El futuro de los medios de difusión de los Colegios de Médicos pasa por una mayor adaptación a las nuevas tecnologías

Los médicos utilizan cada vez más el soporte electrónico aunque aún es pronto para abandonar definitivamente el papel, según se desprende de las conclusiones a las que se llegaron en la Asamblea de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOMED), celebrada en el marco del II Congreso de la Profesión Médica

Descripción de la imagen

Reunión de RESCOMED, en el marco del II Congreso de la Profesión Médica.

Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos de España (RESCOMED) han analizado la situación actual y futura de los medios de difusión y publicaciones oficiales de los Colegios de Médicos en soporte papel y su convivencia con el digital. Concretamente, reflexionaron acerca del futuro de las revistas y periódicos que editan las organizaciones colegiales y que son el órgano principal de difusión con sus médicos colegiados, destinados a más de 200.000 en todo el territorio nacional.

El debate se celebró en el transcurso de una Asamblea General que organizaron en el marco del II Congreso de la Profesión Médica, que tuvo lugar en Madrid, entre los días 16 y 17 de abril.

Debido al proceso de transformación en el que se encuentran actualmente los soportes de información colegial, la veintena de responsables de Comunicación de los Colegios de médicos que participaron en este evento pusieron sobre la mesa los pros y contras que depara el futuro del soporte informativo impreso y su convivencia con las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, una de las ventajas más destacadas del soporte digital frente al papel es el ahorro en costes con respecto a la difusión impresa.

Así, la principal conclusión extraída de la última reunión de RESCOMED es que todavía es necesaria la permanencia del papel a la hora de difundir las noticias que se generan en los colegios de médicos, aunque reconocen que la adaptación a los nuevos tiempos y las tecnologías emergentes requiere combinar la difusión también en soporte digital.

Experiencias de distinta índole

Según se desprende de diversos ejemplos que se pusieron de manifiesto durante el encuentro, los médicos utilizan cada vez más el soporte electrónico aunque aún es pronto para abandonar definitivamente el papel. Como explicó al respecto el coordinador de comunicación y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Luis Jiménez, éste es un tema de gran interés para las entidades colegiales, puesto que en él entran en juego aspectos de diversa índole, desde la apuesta por la innovación tecnológica hasta el control del gasto que genera la difusión de la información colegial.

Tal es así, según expuso, que desde la entidad colegial cordobesa se ha realizado una encuesta para conocer las preferencias de sus colegiados a la hora de recibir la información de su Colegio.

Asimismo, se pudo comprobar que la incorporación a las nuevas tecnologías se vive de muy distintas maneras. Así, por ejemplo, en el caso del Colegio de Médicos de Murcia se optó hace algo más de un año por el soporte electrónico para la difusión de su información, y la experiencia ha resultado positiva. Otros en cambio, como Zaragoza defienden que los medios de difusión en soporte papel constituye el símbolo físico de que el Colegio llegue a casa de cada colegiado e incluso a la sociedad en general, al poder ser depositados en las consultas, sobre todo, de Medicina privada. Otro ejemplo es el del Colegio de Médicos de Vizcaya en el que, como sucede en otras entidades colegiales, conviven al cincuenta por ciento, ya que su idea es que ambas se complementen.

Enlaces relacionados: