Nace el Foro de los Médicos de Atención Primaria

Constituido por la OMC, las Sociedades Españolas de Atención Primaria SEMG; semFYC; SEMERGEN; AEPap; y SEPEAP, además de la CESM, uno de los principales propósitos del nuevo "Foro de los Médicos de Atención Primaria", es que todas las decisiones que se adopten sean por consenso y orientar, así, el trabajo y la defensa del primer nivel asistencial en una misma dirección. Entre las primeras medidas consensuadas está la reivindicación a las Administraciones del incremento del presupuesto destinado a A.P. hasta alcanzar el 25 por ciento

Descripción de la imagen

Miembros de la OMC, CESM y Sociedades de A.P., participaron en este encuentro.

Para dar continuidad a los planteamientos formulados el pasado 4 de febrero (ver noticia) entre los principales agentes representantes de la Atención Primaria: laboral (CESM); profesional (OMC), y científico-formativo (Sociedades Científicas de A.P.) se celebró ayer, miércoles 3 de marzo, una reunión en la sede de la OMC a la que asistieron miembros de esta institución, encabezados por su secretario general, el doctor Serafín Romero; de las Sociedades Españolas de Médicos Generales y de Familia (SEMG), representada por su presidente, Benjamín Abarca; de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, presidente electo; de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Paloma Casado, vicepresidenta; de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) Begoña Domínguez, presidenta; y por parte de la CESM, Francisco Miralles como representante del área de A.P. de este sindicato.

La reunión resultó altamente productiva, según el portavoz de esta reunión, el doctor Serafín Romero, ya que en ella se han dado pasos fundamentales hacia la consolidación de este Grupo al que se ha decidido denominar “Foro de los Médicos de Atención Primaria”. Otro paso importante a dar ahora es la confección de un documento que selle el acuerdo de las entidades citadas, para su funcionamiento interno. En este sentido, se han adoptado dos decisiones fundamentales: la sede en la que se celebren las sucesivas reuniones será rotatoria, y el portavoz de cada reunión será el representante de la organización que, en cada ocasión, ceda su sede para oportuna convocatoria. Estas medidas han sido aceptadas al unísono por todos los participantes.

Descripción de la imagen

Momento de la reunión en la sede de la OMC.

Dichas decisiones han sido adoptadas por consenso, puesto que ése es precisamente uno de los principales propósitos de este nuevo Foro: "adoptar decisiones por consenso y hacerlas públicas", con ello, tal como ha expresado el secretario de la OMC, "se favorece que no haya protagonismos y que todos trabajemos juntos en la mejora de la Atención Primaria".

En esta línea, se ha pasado a ratificar una de las principales demandas que quedó plasmada en la pasada reunión del 4 de febrero, en aquella ocasión celebrada en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que se acordó que un primer proposito sería buscar una nueva distribución de los presupuestos de Sanidad para el primer nivel asistencial, siendo el objetivo conseguir un incremento hasta el 25 por ciento de los mismos, ya que en la actualidad éstos no sobrepasan el 14 por ciento.

Finalmente, se ha establecido la fecha de la segunda reunión, en principio para el 24 de marzo, en esta ocasión, en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y de la que será portavoz el doctor Josep Basora.

Enlaces relacionados: