El Foro de la Profesión Médica se compromete a que el desarrollo profesional sea autorregulado desde la propia profesión

Descripción

Asistentes a la última reunión
del Foro de la Profesión.

El desarrollo profesional está contemplado tanto en la Ley de Cohesión y Calidad como en la LOPS y en el Estatuto Marco, distinguiéndose de carrera profesional que es entendida como el compromiso que tiene el médico con la empresa que le contrata, mientras que el desarrollo profesional se refiere al compromiso que el médico adquiere dentro de su profesión con la sociedad a los efectos de mantener el reconocimiento profesional. En este orden de cosas, el Foro de la Profesión Médica ha adquirido una serie de compromisos en su última reunión, celebrada en la sede de la OMC el pasado 19 de noviembre.

Tal como ha explicado su portavoz, el doctor Patricio Martínez, a “Medicos y Pacientes”, se trata de seguir ahondando en este desarrollo profesional desde el punto de vista institucional, “e impedir que los distintos Ministerios que pudieran tener potestad sobre ello, es decir, Educación y Sanidad, entren en lo que consideramos una prioridad para el profesionalismo con vistas a que dicho proceso sea autorregulado desde la propia profesión”.

Estos compromisos pasan, según ha detallado el también secretario general de la CESM, por: mantener el perfil competencial del ejercicio profesional del médico en cada uno de sus ámbitos de actuación; desarrollar unos itinerarios flexibles y adaptables a cada ámbito concreto de ejercicio para facilitar el desarrollo profesional de todos los médicos en cada una de las distintas especialidades, y que esa flexibilidad permita a las Sociedades Científicas ir adaptándose a esa situación; y por otro lado, desarrollar la metodología de evaluación de la competencia para conocer y garantizar un nivel de ejercicio de calidad en todos los casos y en todas las especialidades.

Asimismo, el Foro de la Profesión se muestra expectante ante la posibilidad de que en dos o tres semanas se someterá a trámite de audiencia, por parte del Ministerio, el borrador de decreto sobre troncalidad.

Pasos decisivos para el máster de Medicina

Las preocupaciones expresadas en las últimas semanas en el seno del Foro de la Profesión y especialmente por uno de sus integrantes, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, por el retraso del reconocimiento del título de Medicina como máster a partir de los 360 créditos obtenidos tras finalizar la carrera, sin más créditos adicionales, parece ser que han quedado extintas tras los últimos pasos dados por el Consejo de Universidades, compuesto por los rectores más el Ministerio de Educación, que ya ha dado el visto bueno a dicho reconocimiento.

El doctor Patricio Martínez ha valorado este último paso como decisivo en esta cuestión sobre la cual “todos los miembros del Foro comenzábamos a sentir preocupación por la lentitud de cómo se estaba manejando el proceso, pese al también retraso del propio Plan Bolonia”. No hay que olvidar que hace ahora un año el Foro de la Profesión Médica protagonizó una masiva manifestación junto a los arquitectos para demandar la regulación de esta situación.

El siguiente paso, como ha explicado Martínez, es la actuación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aunque su intervención no es vinculante, ya que ésta se limita a la emisión de un informe.

Reconocimiento jurídico

Otro de los aspectos abordados en la reunión del pasado viernes es el relativo al reconocimiento jurídico del que ya dispone este órgano profesional, al haber sido inscrito en fechas recientes en el Registro Nacional de Asociaciones. Como ha explicado su portavoz, “el valor añadido de esta inscripción es que ya nos hemos dotado de personalidad jurídica y como tal podemos actuar”.

Más Información: