Los presidentes de los Colegios de Médicos ponen voz al Congreso de la Profesión Médica

Las cuestiones de mayor relevancia que ocupan en el momento actual la agenda de los profesionales tendrán un amplio espacio en el II Congreso de la Profesión Médica que se celebra en Madrid a partir de este viernes. A través de casi una veintena de temas incluidos en su programa se hará un recorrido por los aspectos que mayor inquietud despiertan. Presidentes de Colegios de Médicos de toda España participan con su opinión sobre asuntos de gran trascendencia para su futuro profesional

Los presidentes de los Colegios de Médicos de Badajoz, Baleares y Lugo, los doctores Pedro Hidalgo, Joan Gual y José Ignacio Vidal, respectivamente, opinan sobre algunas cuestiones de la actualidad médica, entre las que cabe destacar la validación periódica de la colegiación, la seguridad de los pacientes, y los modelos de protección social para médicos, entre otras.

Doctor Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz

Descripción de la imagen

"No me parece aceptable la confusión que origina la introducción de conceptos como son el uso y autorización de medicamentos por enfermeros fuera de los cuidados de enfermería"

- Seguridad de pacientes: Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la seguridad de los pacientes el relativo a la administración y consumo de fármacos y los posibles efectos adversos que de ello puedan derivarse ¿podría resolverse con la prescripción personalizada?

- El consumo de medicamentos en nuestro país es exagerado. Medicamentos con y sin receta médica son un bien de consumo, de “libre” consumo. La sociedad se ha medicalizado y parece pedir "UNA PILDORA PARA CADA PROBLEMA”. La profesión médica debe tomar el liderazgo de la prescripción sin ceder ante la propaganda y la apertura a prescriptores No medicos. Prescripción de calidad es seguridad para el paciente. Prescripción sin diagnóstico médico previo es un riesgo para el ciudadano.

- Ética de la responsabilidad y la prevención: ¿Opina que entre los profesionales hay que fomentar una ética de la responsabilidad ante la prevención?

- La profesión médica se debe escribir con la C de compromiso y con la E de ética , y las dos llevan a la R de responsabilidad. No debe ser sólo la sociedad la que nos pida confianza y honradez. Debemos ser nosotros los que nos exijamos el cumplimiento del Código de Ética y Deontología Médica. Esa garantía en el ejercicio profesional médico es el mejor aval del compromiso con el paciente basado en su confianza.

- Transferencias funcionales y prescripción otros profesionales: La posibilidad de que el personal de enfermería pueda usar y aplicar algunos medicamentos en principio, los que se venden sin receta es ya un hecho. ¿Piensa que este tipo de medidas mejorará la calidad de la asistencia que se ofrece actualmente en los centros sanitarios?

- La banalización del medicamento acarreará más patología de la que pretenda remediar. La prescripción es el acto más complejo que realiza el médico clínico y es un hábito que se pierde sin la práctica clínica. No podemos confundir el uso de productos sanitarios para el desarrollo de la profesión de enfermera con la prescripción. No me parece aceptable la confusión que origina la introducción de conceptos como son el uso y autorización de medicamentos por enfermeros fuera de los cuidados de enfermería.

Doctor Joan Gual, presidente del Colegio de Médicos de Baleares

Descripción de la imagen

"Es muy importante que desde los Colegios de Médicos se vele por la protección social de los médicos y sus familiares"

- Nuevos modelos protección social médicos: Los Colegios de Médicos y la OMC velan por la protección social de los colegiados, ¿es ésta una labor suficientemente reconocida, debería potenciarse más?

- Creo que es muy importante que desde los Colegios de Médicos se vele por la protección social de los médicos y sus familiares. En este sentido, considero que el papel que realiza la Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias es fundamental. Es una institución social y solidaria con los médicos más necesitados de toda España, básicamente con sus huérfanos y sus viudas. Con la cuota, responsable y solidaria, que está incluida en el recibo de colegiación en concepto de aportación al Patronato, en Baleares hay más de 50 beneficiarios y la recaudación no aplicada a las familias de las Islas se traslada a la Fundación. Así, siempre es necesario recordar a los médicos la importancia de esta protección y que los colegiados lo trasladen a sus familias.

- Transferencias funcionales y prescripción otros profesionales: La posibilidad de que el personal de enfermería pueda usar y aplicar algunos medicamentos en principio, los que se venden sin receta es ya un hecho. ¿Piensa que este tipo de medidas mejorará la calidad de la asistencia que se ofrece actualmente en los centros sanitarios?

- Hay que diferenciar entre prescribir y usar y/o autorizar. Lo primero es un acto exclusivo del médico, y éste es el capacitado y formado para ello. En el segundo caso se debería decidir por parte del Ministerio y las CC.AA un listado de fármacos sobre los que enfermería pudiera actuar y luego crear protocolos entre los colegios profesionales de médicos y enfermería y preparar a los enfermeros para su nueva tarea.

- Criterio buen gobierno de centros e instituciones sanitarias: ¿Piensa que los profesionales deberían posicionarse más firmemente frente al nombramiento “a dedo” de sus superiores, en cuanto a la gestión de los centros?

- Lo ideal es que los jefes de servicio sean valorados por su capacidad de liderazgo, formación y gestión. Además, estos puestos deberían ser evaluables por periodos de entre 4 ó 6 años.

Doctor José Ignacio Vidal, presidente del Colegio de Médicos de Lugo

Descripción de la imagen

"El médico también necesita tener a su lado un respaldo social hacia el paciente, debido a que el ámbito sociosanitario en la atención al crónico es muy importante"

- Modelo ejercicio profesional: El modelo actual sigue centrado en el paciente agudo cuando la tendencia es que el enfermo que genera mayor demanda de asistencia es el crónico ¿Está preparado el médico español para asumir este cambio en el modelo de ejercicio profesional?

- Sí, creo que el médico ha ido adaptándose al incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas así como al envejecimiento de nuestra población, lo que conlleva este cambio de mentalidad en la atención, tanto en el aspecto de los objetivos terapéuticos como en el de los cuidados. Pero el médico también necesita tener a su lado un respaldo social hacia el paciente, debido a que el ámbito sociosanitario en la atención al crónico es muy importante, si existen carencias en infraestructuras, medios socioeconómicos, en las relaciones pacientes familia y entorno, la atención al enfermo también puede mermar.

- Seguridad de pacientes: Uno de los temas que más preocupa en cuanto a la seguridad de los pacientes el relativo a la administración y consumo de fármacos y los posibles efectos adversos que de ello puedan derivarse ¿podría resolverse con la prescripción personalizada?

- Independientemente de los fallos que puedan existir en la prescripción, el problema fundamental es la seguridad en términos de administración y dosificación de los mismos. En muchos casos esto está dificultado por el hecho de que muchos pacientes están polimedicados y existen interferencias o no toman los medicamentos adecuadamente. El problema es agravado en los casos en los que existe situación de dependencia social, en los que puede no existir personal adecuado tanto en lo familiar como en lo asistencial.

- Colegiación obligatoria: En caso de llegarse a suprimir la colegiación obligatoria, ¿quién saldría más perjudicado, el médico o el paciente?

- En nuestra comunidad la colegiación ha quedado claramente establecida como obligatoria desde el pasado mes de febrero, por tanto no hay margen de duda en este sentido, para aquellos médicos que realicen labores clínicas, independientemente de quien sea el pagador del servicio. En general, en un supuesto como el que se plantea, siempre se velará por lo institucional y la defensa general del acto médico que redunda siempre en beneficio del paciente. De otra forma, con la colegiación voluntaria el marco sería distinto, posiblemente mas gremialista, con sus pros y sus contras, pero de cara al paciente, sería mas beneficiosa la posición institucional que confiere la colegiación obligatoria.

Enlaces relacionados: