Presidentes de Colegios de Médicos ahondan sobre cuestiones clave del Congreso de la Profesión Médica

El Congreso de la Profesión Médica que se va a celebrar próximamente en Madrid tiene un extenso programa en el que se ha dado cabida a cuestiones de máximo interés para el profesional del siglo XXI. En torno a cada uno de los 16 temas elegidos se hará un planteamiento de la situación, se dará una visión crítica de la misma y se abrirá un debate que concluirá en la definición de una postura unánime ante cada uno de estos temas. Desde la OMC les ofrecemos la impresión de todos los Presidentes de Colegios de Médicos de España sobre aquellas cuestiones ante las que los profesionales demandan respuesta

Los presidentes de los Colegios de Médicos de Cádiz, Palencia y Zamora, los doctores Miguel Morgado, Jesús Pérez Melendro y Sebastián Martínez, respectivamente, dan su opinión sobre aspectos tales como el buen gobierno de los centros e instituciones sanitarias, la troncalidad, la prescripción por parte de otros profesionales sanitarios, así como sobre la píldora anticonceptiva del día después y las necesidades de médicos

Doctor Miguel Morgado, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz

Descripción de la imagen

"Que otros profesionales receten no mejorará en nada la calidad asistencial, por el contrario es posible que se dé un riesgo para el enfermo y para el propio profesional no preparado para hacer un diagnóstico"

- Transferencias funcionales y prescripción otros profesionales: La posibilidad de que el personal de enfermería pueda usar y aplicar algunos medicamentos en principio, los que se venden sin receta es ya un hecho. ¿Piensa que este tipo de medidas mejorará la calidad de la asistencia que se ofrece actualmente en los centros sanitarios?

- La receta es el punto final de un proceso diagnóstico. Para recetar hay que diagnosticar previamente, después se receta y quien la extiende asume una responsabilidad. Hoy por hoy, sólo el médico y el odontólogo están legalmente capacitados para recetar. Por tanto, creemos que el que otros profesionales receten no mejorará en nada la calidad asistencial. Por el contrario es posible que se dé un riesgo para el enfermo y para el propio profesional no preparado para hacer un diagnóstico.

- Criterio buen gobierno de centros e instituciones sanitarias: ¿Piensa que los profesionales deberían posicionarse más firmemente frente al nombramiento “a dedo” de sus superiores, en cuanto a la gestión de los centros?

- En cualquier orden, el nombramiento 'a dedo' no es bueno. En todo momento deben contrastarse los méritos y habilidades de los aspirantes a una dirección, bien mediante una oposición, un concurso de méritos o una baremación, abiertos siempre a todos los aspirantes.

- Validación periódica colegiación: ¿Qué utilidad va a aportar a un colegiado esta validación, y qué mecanismos ha de iniciar cada Colegio de Médicos para su puesta en marcha?

- Si la validación significa realizar exámenes, no somos partidarios de ello pues se saldría del contexto y el fin para los que se establecen. Un examen por sí solo no resuelve nada como mera preparación de un programa que es. Siempre va a ser limitado. Es preferible una aportación de méritos, en los que se puedan ver aspectos como la formación continuada del profesional.

Doctor Jesús Pérez Melendro, presidente del Colegio de Médicos de Palencia

Descripción de la imagen

"En el tema de la troncalidad creo que el consenso debe buscarse desde los sectores de la profesión más complicados"

- Ética de la responsabilidad y la prevención: ¿Opina que entre los profesionales hay que fomentar una ética de la responsabilidad ante la prevención?

- Como principio es básico para el desarrollo personal la asunción de cuotas de responsabilidad. El dicho francés, dejar hacer, dejar pasar el mundo va por sí mismo, sería la antítesis de la responsabilidad. Otra cuestión es que cada uno busque sus compromisos dentro de ámbitos para los que se encuentra más capacitado o que más le atraigan. La responsabilidad sería un apartado de la ética personal y la prevención un subapartado de la responsabilidad.

- Seguridad de pacientes: Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la seguridad de los pacientes el relativo a la administración y consumo de fármacos y los posibles efectos adversos que de ello puedan derivarse ¿podría resolverse con la prescripción personalizada?

- El ejercicio ético de la profesión lleva implícito el concepto de seguridad. Asimismo, no es menos cierto que no sólo los profesionales médicos están mediando en el binomio paciente-medicamento.
Siempre he abogado por una responsabilidad compartida entre los profesionales que intervienen en el binomio antes señalado, pero complementándose y bajo el principio básico de dirección en la prescripción por parte de los que más capacidad tienen en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. Lo anteriormente dicho insisto que no debe llevarnos a ser profesionales absolutistas en el manejo del paciente, cada uno tiene parte en este ejercicio pudiendo suplementarse en beneficio por ende de la propia seguridad de los pacientes.

- Troncalidad: ¿Cree que el consenso del conjunto de la profesión médica es básico para sacar adelante la troncalidad?

- Todo lo que sea consenso siempre es bueno pues es señal de que es la mejor de las opciones; pero en el tema de la troncalidad creo que el consenso debe buscarse desde los sectores de la profesión más complicados.

Doctor Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora

Descripción de la imagen

"La Administración debe ser previsora en cuanto a las necesidades de médicos y si no los hay debe exigírseles a los extranjeros la misma formación que a los nacionales para garantizar una asistencia de calidad"

- Píldora anticonceptiva de emergencia: ¿A qué mecanismos puede recurrir el médico para frenar el posible uso indebido de este anticonceptivo, que puede producirse a partir de su libre dispensación en las farmacias?

- Información y educación sanitaria de la población para evitar ese uso indebido, a través de campañas en medios de comunicación, en las consultas médicas y por las organizaciones médicas profesionales. Esta información debe ir encaminada a explicar los posibles efectos secundarios que pueden producir cuando se utilizan de forma indiscriminada e indebidamente.

- Transferencias funcionales y prescripción otros profesionales: La posibilidad de que el personal de enfermería pueda usar y aplicar algunos medicamentos en principio, los que se venden sin receta es ya un hecho. ¿Piensa que este tipo de medidas mejorará la calidad de la asistencia que se ofrece actualmente en los centros sanitarios?

- No sólo no mejorará la calidad de la asistencia en los centros sanitarios, sino que la empeorará, ya que para recetar cualquier tipo de medicamento hay que hacer un diagnóstico y eso sólo es competencia del profesional médico. Se planteará, por otra parte, en muchos casos la doble prescripción (de “medicamentos distintos” para el mismo proceso), por una parte la del médico y, por otra, la de enfermería y al paciente se le planteará, en alguna ocasión, la duda de cuál tomar.

- Necesidades de médicos y eficiencia: Sabiendo que parte de los problemas estructurales de nuestro sistema sanitario en cuestión de RR.HH. unidos a la mala distribución geográfica y por especialidades de éstos dan lugar a un marco poco eficiente, ¿piensa que la solución adoptada por las Administraciones autonómicas de contratar a médicos extranjeros es la más adecuada?

- La experiencia ha demostrado que no es la solución más adecuada, ya que disminuye de forma notoria la calidad de la asistencia. En la mayoría de los casos sólo se precisa tener un “título” homologado para cubrir una determinada plaza donde no se encuentran médicos nacionales, pero no se valora nada más, en algunas ocasiones ni domina el idioma, planteándose problemas de comunicación con los pacientes. La Administración debe ser previsora en cuanto a las necesidades de médicos y si no los hay debe exigírseles a los extranjeros la misma formación que a los nacionales para garantizar una asistencia de calidad.

Enlaces relacionados: