mercado, a lo que tengo poco que decir; hasta el privado que concierta con compañías el cobro de cheque por consulta o actividad, que me parece que retribuyen muy escasamente al profesional, que es quien arriesga poniendo a disposición de la compañía sus instalaciones. Y a medio camino entre la pública y privada está el médico asalariado de los hospitales privados. En estos últimos, en general, se dan los defectos de la medicina pública y muy pocas virtudes (como podría ser la carrera profesional).

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- Creo que ambos saldrían perjudicados, pero sobre todo el paciente. La colegiación obligatoria y universal para todos los profesionales de la Medicina, excepto quizás a los que se dedican a cargos de organización, es una necesidad social: es necesario que la profesión tenga unas garantías y sea regulada desde una entidad que no sea la misma que provee los servicios sanitarios y que sea independiente desde el punto de vista político.

- Troncalidad: ¿Cree que el consenso del conjunto de la profesión médica es básico para sacar adelante la troncalidad?

- Indudablemente, la troncalidad significa un cambio importante en el desarrollo y en la organización de la profesión, y debe hacerse con el máximo consenso dentro de la misma.

Dr. Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife

Descripción de la imagen

"La objeción de conciencia es algo que va unido a la propia esencia de la actuación médica, por lo que debe ser aplicada individualizadamente a todos los actos médicos que choquen con la conciencia del propio médico, modulado por el Código Deontológico"

- Objeción de conciencia: ¿Habría de establecer la objeción de conciencia en el contexto general de la Medicina, no sólo del aborto?

- La objeción de conciencia es algo que va unido a la propia esencia de la actuación médica, por lo que en mí opinión debe ser aplicada individualizadamente a todos los actos médicos que choquen con la conciencia del propio médico, modulado por el Código Deontológico.

- Nuevos modelos protección social médicos: Los Colegios de Médicos y la OMC velan por la protección social de los colegiados, ¿es ésta una labor suficientemente reconocida, debería potenciarse más?

- Desgraciadamente, no se ha dado entre los colegiados la importancia que se debe a esta labor de protección social realizada por los Colegios de Médicos. Los beneficiados no se implican en la labor divulgadora y la publicidad colegial de estas ayudas no ha sido eficaz. Creo que deberíamos implicarlos pero en base a encuestas previas realizadas entre los colegiados.

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- Indudablemente ambos. Los médicos perderían unas organizaciones que les representan y defienden sus intereses globalmente, y el paciente una vía de apoyo a sus reivindicaciones y de intermediación con las sanidades pública y privada.

Enlaces relacionados: