Los presidentes de los Colegios de Médicos ante temas clave para la profesión

Las cuestiones de mayor relevancia que ocupan en el momento actual la agenda de los profesionales tendrán un amplio espacio en el II Congreso de la Profesión Médica que se celebrará en Madrid los próximos 16 y 17 de abril. A través de casi una veintena de temas incluidos en su programa se hará un recorrido por los aspectos que mayor inquietud despiertan. Presidentes de Colegios de Médicos de toda España participan con su opinión sobre asuntos de gran trascendencia para el futuro de la profesión

Los presidentes de los Colegios de Médicos de Sevilla, Tarragona y Valladolid, los doctores Carlos González-Vilardell, Fernando Vizcarro, y Francisco Javier Arroyo, respectivamente, opinan sobre algunas cuestiones de la actualidad médica, entre las que cabe destacar la validación periódica de la colegiación, la objeción de conciencia, y los modelos de protección social para médicos, entre otras.

Dr. Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

Descripción de la imagen

"Trabajando unidos con los sindicatos podemos de una forma indirecta tener capacidad de influencia para delatar los casos que creamos puedan vulnerar los derechos de los médicos"

- Paciente frente a eutanasia: ¿Qué puede hacer el médico ante una petición por parte del paciente de eutanasia?

- El médico colegiado en caso de duda debe de acogerse al Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial.

- Validación periódica de la colegiación: ¿Qué utilidad va a aportar a un colegiado esta validación, y qué mecanismos ha de iniciar cada Colegio de Médicos para su puesta en marcha?

- El Colegio Médico de Sevilla, como todos los andaluces, se encuentra inmerso desde hace varios años en la Colegiación no obligatoria para trabajar en la Administración. Este es el primer problema que hace que el médico no sienta necesidad de estar colegiado. Cuanto más ahora que sabemos que la hacienda pública persigue a los médicos colegiados que trabajan en la Administración por intentar desgravar cuotas colegiales. Pasamos a un segundo nivel de preocupación la validación periódica de colegiación.

- Criterio buen gobierno de centros e instituciones sanitarias: ¿Piensa que los profesionales deberían posicionarse más firmemente frente al nombramiento “a dedo” de sus superiores, en cuanto a la gestión de los centros?

- El Colegio no está en mesa profesional para estos “asuntos” laborales poder negociarlo,
pero sí tenemos la capacidad para agrupar dentro del Colegio a los sindicatos y trabajando unidos podemos de una forma indirecta tener capacidad de influencia para delatar los casos que creamos puedan vulnerar los derechos de los médicos.

Dr. Fernando Vizcarro, presidente del Colegio de Médicos de Tarragona

Descripción de la imagen

"No debemos entender la validación periódica de la colegiación como una evaluación continuada de los profesionales"

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- Hoy por hoy la colegiación es obligatoria. A raíz de la Ley Ómnibus, nos encontramos en una especie de prórroga hasta finales de año, a la espera de que el poder legislativo se posicione sobre el tema. Personalmente, creo que una colegiación voluntaria perjudica por igual a los profesionales y a los usuarios de los servicios sanitarios. Los Colegios de Médicos son unas corporaciones de Derecho Público uno de cuyos objetivos es salvaguardar el control de la profesión, luchar contra el intrusismo y por una medicina de máxima calidad. Los colegios, como garantes de la regulación de la profesión son necesarios para el correcto ejercicio de la misma, beneficiando en primer lugar al profesional y asegurando sus derechos del ejercicio, lo cual repercutirá en beneficio del usuario de los servicios.

- Validación periódica de la colegiación: ¿Qué utilidad va a aportar a un colegiado esta validación, y qué mecanismos ha de iniciar cada Colegio de Médicos para su puesta en marcha?

- No debemos entender la validación periódica de la colegiación como una evaluación continuada de los profesionales. Se trata de una formación continuada sobre la cual pivota el eje del ejercicio profesional del médico. Aquí no se trata de examinar a nadie. Sobre los mecanismos de su puesta en marcha, en principio, es necesario un amplio consenso a nivel de Consejo General, para conseguir unas determinadas pautas y protocolos, sin los cuales estaríamos generando unas desigualdades territoriales, que no beneficiarían lo más mínimo a los colegiados.

- Seguridad de pacientes: Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la seguridad de los pacientes el relativo a la administración y consumo de fármacos y los posibles efectos adversos que de ello puedan derivarse ¿podría resolverse con la prescripción personalizada?

- En mi opinión, sí. Gracias a los mecanismos técnicos actuales, las historias clínicas compartidas y la receta electrónica se establecen unos controles mucho más efectivos sobre los medicamentos y la polimedicación en general. Nos encaminamos hacia el ideal del sistema sanitario para mejorar su praxis y conseguir un óptimo resultado terapéutico, así como un mejor control con una armonizada y efectiva prescripción.

Dr. Francisco Javier Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid

Descripción de la imagen

"El derecho a la objeción de conciencia es un derecho fundamental de toda persona y los médicos no podemos ni debemos renunciar a él"

- Nuevos modelos protección social médicos: Los Colegios de Médicos y la OMC velan por la protección social de los colegiados, ¿es ésta una labor suficientemente reconocida, debería potenciarse más?

- Es éste un asunto fundamental que desarrollan los colegios y la propia OMC a través de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias, dirigido no sólo a los colegiados sino también a sus familiares directos ascendientes y descendientes. Necesitamos ampliar todo lo posible las ayudas que se conceden, y su adaptación a la nueva realidad social en la que hoy día trabajan los médicos. Se requiere además, incrementar los mecanismos de información y divulgación de manera que todos conozcamos el enorme interés e importancia que tiene para los médicos de cualquier edad.

- Modelo retributivo privado/público: ¿Cuáles son los aspectos a mejorar, actualmente, sobre estos modelos?

- El modelo retributivo es en esencia el mecanismo por el que se reconoce el trabajo de cualquier persona, y los médicos entendemos que no es acorde al altísimo grado de responsabilidad y exigencia social en el que realizamos nuestro trabajo, sea público o privado. Y hay que decirlo, no es cierto que los médicos ganan grandes cantidades porque no es verdad. De todas maneras, en la Sanidad Pública deberá buscarse un modelo equitativo que elimine las grandes desigualdades existentes entre las Comunidades Autonómicas, evitando así la huída de profesionales hacia las más generosas, y lo que es peor, la salida de médicos hacia otros países como está sucediendo.

- Objeción de conciencia: ¿Habría de establecer la objeción de conciencia en el contexto general de la Medicina, no sólo del aborto?

- El derecho a la objeción de conciencia es un derecho fundamental de toda persona y los médicos no podemos ni debemos renunciar a él. Hay que tenerle presente en todo momento, y su ámbito de aplicación profesional es tan amplio como lo es la dignidad del ser humano.

Enlaces relacionados: