Entrevista con los candidatos a representantes nacionales de la Organización Médica Colegial

Este sábado, 24 de abril, se celebran las elecciones para la renovación de los cargos de los representantes nacionales de siete de las nueve Vocalías que forman parte de la estructura interna de la Organización Médica Colegial. Tras la ratificación el pasado 16 de marzo, por parte de la Junta Electoral, de los candidatos correspondientes, e inmersos ahora en plena campaña electoral, iniciamos a partir de hoy una serie de entrevistas con los aspirantes a representante nacional en su Sección correspondiente. El objetivo es pulsar sus proyectos, inquietudes y aspiraciones, así como dar a conocer más de cerca el perflil de cada uno de ellos

Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas: Doctor Antonio Fernández-Pro

Descripción de la imagen

"Creo que es fundamental seguir profundizando en la colaboración con las otras Secciones colegiales que integran la OMC, esta colaboración es importante, ya que hasta este momento fue decisiva para la elaboración de diferentes documentos de reflexión y referencia para la Organización"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- El objetivo básico es el de representar a mi Sección en cada una de sus parcelas en todos los Órganos donde corresponda. Es imprescindible contemplar unas parcelas de representación y la de esta Vocalía es muy amplia, ya que en ella se engloban desde médicos militares a los forenses, pasando por amplios colectivos que dependen de las Administraciones públicas.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- El proyecto de este nuevo mandato estará fundamentado en la vertebración de los diferentes colectivos, ya que la enorme diversidad hace que los intereses sean muy dispares, intentar aglutinar todas la voluntades con trabajo en equipo desde el punto de vista de la lealtad y la honestidad serán la referencia en el futuro. La vertebración la planteo desde dos puntos de vista, por una parte, intentar hacer coincidir a todos los colectivos en cuestiones comunes, que son universales y afectan a todos, todos los profesionales ante un mismo trabajo deben tener los mismos derechos y deberes. Por otra parte, desarrollar una serie de jornadas de trabajo de los diferentes colectivos para elaborar documentos de referencia que sirvan a la OMC a demandar y conocer las diferentes reivindicaciones y necesidades que presentan los diferentes colectivos acogidos en su seno. Ya en este actual mandato hemos realizado dos: una de Médicos Titulares en Córdoba y las primera Jornadas de Sanidad Penitenciaria de la OMC, celebradas recientemente en Madrid, con un resultado óptimo y con conclusiones finales que serán referentes para la OMC. En definitiva, defender los intereses específicos de esta Sección colegial. En otro orden de cosas, creo que es fundamental seguir profundizando en la colaboración con las otras Secciones colegiales que integran la OMC, esta colaboración es importante, ya que hasta este momento fha sido decisiva para la elaboración de diferentes documentos de reflexión y referencia para la OMC.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- Creo que es básico que todos los Colegios participen en las Asambleas y la dinámica de la Sección. Tradicionalmente, existe una serie de Colegios que no asisten a las Asambleas y creo que esto no es bueno ni prudente para los Colegios y mucho menos para los representados, la máxima participación es una mejora que hay que intentar. Por otra parte, y debido a la enorme diversidad de colectivos, el aunar voluntades en lo común y aumentar la representación en lo específico será la referencia.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- Existen algunos temas que son prioritarios y que creo hay que tratar de forma inmediata. El primero es la vertebración de la Vocalía, esto es repetitivo pero creo que fundamental, ya que sin ello es muy difícil marcar una dinámica ágil a la Sección. Creo que otro de los temas prioritarios es el análisis de las diferencias que presentan los colectivos de la Sección con los demás compañeros de los Sistemas Públicos de Salud tanto de Primaria como de Hospitales, ya que a veces estas diferencias tanto retributivas como de derechos llegan a ser escandalosas, poner en evidencia esta situación es el primer paso para posteriormente intentar modificarlas.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- Máximo compromiso desde el punto de vista de la independencia y lealtad a la Institución y los principios colegiales. Profundo compromiso con la profesión médica.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- Si se refiere a la perdida de voto de los vocales en el Pleno, no estoy de acuerdo, éste es un tema que habría que preguntar a los presidentes, cuál es modelo de representación de los diferentes colectivos en el Pleno y la Asamblea General que quieren, creo que, de una forma u otra, los diferentes colectivos de médicos que conforman el espectro profesional de este país deben estar representados en los Órganos de Gobierno de la OMC, al final de todo esta Organización es eso un órgano de representación de la profesión médica, de toda y no caprichosa, si hay algo que modificar, modifíquese pero desde el punto de vista del consenso y la reflexión. Al final del todo, lo coherente es que todos estén representados, y de una manera proporcional, cada uno debe tener su peso específico. El voto es la expresión máxima de la democracia y de la participación, que exista representantes de colectivos y que éstos no puedan expresar su opción no parece congruente ni lógico.

Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural: Doctor Josep Fumadó

Descripción de la imagen

"Los objetivos de esta vocalía en los próximos años se van a centrar en trabajar desde la OMC en la 'curación de la enfermedad de la APS' y todos sus efectos colaterales"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- La APS ha contribuido de forma fundamental en la mejora de los indicadores de salud y calidad de vida de los españoles pero en los últimos años ha iniciado un proceso de “anemia presupuestaria” que ha conllevado complicaciones con el descontento, bastante generalizado de los médicos, como la emigración a otros países del entorno y la preferencia a la hora de trabajar en el medio urbano antes que en el rural. A pesar de ello, el 70 por ciento de los ciudadanos están satisfechos con la atención recibida y, además, es una atención sanitaria “muy eficiente”dado que, según la OCDE, el gasto ambulatorio en España es un 57 por ciento de la media europea. Pues bien, los objetivos en los próximos años se van a centrar en trabajar desde la OMC en la “curación de la enfermedad de la APS” y todos sus efectos colaterales.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Vamos a seguir trabajando para mejorar los déficits de la APS con una relación de colaboración con las Administraciones sanitarias, Sociedades Científicas, sindicatos, estudiantes , Universidad, Foro de Médicos de Primaria y organizaciones medicas internacionales. Cuidar la cohesion interna de la OMC.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- Es tradición en nuestra Sección la delegación de responsabilidades y el trabajo en equipo. Vamos a seguir potenciando este modelo de trabajo y de ello dependen nuestros éxitos.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- Digamos que la representación de la APS, "está en un momento dulce" en el sentido de que estamos inmersos en un “mar de problemas” los cuales tienen solución si existen dos ingredientes: "capacidad de análisis y escuha".

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una Vocalía nacional de la OMC?

- Me ofrece la posibilidad de “poner el dedo en la llaga”en el trabajo entre instituciones y trabajar por la “utopia” de la APS.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- No se han hecho bien las cosas. El tramo final de la metodología no ha sido correcto aunque seguramente el resultado de las votaciones hubiese variado poco. Me preocupa que los vocales de las juntas de gobierno de los Colegios de Médicos provinciales no participen en las decisiones que sus presidentes toman en la OMC, ya que las decisiones deben ser “colegiadas y no presidenciales”.

Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana: Doctor Levy Cabrera

Descripción de la imagen

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- El principal objetivo es la defensa de los aspectos profesionales y éticos del ejercicio de la Medicina en España, centrándonos en la dignidad, reconocimiento profesional, recuperar y potenciar la actividad de la especialidad de Medicina de Familia y, mantener, como viene siendo hasta ahora, la Pediatría, en la Atención Primaria de Salud en el Sistema Nacional de Salud. También, dentro de la Vocalía, se defienden a los especialistas que ejercen en el ámbito extrahospitalario, los que siguen en la modalidad de médicos de cupo y zona, lo cual incluye a otras muchas especialidades médicas, con un ejercicio profesional en los Centros de atención especializada o ambulatorios, pero que comparten los problemas y conflictos de la modalidad de atención en el ámbito extrahospitalario.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Promover y reclamar desde la Vocalía, mejoras en la práctica profesional del médico de Familia, que le motive, ilusione, de nuevo y, logre dar satisfacción al trabajo desempeñado como médico de AP.

- Gestión de la AP de Salud: En este ámbito destacar aspectos como el introducir una mayor flexibilidad en el mercado laboral profesional, para mejorar la disponibilidad y distribución de los recursos humanos del sistema sanitario.

- Docencia, formación e investigación en AP: Hay que impulsar decididamente la introducción de Medicina de Familia en los currículos formativos de las facultades españoles. Proponer cuestiones como, potenciar la compatibilidad de la práctica asistencial con la investigación e incrementar el número de investigadores con amplia dedicación a esta actividad.

- Gestión de la calidad en AP: en aspectos como el incrementar de forma importante las actividades de acreditación y evaluación de la calidad y, la implantación de las guías de práctica clínica, o la necesidad de desarrollar una estrategia de evaluación de indicadores comunes para el conjunto del Estado español.

- Colaboración con los alumnos de medicina para que la aplicación del Plan Bolonia no perjudique a los médicos.

- Defensa del buen sistema formativo de especialistas que tenemos actualmente, MIR, favoreciendo medidas que mantengan el excelente nivel de calidad que se tiene y se reconoce internacionalmente actualmente.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

Las mejoras básicas que se deben introducir en los diferentes aspectos del funcionamiento actual de la AP en nuestro país, conseguirían la optimización y eficiencia de los servicios que se prestan en este nivel asistencial. Entre ellas, tenemos las siguientes:

- Tiempo Mínimo Consulta/ Paciente en agenda (10-15 minutos de media por paciente, actividades de primera consulta o por motivos nuevos).

- No tener más de 25-30 pacientes/día.

- Liberar un mínimo del 20 por ciento de la jornada para actividades no asistenciales.

- Dimensionar plantillas en base a los puntos anteriores con factores de corrección en función de las características de la población a atender, enfermedades prevalentes, cartera de servicios, niveles de sustitución por ausencias…

- Rentabilizar tiempo médico, buscando mayor eficiencia en la actuación sanitaria, para lo cual debemos mejorar en los siguientes aspectos:personal que ayude en consulta; informatización adecuada; minimizar burocracia no precisa; aumentar capacidad resolutiva, dando acceso a pruebas complementarias, siempre que se cumplan los requisitos anteriores, consensuando protocolos de actuación y de comunicación con el 2º nivel asistencial; retribuciones en relación, con la preparación, dedicación y responsabilización que la sociedad exige, acorde con el entorno europeo en el que nos movemos.

- Provisión presupuestaria para Atención Primaria adecuada, debiendo constituir como mínimo el 25 por ciento del gasto total del presupuesto dedicado a Sanidad.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- La repercusión que se está empezando a manifestar en varias CCAA, referente a los efectos secundarios de los recortes presupuestarios en sanidad, que afectarán especialmente a la APS, dado que ello supone, en principio, que no se contratarán sustitutos, tanto para los permisos habituales, como para los casos de bajas, lo cual tendrá gran importancia en el desarrollo de un trabajo ya de por sí masificado, con gran presión asistencial, con el consiguiente deterioro de las condiciones laborales de nuestros profesionales. También he de referirme al decreto sobre el reconocimiento profesional a los especialistas de países no comunitarios para que puedan ejercer su especialidad en España, que aunque casi no afecta a la Medicina de Familia, porque precisamente es de esta especialidad de la que menos especialistas hay para reconocimiento u homologación de la misma, sí nos preocupa por la posible repercusión que puede haber en exigir que todo el que ejerza en APS dentro del SNS en España, debe tener después del año 1995, la especialidad de Medicina de Familia para poder ser contratado, algo que actualmente la Administración española en general, no está cumpliendo.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- Para mí sería un orgullo, como lo ha sido en estos nueve meses que ya he ostentado el cargo. Representaría a una sección de la profesión que es el que más problemas de salud resuelve en este país, ejerciendo además en el sector urbano, que tiene gran diferencia en la cuestión asistencial, de lo que es el ámbito rural del mismo. De hecho, cuando se forma a los residentes de la especialidad de MFYC, dentro de la Unidades Docentes de MFYC, se diferencian las rotaciones por plazas rurales de la de las urbanas, por las peculiaridades de las primeras que no se dan en el ámbito urbano. La gran masificación, presión asistencial y conflictividad en algunos casos, te hace tener que dominar muy bien aspectos de habilidades comunicativas y de gestión de consulta, que te ayudarán en el día a día de la consulta. Además, dentro de la Asamblea de la OMC, es importante la representación de las Vocalías, ya que somos los que seguimos manteniendo el contacto directo con los compañeros en el ejercicio de su profesión.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- En general, la mayoría de las propuestas parecen adecuadas. No estoy de acuerdo con la reforma de las Vocalías, ya que metodológicamente no ha sido correcta, a mi entender. Debería haberse hecho una reflexión serena y con tiempo sobre las posibles reformas, ya que si bien es cierto que ya se habían planteado entre nosotros, en los propios Colegios provinciales, algunas reformas, no era éste el momento más adecuado para efectuar cambios.

Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana: Doctor Juan José Díaz Franco

Descripción de la imagen

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- Servir a la profesión médica y a los profesionales que la integran , más en concreto a los de Atención Primaria.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Todos aquellos que mejoren las condiciones de trabajo del personal facultativo de Atención Primaria: en el orden normativo (derecho a la intimidad, a la dignidad del trabajo y a la igualdad y no discriminación), en el mantenimiento de la salud del personal facultativo y en la defensa de las garantías y recursos necesarios y suficientes para el desarrollo del ejercicio profesional.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- Las que determinen los integrantes de la misma. No pretendo más que dar voz al colectivo al que aspiro a representar siendo el primero entre los iguales. A este respecto, instaré la posibilidad de constituir Equipos de Mejora (análisis de evidencias, puntos fuertes, áreas de mejora, acciones de mejora) para la puesta en práctica de un modelo de excelencia homologado y, a su vez, homologable.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- 1- La dejación administrativa, fundamentalmente en las políticas de financiación y recursos humanos: en un momento de crisis como el que vivimos, la inequidad en el gasto público no debiera estigmatizar la Sanidad sin haber antes cuestionado otras inversiones más aparentemente prescindibles en los Presupuestos del Estado (los gestores de la cosa pública debieran actuar bajo el precepto clásico “primum vivere, deinde filosofari”, o con el más castizo “lo mejor es enemigo de lo bueno”).

- 2- La desmotivación de los facultativos: presión asistencial creciente, limitación a la baja del tiempo de atención por paciente, deterioro de la actividad programada, inadecuación salarial, restricción de nuevas contrataciones, burocratización excesiva, escasez de incentivos para formación e investigación, escasa comunicación con la Secundaria (Especializada), baja influencia de la Primaria para modificar los hábitos de vida de la población, etc.

- 3- La desafección del usuario: por incremento de las demoras en las citas asistenciales, despersonalización en algunos procedimientos del acto médico, sensación de masificación, con el resultado de un aumento de las faltas de consideración y de las agresiones a los facultativos en las consultas de AP (con final trágico en algunos casos recientes).

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- Ser el portavoz de 52 Vocales de otros tantos Ilustres Colegios Oficiales de Médicos, todos los del Estado Español. Es un honor muy difícil de asimilar y un reto asumido de responsabilidad para no defraudar la confianza de un colectivo de compañeros iguales o mejores que quien les representa.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- No puedo hacer ninguna desde fuera, sin haber participado el debate previo a esa toma de decisión. Por lo que se refiere a la disminución de presencia de los Vocales Nacionales en las diferentes instancias de toma de decisión no puedo expresarlo como una pérdida puesto que no he vivido la situación previa; pero, si obtengo la confianza suficiente para ostentar esta representación a la que aspiro, consultaré a mis representados y, si se me autoriza para ello en los órganos competentes, expondré lo que proceda desde la mayor lealtad a todos.

Enlaces relacionados: