Entrevistas con los candidatos a representantes nacionales de la OMC

Entrevistas a los candidatos a representantes nacionales de Médicos en formación y/o postgrado, de Medicina privada por cuenta propia, y a los dos aspirantes a representante nacional de Hospitales. El objetivo es pulsar sus proyectos, inquietudes y aspiraciones, así como dar a conocer más de cerca el perfil de cada uno de ellos de cara a las elecciones que se celebran el próximo sábado en la sede de la OMC

Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado: Doctor Fernando Rivas

Descripción de la imagen

"Los Colegios de Médicos deben ser casas donde realizar numerosísimas actividades y los residentes también debemos y queremos participar de ellas, por tanto, la Vocalía de Médicos en Formación debe ser trampolín de la oferta que las entidades colegiales ofrecen a los MIR"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- Principalmente, con la idea de relanzar esta vocalía que representa a un colectivo tan numeroso y con un papel tan relevante en nuestro sistema sanitario. Estamos ante un momento crucial en el futuro de la formación de especialistas con la troncalidad como tema estrella, pero sin olvidar los desarrollos normativos que habrán de articular la formación en las unidades docentes y con la reforma del examen MIR ya iniciada en esta pasada convocatoria. Son muchos los temas en los que la voz de los médicos en formación debe hacerse escuchar y mi objetivo será el de aglutinar esas voces para convertirnos en un colectivo unido y fuerte que afronte con seriedad y trabajo los retos que se nos vayan presentando.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Siendo una vocalía tan particular (recordemos que el paso por la formación especializada es, en los casos más duradero, de cinco años) mi proyecto principal es el de crear un grupo de trabajo, con otros vocales provinciales y médicos residentes que hayan destacado en el ámbito de la representación, y una línea de futuro que pueda continuarse una vez cumpla con mi período de representante nacional. En esta línea, los pilares sobre los que se asienta mi proyecto son tres: comunicación, relaciones y proyectos. Lo primero es escuchar la voz de los residentes y darla a conocer desde el Colegio. Es primordial formar una voz que comunique nuestras ideas, inquietudes y proyectos tanto a nuestros colegiados como a la Administración. Necesitamos medios de comunicación fluidos y ágiles entre vocales provinciales y resto de médicos residentes, por lo que nos ayudaremos de las nuevas tecnologías para crear foros de comunicación e intercambio de información. Lo segundo, y siguiendo con lo anterior, será aproximarnos a los responsables del colectivo MIR: Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Educación, etc. Tenemos que hacer llegar nuestra voz en estos momentos de tanto cambio porque nuestra posición es una posición de calidad: conocemos los pros y los contras porque los estamos viviendo en primera persona en el momento actual. Finalmente, un colectivo como el de los residentes, mayoritariamente joven y emprendedor, necesita de proyectos de formación pero también de ocio, así como de actividades extracurriculares, pero también debe servir de plataforma para intercambiar opiniones y experiencias. Los Colegios de Médicos deben ser casas donde realizar numerosísimas actividades y los residentes también debemos y queremos participar de ellas. La Vocalía de Médicos en Formación debe ser trampolín de la oferta que los Colegios ofrecen a los médicos residentes, pero además debe abrir sus puertas a las ideas que éstos tienen.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- Las mejoras van en línea con el proyecto. A mi modo de ver, la principal y más inmediata es la creación de una herramienta de comunicación interactiva donde todos los vocales y los residentes a los que representamos puedan acceder tanto a la oferta como a los debates que en nuestro colectivo se vayan generando. En este siglo XXI de las tecnologías informáticas y las redes sociales, no podemos quedarnos atrás ante un colectivo que busca y encuentra todo lo que necesita en el inmenso ciberespacio, poder ofrecerle a nuestro colectivo de médicos en formación una herramienta así debe ser nuestra primera meta.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- Son numerosos los temas que afectan al colectivo al que voy a representar y sería difícil ordenar cuál me inquieta más. Creo que hay muchos frentes abiertos: el proyecto de troncalidad que tanto debate está suscitando entre todos los profesionales y principalmente entre los más próximos a la formación (estudiantes, residentes, docentes), y sobre el que podemos arrojar mucha luz como actores principales de la formación médica especializada en el momento actual; la reforma de la prueba MIR y los recientes acontecimientos ocurridos en esta última convocatoria (aumento de número de aspirantes extracomunitarios, cambio en el examen, entre otros) y que han generado una gran consternación entre los profesionales; el desarrollo del decreto formativo en las diferentes Comunidades Autónomas con su importante repercusión en la definición de todo lo referente a los tutores de residentes y jefes de estudio así como en la responsabilidad progesiva del médico interno residente; la homologación de títulos a extranjeros que sigue siendo un grave problema pese al trabajo desarrollado en los últimos años y que recientemente ha sido normalizada por el Consejo de Ministros; las diferencias laborales entre residentes que se han ido acentuando en los últimos tiempos entre las diferentes Comunidades Autónomas, etc. Cada tema requiere de un cuidadoso análisis para generar posturas constructivas que traten de mejorar los aspectos a los que se refieran.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una Vocalía nacional de la OMC?

- Para mí supone un gran reto de enorme responsabilidad pero de igual orgullo, por poder aportar al colectivo médico en general, y al de los médicos en formación en particular, todo lo que esté a mi alcance para defender los intereses de los mismos y ofrecer a los médicos internos residentes de mañana una mejor formación y un Colegio de la Profesión Médica abierto a sus inquietudes y con una oferta en todos los aspectos acorde con sus necesidades profesionales y personales.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- No he tenido la oportunidad de leer aún los cambios introducidos pero me preocupan sobremanera todos los comentarios que se han vertido tras la modificación de los mismos. Creo que una institución como la OMC no debe sembrar dudas ni discrepancias entre quienes forman parte de ella y luchan por los mismos fines, porque a quienes más perjudica son a los profesionales a los que se debe.

Vocalía nacional de Medicina privada por cuenta propia: Doctor Manuel Carmona

Descripción de la imagen

"Me inquieta sobremanera que se traslade al ámbito del ejercicio libre la desrregulación sobre titulación que existe en la Sanidad pública y el intrusismo de otras profesiones"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- El objetivo principal es que la Medicina privada sea integrada en un sistema sanitario único, participe del mismo y sea tenida en cuenta en el diseño del modelo sanitario. Si el objetivo común tanto de la Medicina pública como de la privada es la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, la colaboración entre ambas es una obligación, cada una con sus ventajas e inconvenientes, y no pueden estar de espaldas. Esta colaboración debe traducirse en una historia clínica única, cuya “llave” tenga el paciente, y en la que los controles y pruebas complementarias y opiniones diagnosticas se sumen y complementen, independientemente del ámbito que procedan, evitando duplicidades y optimizando así los recursos.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- No hay proyectos concretos, sino líneas generales de objetivos. El paso de las ideas a los proyectos concretos deberá estar tamizado, discutido y apoyado por el conjunto de vocales de la sección. El objetivo principal es conseguir que todos los miembros de la Vocalía participen en el diseño y ejecución proyectos comunes.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- El nivel de trabajo y competencia alcanzado por el anterior vocal, jose Ignacio Catalán, deja el listón muy alto en cuanto al funcionamiento de la Vocalía de médicos de ejercicio libre, como para pensar en introducir cambios inicialmente. Vamos primero a rodar sobre el camino marcado…

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- La nula consideración que con la Medicina privada tienen algunos representantes públicos, principalmente del ámbito socialista, poniendo trabas a facilitar su ejercicio (exclusividad, falta de conciertos…) a la vez que se quejan de falta de médicos en sus comunidades. Me inquieta sobremanera que se traslade al ámbito del ejercicio libre la desrregulación sobre titulación que existe en la Sanidad pública (mestos, especialistas sin título homologado...) y el intrusismo de otras profesiones, sobre todo en el aspecto de engaño que conlleva hacia el ciudadano. Asimismo me preocupa escasa financiación sanitaria de MUFACE que puede acabar en breve con el modelo actual de asistencia sanitaria de ese colectivo.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- Ser representante implica estar comprometido. Representar a una Vocalía nacional de la OMC es a la vez un honor y un firme compromiso con el colectivo representado y con la propia organización.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos del CGCOM?

- En cuanto a los cambios introducidos para la adaptación de los estatutos a la ley Ómnibus los calificaría de trámite necesario. Respecto a las modificaciones introducidas en la Vocalías, tanto en su número y denominación, como pertenencia al pleno, no me pronuncio respecto al resultado, que sería siempre discutible, pero si en cuanto al procedimiento seguido: presentado a destiempo (no hace dos años que se modificaron), y de forma precipitada a última hora –probablemente incumpliendo los plazos para ser presentadas a votación en la asamblea- y sin ningún tipo de debate. Tal es así, que se aprueba la denominación sin ni siquiera definirlas previamente. Se ha sacrificado totalmente el debate en aras de cumplir unos plazos, que si bien tenían sentido para las cuestiones de adaptación a la ley Ómnibus, no venía a cuento hacer las otras modificaciones con esa urgencia.

Vocalía Nacional de Hospitales: Doctor Iñaki Eizaguirre

Descripción de la imagen

"Un objetivo que tengo muy claro es conseguir una mayor participación de los vocales provinciales en las Asambleas de la Sección"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- Aportar mi experiencia de 22 años como miembro de la Sección al servicio de los médicos de hospitales. Durante estos años se han hecho cosas importantes en la Sección y se ha llevado al Consejo General la opinión de los médicos de hospital, muchas veces crítica con las corrientes oficiales. La Vocalía debe mantener su independencia y, en caso de ser elegido, defenderé donde haga falta las decisiones que democráticamente se tomen en su seno. En este sentido, un objetivo que tengo muy claro es conseguir una mayor participación de los vocales provinciales en las Asambleas de la Sección. Hay una serie de Provincias que están siempre presentes, otras sólo algunas veces y otras que nunca asisten. Mi intención es contactar personalmente con cada uno de los vocales provinciales. Me consta que algunos Colegios Provinciales no facilitan precisamente la asistencia de los representantes de hospitales a las Asambleas de la Sección. Y me gustaría aclararlo.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Destacaría dos, como más importantes. Uno, retomar la Carrera Profesional. Hay un gran descontento en casi todas las Autonomías sobre cómo se ha llevado a cabo la fase de implantación. Los criterios son diferentes en cada sitio, siempre impuestos por la Administración y no aceptados por los médicos. No se ha conseguido el objetivo principal de la Carrera, que es impulsar la motivación. Se ha convertido en una subida de sueldo para algunos, y el dinero le va bien a todo el mundo, pero el efecto positivo inicial deja de tener efecto cuando pasan los meses. Tengo que recordar aquí que fue precisamente en la Sección de Hospitales donde surgió hace más de 20 años la idea y el primer proyecto de Carrera Profesional. Hay que intentar que se modifiquen los criterios de aplicación y homogeneizarla a nivel del Estado. El segundo proyecto tiene que ver con la formación y, más concretamente, con la formación en gestión. En la sección se hicieron hace años unos cursos básicos para los vocales provinciales que tuvieron gran aceptación. La idea es volver a contactar con la empresa que los financió en su momento y que prometió continuarlos, cuando fuera posible. Hay, además, otros aspectos en los que la Sección tiene que hacer oír su voz: Objeción de Conciencia, Troncalidad de las Especialidades Médicas, Homologación, Acreditación, Demografía Médica, etc., pero sería muy largo entrar ahora en ellos.

- ¿Qué mejoras considera necesario introducir en la sección que aspira a representar?

- Como ya he comentado antes, uno de los puntos débiles de la Sección es la participación en las Asambleas. Quizá haya que hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías basadas en Internet para facilitar el contacto entre vocales (videoconferencias, por ejemplo, para las reuniones de los Grupos de Trabajo).

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- Creo que los problemas relacionados con la demografía médica preocupan sobremanera a los médicos de Hospital. Muchas áreas están desprovistas de especialistas, porque no los hay o porque están mal repartidos. Y mientras tanto, entran por la puerta de atrás especialistas del extranjero con títulos a veces más que discutibles. Y este es otro de los problemas, la Homologación de Títulos, que hasta ahora estaba en manos exclusivamente de las Comisiones Nacionales de la Especialidad. Ahora el Gobierno admite con excesiva facilidad especialistas de fuera que en ocasiones no conocen ni el idioma. Y esto no es admisible.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- En primer lugar, si saliera elegido, significaría que la mayoría de los vocales provinciales han depositado su confianza en mí, y eso es muy importante. Y, desde luego, el representar en la OMC al colectivo mayor de médicos del país supone una gran responsabilidad.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- Me parece lógica la reducción del número de Vocalías pues algunas representaban a colectivos similares, sin embargo, no estoy de acuerdo con limitar la participación en los Plenos de los vocales nacionales sólo cuando se planteen temas de su competencia. Creo que hay pocos temas de la Profesión que no interesen a Vocalías determinadas. Da la impresión de que más bien se trata del interés de algunos miembros del Consejo de hacer callar unas voces muchas veces críticas con su gestión. Sería más lógico que los propios vocales nacionales decidieran cuando no es necesaria su presencia. No al revés.

Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales: Doctor Javier Font

Descripción de la imagen

"Está muy bien hacer estudios, puestas en común y grupos de trabajo sobre todos los aspectos que queramos, pero si con ese esfuerzo no conseguimos, cuando menos, que se estudie y sirva de documento de trabajo en las distintas Administraciones sanitarias, no conseguiremos cambiar las cosas"

- ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

- El primer objetivo es, sin duda, lograr que la Administración sanitaria considere a nuestra Organización y en concreto a nuestra Sección de Hospitales, un referente donde las propuestas y opiniones de la Asamblea sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Por otro lado, en esta Sección de Médicos de Hospitales, deben sentirse representados todos y cada uno de nuestros compañeros, debemos hacerles partícipes de nuestra actividad y facilitarles los cauces necesarios para que encuentren a través de los vocales foro de expresión y punto de apoyo.

- ¿Qué proyectos presenta su candidatura?

- Mire, nuestro propósito y nuestro deseo para la Sección de Médicos de Hospitales, es conseguir que las distintas Administraciones sanitarias y el Ministerio de Sanidad, considere a nuestra Organización y en concreto a nuestra Sección de Hospitales, un referente, donde las propuestas y opiniones de la Asamblea sean tenidas en cuenta y valoradas en los círculos donde se toman las decisiones que nos afectan. Está muy bien hacer estudios, puestas en común y grupos de trabajo sobre todos los aspectos que queramos, pero si ese esfuerzo no conseguimos, cuando menos, que se estudie y sirva de documento de trabajo en las distintas Administraciones sanitarias, no conseguiremos cambiar las cosas. Queremos ayudar, facilitar y ofrecer nuestra experiencia, nuestros años de Hospital y nuestro conocimiento al servicio de la Sanidad. Asimismo, debemos lograr que todos los médicos hospitalarios se sientan representados, hacerles partícipes de nuestra actividad y facilitarles los cauces necesarios para que encuentren a través de los vocales foro de expresión y punto de apoyo.

- ¿Qué mejoras considera necesarias introducir en la sección que aspira a representar?

- La asistencia sanitaria debe ser un bien preferente, un bien que debemos cuidar, mantener y mejorar, donde el papel de los Colegios de Médicos, y especialmente las Vocalías de Hospitales debe asumir mayor protagonismo en una Sanidad descentralizada y por tanto, cada vez mas fragmentada y desigual. Nuestros Colegios, y en especial el Consejo General de la Profesión Médica, deben asumir la responsabilidad de ser el elemento vertebrador de la Sanidad, intentando unificar criterios asistenciales y laborales. La Sección de Médicos de Hospitales debe mejorar, en primer lugar, en la comunicación con todos los médicos hospitalarios y la relación con las diferentes Administraciones sanitarias.

- ¿Qué le inquieta en estos momentos del sector del que es candidato?

- En el plano teórico, podemos decir que nos inquieta el agotamiento del sistema, de igual forma que hoy día se habla del agotamiento del actual sistema productivo, parece que en materia de Sanidad no estamos sabiendo posicionarnos para dar respuesta a los cambios que ha experimentado la sociedad en poco tiempo. Citando al Prof. Repullo Labrador de la Escuela Nacional de Sanidad, asistimos a una crisis de de la Medicina de los médicos y del Sistema. Es necesario un compromiso con la sociedad que permita los cambios necesarios para reorientar los Sistemas de Salud. En lo concreto, creo que el principal problema que tenemos hoy día en la Sanidad es la Homologación de médicos especialistas procedentes de países extracomunitarios, así como el acceso al examen MIR de médicos extracomunitarios. La falta de médicos en estos últimos años ha desembocado en un desbarajuste en las homologaciones, ausencia de un criterio unificado y un desconocimiento del nivel de exigencia que encierran estos títulos.

- ¿Qué significado tiene para Vd. la representación de una vocalía nacional de la OMC?

- La representación de la Vocalía Nacional de Hospitales supone una responsabilidad y una gran oportunidad. Actualmente, somos unos 100.000 médicos que trabajamos, con distintas fórmulas de vinculación laboral en los 800 hospitales que actualmente funcionan en España. Poder canalizar entre todos los vocales provinciales nuestra opinión, nuestros problemas e inquietudes y aportar medidas y acuerdos que ayuden a tomar decisiones en materia de Salud, como puede comprender, tiene un significado muy importante.

- ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en los estatutos de la OMC?

- Supongo que se refiere a la nueva distribución y representación de las Vocalías. En principio le diré, que es mejor evidentemente, tener la mayor representación posible, de los distintos colectivos médicos a través de sus Vocalías. Respecto a la distribución de las Vocalías contemplada en los nuevos estatutos, si es o no es, más adecuada que la que existe en la actualidad, tendrá que ser valorada más adelante, cuando eche a andar la nueva composición, y en lo referente a la participación en el Pleno, no me cabe ninguna duda, que los distintos vocales nacionales, serán convocados siempre que se traten temas de su incumbencia. Si deben estar o no, en todas las Asambleas, no le puedo contestar con un mínimo criterio, ya que, los vocales provinciales nunca hemos formado parte de la misma.

Enlaces relacionados: