El requisito de la sostenibilidad es la calidad, no el copago

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Descripción

De izda. a drcha. Juan José Rodríguez Sendín Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, José Martínez Olmos Secretario General de Sanidad, Ricard Gutiérrez Martí Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

En el acto de clausura de la jornada sobre “factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario”, en el que la Organización Médica Colegial (OMC) congregó a representantes políticos y profesionales sanitarios, el secretario general del ministerio de sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, se mostró optimista ante el futuro y desde luego ve factible “un futuro de sostenibilidad”.

Acompañado por el presidente y vicepresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín y Ricard Gutiérrez, José Martínez Olmos valoró muy positivamente este encuentro al que definió como “espacio de reflexión”, destacando la “capacidad y experiencia” de los ponentes.

Sobre el debate de la sostenibilidad, comentó que esta es “una cuestión que nunca va a estar fuera de los foros de debate” y que además va a estar “condicionado” por la situación económica que se esté viviendo en cada instante. Sobre el momento actual, resaltó que “los acentos no están bien puestos, ya que lo que nos tiene que importar es que los servicios que se ofrezcan sean de calidad. Ese es el objetivo esencial del Sistema nacional de salud y de sus profesionales”. Por eso, añadió que “no habrá un sistema sostenible si la sociedad no considera que tiene un buen sistema”.

A la hora de abordar el copago, explicó que pone en riesgo un valor social como es el de la equidad. Comentó que si se el precio es bajo no sería un freno pero tampoco ayudaría a la sostenibilidad. Por el contrario, si se cobrase mucho, aunque se asegurase la sostenibilidad se daría paso a que muchos pacientes no acudirían al sistema sanitario aun necesitándolo. Como ejemplo, recordó que de cada cien recetas que se emiten, sólo 80 llegan a la farmacia.

Pero además, recordó que nuestro modelo actual de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, es finalista y los recursos adicionales que se pongan no tienen garantizado que vayan a ir destinados a la sanidad ya que quien decide es cada Autonomía. Por ello concluyó respecto a este punto que “al debate del copago le hacen falta muchos más argumentos” y reiteró que “el requisito de la sostenibilidad es la calidad”.

En relación a la actual situación de crisis, recordó cómo en determinados sectores la deuda que tiene actualmente nuestra sanidad no es mayor que la del año 2004; lo que sí es peor es el escenario económico general y esto es lo que acentúa el problema. Sin embargo considera que “es factible un futuro de sostenibilidad” y se mostró optimista, sobre todo porque hay posibilidades de mejora.

Entre los aspectos a mejorar comentó el espacio potencial de mejora de la calidad en el medicamento, por ejemplo mediante programas de seguimiento en pacientes crónicos y polimedicados; algo que “no necesita muchos recursos sino organizarse de otra manera”. Por consiguiente “la mejora de la calidad asistencial es necesaria para poder seguir avanzando”.

Para finalizar, Martínez Olmos concluyó señalando que “hay muchos espacios de acuerdo, de entendimiento, muchos puntos de vista que pueden enriquecer este debate, y estoy convencido que además vamos a ir ganando poco a poco los desafíos que tenemos”.

Más Información: