"Liderando la Profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos"

La estructura interna de la Organización Médica Colegial se congrega a partir del viernes, y durante dos días, en Madrid con el objetivo de hacer una revisión a 16 cuestiones de gran relevancia para la profesión en el marco del II Congreso de la Profesión Médica. Con ello se contribuye a reforzar las vías de comunicación de la OMC, al tiempo que se acercan posturas entre todos sus integrantes. "Facilitar que toda la estructura esté preocupada por estas grandes cuestiones y vote sobre ellas es fundamental para luego tomar las decisiones adecuadas", tal como ha indicado el doctor Rodríguez Sendín, durante la presentación del evento ante los medios de comunicación. La presencia tanto de la ministra de Sanidad como del Foro de la Profesión Médica, así como de otros expertos en cada una de las materias sitúan a este Congreso como uno de los acontecimientos profesionales, dentro del sector médico, más relevantes del año

Descripción de la imagen

Presentación del II Congreso de la Profesión Médica ante los medios de comunicación.

Bajo el lema 'Liderando la Profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos', se celebra a partir de este viernes el II Congreso de la Profesión Médica, un espacio para el estudio, la definición y el posicionamiento de los representantes, elegidos democráticamente, por todos los médicos colegiados españoles, ante 16 aspectos fundamentales para la profesión médica en estos momentos. La participación se estima en unos 500 miembros pertenecientes a las correspondientes Juntas Directivas de Colegios de Médicos y Comisiones Deontológicas de todo el territorio español

La presentación ante los medios de comunicación, ayer en la sede de la OMC, del Congreso o Convención, como prefieren denominarlo sus organizadores, la Organización Médica Colegial, corrió a cargo de su presidente el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por otros miembros de la Comisión Permanente, los doctores Serafín Romero, secretario general, y el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Junto a ellos compareció el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el doctor Juan Manuel Garrote, y miembro del Comité Científico.

Tal como se explicó, la inauguración del evento, fijada para el viernes a partir de las 16'00 h., correrá a cargo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la que acompañará el presidente de la OMC. Tras lo cual se dará paso al desarrollo del Congreso en sí, estructurado en torno a cuatro módulos: Social, Profesional-Laboral; Deontológico; y Corporativo e Institucional.

El objetivo que se persigue con cada uno de ellos, como explicó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, "es el de conocer el estado de opinión de los representantes de los médicos, de la estructura interna de la OMC, sobre grandes cuestiones para la profesión médica, con el fin de definir el trazo grueso de las posiciones de la OMC de dichas cuestiones y llegar a acuerdos.

La temática, como subrayó, por su parte, el secretario general, el doctor Serafín Romero, no ha sido elegida al azar, sino que las 16 mesas constituidas "han surgido de la participación y priorización de todos los miembros de la Asamblea. A todos se les pidió con tiempo que señalaran los principales temas, por tanto, son producto de la participación de todos".

Descripción de la imagen

Los doctores Garrote, Romero, Rodríguez Sendín y Fernández Torrente.

El doctor Garrote se detuvo en comentar el valor de la metodología escogida para cada mesa. "Le otorga un significativo dinamismo, y favorece que se puedan expresar nuestros convencimientos", tal como apuntó. En cada sesión, y tras unas breves exposiciones a cargo de un relator y un discursor, habrá un sistema de votaciones ante una batería de preguntas sobre cada tema abordado, conocidas de antemano, y que se efectuarán a los asistentes a cada mesa.

Con todos los resultados se procederá a la elaboración de un informe del estado de la profesión, con el tratamiento y con la información pormenorizada de los resultados de la reunión así como de las intervenciones de los ponentes. Como señaló el presidente de la OMC, al respecto, "facilitar que toda la estructura esté preocupada por las grandes cuestiones y vote sobre ellas es fundamental para luego tomar las decisiones adecuadas". "El mapa de las respuestas -concluyó- nos llevará posteriormente a tomar decisiones proporcionadas, responsabilizándonos de los resultados".

Relación de temas

Viernes 16

- 12:15.- Nuevos modelos de protección social para médicos.
- 13:00.- Criterios para el buen gobierno de centros e instituciones sanitarias.
- 13:45.- Responsabilidad profesional del médico.
- 16:00.- Sesión inaugural.
- 16:30.- Demografía médica en España. Análisis y necesidades.
- 17:15.- Modelo retributivo en el ejercicio profesional.
- 18:30.- Respuesta profesional ante los nuevos retos asistenciales.
- 19:15.- Validación periódica de la colegiación: credencialismo.

Sábado 17

- 09:00.- Nuevo escenario en la píldora anticonceptiva de emergencia.
- 10:15.- El médico ante la nueva ley del aborto.
- 11:00.- Cuidados paliativos: de una necesidad a un derecho.
- 12:15.- El enfermo, la eutanasia y el médico.
- 13:00.- Objeción de conciencia.
- 16:00.- La Medicina y las otras profesiones sanitarias.
- 16:45.- Compromiso del médico con la seguridad del paciente y ética de la prevención.
- 17:30.- Troncalidad en la formación MIR.
- 18:45.- Colegiación obligatoria en medicina: una necesidad social.
- 20:00.- Conclusiones finales.

El programa íntegro se puede consultar a pie de página.

Enlaces relacionados: