El Foro de la Profesión insiste en que la colegiación de los médicos tiene que ser universal

Descripción

Última reunión del Foro de la Profesión.

Desde el Foro de la Profesión Médica se ha vuelto a insistir en que la colegiación de los médicos tiene que ser universal, tal como se puso de manifiesto en su última reunión celebrada el pasado 4 de febrero en la sede de la Organización Médica Colegial, en la que además se abordaron otros temas como el relativo a la demografía médica o la próxima reunión con la ministra, fijada, en principio, para el 1 de marzo.

Durante la primera parte de la reunión el Foro de la Profesión recibió a una representación de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, a la cabeza de la cual se encontraban los presidentes de la SEDAR, el doctor Gilsanz, y de la Comisión Nacional de la Especialidad, el doctor Navia, con el fin de escuchar su propuesta, al igual que se escuchó hace algunos meses la de los intensivistas en relación al futuro de ambas especialidades dentro del marco de la troncalidad. Como explicó al respecto el portavoz del Foro de la Profesión, el doctor Patricio Martínez, "no termina de haber acuerdo en crear una única especialidad al respecto, como sucede en la mayor parte de los países europeos, hay una cuestión de conflictos de competencias en España, y han pensado que el Foro de la Profesión es el marco más adecuado para dirimir esta problemática".

La decisión que ha tomado el Foro, según explicó el doctor Martínez, es volver a mantener una reunión con los responsables de ambas especialidades, revisar lo que al respecto dice Europa, así como los documentos de la troncalidad para ver cómo se posiciona la Administración al respecto, con vistas a tomar la mejor decisión sobre el futuro de estas especialidades y de sus profesionales, y de los futuros especialistas que optarán por una de ellas.

Colegiación universal

Por otra parte, desde el Foro de la Profesión se ha vuelto a insistir en que la colegiación de los médicos "tiene que ser universal". "Sabemos que dentro del Gobierno hay diferentes posturas en los distintos Departamentos, algo que no se va a valorar desde este Foro. Pero con lo que sí contamos es con el aval que nos ha transmitido la Administración sanitaria. En caso del incumplimiento de las palabras dadas a este Foro, nos sería muy difícil poder seguir confiando en ella", según lo expresado por el portavoz Patricio Martínez.

No obstante, sobre este aspecto se volverá a hablar en la próxima reunión que el Foro va a mantener con la ministra fijada, en principio, para el próximo 1 de marzo. De acuerdo con lo expresado por el doctor Martínez, "es una reunión esperada y deseada, porque queremos escuchar sus planes sobre la profesión médica". En principio, se mantiene la fecha fijada, es decir, el 1 de marzo, y previamente al encuentro el Foro volverá a reunirse para cerrar los puntos a tratar.

También se habló de la racionalización de los recursos humanos y de su planificación y en relación a ello se insistió en la exigencia del registro de profesionales, para lo cual se está preparando un documento que verá próximamente la luz.

Más Información: