El Congreso de la Profesión Médica marcará las líneas estratégicas de los dos próximos años

El 50% de toda la estructura de la Organización Médica Colegial (juntas directivas, vocalías y comisiones deontológicas) se dan cita hoy y mañana en Madrid en este congreso que permitirá conocer qué piensa la profesión médica –a través de sus representantes elegidos democráticamente- en relación a 16 grandes temas de interés y actualidad tanto profesional como social. La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inaugurará hoy a las 16:00 h. este congreso cuyas sesiones de trabajo se desarrollarán desde las 12 h. de hoy viernes hasta las 20:30 h. de mañana sábado

Hoy comienza en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el “II Congreso de la Profesión Médica” que, como definen sus organizadores, “es más una convención que un congreso al uso”. Así, se van a analizar un total de 16 temas que cubren todos los ámbitos de interés y actualidad: social, profesional-laboral, deontológico y corporativo-institucional.

Descripción de la imagen

Cerca de 500 inscritos (el 50 por ciento de toda la estructura intermedia de la Organización Médica Colegial) se va a dar cita en este Congreso donde los representantes de la profesión médica elegidos democráticamente (juntas directivas, vocalías y comisiones deontológicas) van a expresar su posicionamiento sobre las numerosas cuestiones que plantean los temas a debate y cuya información han recibido con antelación a fin de llevar suficientemente meditadas sus respuestas. Todos los temas incluidos en este congreso han sido propuestos por la Asamblea de la OMC.

El congreso supone un paso más en el camino emprendido “para reforzar las vías de comunicación dentro de la OMC”, tal como ha expresado su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien desde hace meses ha estado recorriendo los diferentes Colegios de Médicos para mantener reuniones con las respectivas juntas directivas y comisiones deontológicas y conocer de primera mano las inquietudes particulares de cada uno de estos Colegios.

A las 12:00 horas de hoy viernes da comienzo este congreso, cuya sesión inaugural se ha fijado a las 16:00 h. con intervenciones de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. Las amplias sesiones de trabajo, que tendrán su continuación este sábado desde las 9:00 h. hasta las 20:30 h., permitirán ir conociendo cada uno de los temas en los que, tras la reflexión preliminar, tendrán lugar las intervenciones del ponente y del discusor, pasando finalmente a la formulación de preguntas y a la votación final que de forma anónima se irá registrando.

Según se ha anunciado, un estudio posterior de todas las votaciones emitidas en este congreso permitirá conocer en más detalle (por área geográfica, por campo de ejercicio profesional, etc.) qué opinan los médicos de nuestro país. No quedará ahí la cosa, sino que –como se adelantó en la rueda de prensa de presentación de este congreso- las conclusiones que salgan del mismo “van a marcar las líneas generales de la Organización Médica Colegial para los dos próximo años”.

El acto inaugural de congreso se ha situado a las 16:00 h. de hoy viernes, y correrá a cargo de la ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Enlaces relacionados: