Espaldarazo del Foro de la Profesión al II Congreso de la Profesión Médica

El Foro de la Profesión ha valorado el II Congreso de la Profesión Médica como una oportunidad única para conocer el sentir de los médicos españoles ante cuestiones de gran calado en el marco de su ejercicio profesional, de ahí de ahí el interés de todos sus miembros por asistir y participar activamente. Así se expresó en la última reunión de este órgano celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, en la que, además, se abordaron otras cuestiones, principalmente, la troncalidad, la situación de la convocatoria MIR y el reconocimiento del título de Medicina como máster

Descripción de la imagen

Representantes de las organizaciones que integran el Foro de la Profesión Médica.

El Foro de la Profesión, reunido el pasado viernes 10 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial, trasmitió sus mayores deseos de éxito al II Congreso de la Profesión Médica. Todos los integrantes del Foro asistirán y participarán en dicho evento que se celebra este viernes y sábado, 16 y 17 de abril, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Tal como expresó su portavoz, el doctor Patricio Martínez, al término de la reunión, "congregar a cerca de 500 médicos y que aporten al instante su opinión sobre los temas que realmente preocupan en estos momentos a la profesión médica resulta algo sin parangón para conocer el sentir de los médicos.

Además de ultimar detalles sobre el II Congreso de la Profesión Médica, los miembros del Foro abordaron otros asuntos de interés, principalmente, la Troncalidad, la problemática sobre los aspirantes al MIR, y el estado en el que se encuentra el proceso de reconocimiento del título de Medicina como máster.

Troncalidad

En lo que respecta a esta cuestión, el Foro de la Profesión Médica reitera la postura que ha venido mostrando en los últimos meses, ratificando el "sí" a la Troncalidad, puesto que piensa que es "necesaria y precisa". Así se lo han trasmitido al presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Alfonso Moreno, quien como miembro del Foro también asistió a la reunión del pasado viernes, durante la cual explicó en qué punto está la situación.

Como señaló el doctor Martínez sobre este punto, "a partir de las reuniones mantenidas con las distintas especialidades, desde el Foro seguimos insistiendo en que sí a la troncalidad en las especialidades que proceda, y si en alguna otra no sucede lo mismo y para su formación específica necesitara más tiempo que éste no se reste de la troncalidad sino que se añada al tiempo de la propia especialidad".

"Lo que hemos de pensar- según el portavoz del Foro de la Profesión- es en nuevos especialistas que sean generalistas en su propia especialidad. Sin pasar por alto las áreas de capacitación, enfocadas a que, dentro de una especialidad, además se pueda hacer una especialidad añadida".

Dentro de este mismo apartado, se abordó otra cuestión planteada, esta vez, por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) por parte de su presidente, Lucas de Toca, como es su insistencia de demandar que se modifique el sistema de elección de especialidad en el segundo año, y limitado a la propia unidad docente donde se realizó el tronco y a la prueba externa de final de tronco, puntos que los estudiantes de Medicina no están dispuestos a admitir, como ya reclamó el propio CEEM en su momento a la Administración (ver noticia en la edición de "Medicos y Pacientes" del 6-4-2010).

Ante esta demanda, el Foro de la Profesión Médica se ha mostrado sensible. Tal como informó su portavoz, "se apoya la propuesta del CEEM, de tal forma que desde el Foro se solicita al Ministerio de Sanidad que cuando llegue el momento de la elección de especialidad y su circunstancia específica se tenga en cuenta lo que los estudiantes reclaman en estos momentos".

Situación de la convocatoria MIR

El Foro también expresó su máxima preocupación por la situación del MIR español frente a otros aspirantes extranjeros que se presentan al examen para la obtención de plaza de residente. El sentir de este órgano se resume en que "el estudiante de Medicina preparado en las Facultades españolas debería tener una opción prioritaria y clara a la hora de iniciar el MIR. El Ministerio de Sanidad, como convocante de las plazas, debería ser enormemente escrupuloso a la hora de seleccionar a los candidatos a obtener una plaza", de acuerdo con lo expuesto por el doctor Martínez.

Desde el Foro se percibe que habría que hacer algo serio "para que en la próxima convocatoria todas estas cuestiones se puedan subsanar". "No es posible -subrayó su portavoz- que un certificado de estudios procedente de un Academia privada tenga el mismo valor que si lo expediera una Facultad de Medicina".

Título de Medicina como máster

En relación a la marcha del proceso de conversión del título de Medicina en máster, el doctor Martínez explicó que, además de ratificarse que los 360 créditos son suficientes para la obtención del máster en Medicina, el documento que la Conferencia de Decanos ha enviado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) contempla que de esos 360 créditos, sean 60 con los que avalen la obtención del máster. La opción que se baraja en estos momentos es que al plan rotatorio vigente equivalga a 54 créditos,y los 6 restantes hasta sumar los 60 correspondientes, pudieran obtenerse a través de un trabajo específico, a modo de ECOE a nivel nacional.

Enlaces relacionados: