Entrevista al Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del comité científico del IV Congreso PAIME

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Descripción

Dr. Jerónimo Fernández Torrente,
vicesecretario General de la OMC y
coordinador del comité científico.

¿Quién compone el Comité Científico de este IV Congreso PAIME?

El comité científico de este congreso lo componen médicos que conoce muy bien la filosofía de la estructura organizativa colegial el programa PAIME como son la Dra. Mar Sánchez, responsable del PAIME en Castilla La Mancha, el Dr. Daniel Rosado, responsable del PAIME en Málaga; el Dr. Ignacio Martínez Hens, responsable del PAIME en Córdoba ; y el Dr. Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea. Como responsable de este comité científico es un honor coordinar a este equipo, formado por compañeros tan destacados que altruistamente y con gran garantía de buen hacer gestionan, este programa en las distintas Comunidades Autónomas.

¿Cómo se ha estructurado este Congreso?

Tras doce años de recorrido del programa PAIME, este IV Congreso supone un alto en el camino para analizar, reflexionar y, por supuesto, evaluar como esta siendo la experiencia del PAIME en los distintos ámbitos autonómicos. Debemos ver con nuevos ojos este Programa para proponer además estrategias que guíen tanto su presente como su futuro. Para ello, el comité científico, siguiendo los objetivo establecidos en este congreso y tras pulsar, también, las opiniones de los responsables del PAIME en las distintas CC.AA, ha estructurado este encuentro en base a tres grandes mesas redondas y cuatro talleres con el objetivo de hacer un revisión global, tanto teórica como práctica, del desarrollo de este Programa.

¿Cuáles son los principales contenidos que se abordaran?

En el congreso, que contará con importantes expertos en la materia se desarrollarán, tres importantes mesas redondas. La primera es ”El impacto sobre la salud del médico en las organizaciones sanitarias” donde queremos hacer una reflexión con el punto de vista de distintos responsables de las CC.AA de cómo funciona el PAIME pero también de cómo inciden los sistemas sanitarios, su estructura, gestión y funcionamiento en los recursos humanos, que en este caso, son los médicos. Bien es cierto, que las organizaciones enferman pero si las mantenemos sanas se minimizarán los riesgos que sus profesionales pueden contraer por cualquier tipo de trastorno. Así, tendremos médicos más sanos y una ciudadanía más satisfecha y unos servicios de mayor calidad. El PAIME es un programa que está relacionado directamente con los objetivos del sistema sanitario y la calidad asistencial. Por ello las Administraciones tienen una gran responsabilidad. En tiempo de crisis, sabemos que algunas comunidades se están replanteando las ayudas al PAIME. Sin embargo el objetivo de este congreso es concienciar a las Administraciones de que no sólo deben ofrecer ayudas sino que han de integrase dentro del propio programa PAIME.

La confidencialidad y deontología son dos aspectos delicados y estrechamente relacionados con la atención del PAIME que se tratarán…


La segunda mesa hablará de “La atención al médico enfermo: entre la confidencialidad y la deontología de la práctica clínica”, es cierto que el médico es un paciente como los demás y que los temas de confidencialidad y deontología hay que aplicarlos como cualquier enfermo, sin embargo es un paciente peculiar porque conoce y trabaja en el sistema y suele tener ciertas dificultades en pedir ayuda, sobre todo si padecen problemas de adicciones o psicopatologías (que son las enfermedades que aborda el PAIME).

¿También se abordarán temas más prácticos para el funcionamiento del PAIME?

Sí, la última mesa “Trabajando para la salud y el bienestar del médico” es muy colegial, organizativa y de gestión donde los responsables de los programas PAIME de las distintas CC.AA y la directora de Protección Social de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias harán un repaso del papel de los colegios de médicos como defensores de la buena praxis, respecto a todo lo que tiene que ver con la protección social y la salud del médico.

El Foro de la Profesión Médica cerrará el congreso…

Creíamos que era esencial contar con el Foro de la Profesión Médica para abordar este congreso de análisis, reflexión y evaluación de 12 años del programa PAIME. Para ello se les ha pedido que redacten un manifiesto por la salud del médico y de respaldo a esta iniciativa, pionera en Europa y que ha tenido su reconocimiento a nivel internacional. El documento que el Foro elabore se integrará con las conclusiones del propio Congreso.

Los talleres son una parte importante práctica, a la hora de compartir experiencias, ¿Cómo se han enfocado?

Los talleres que se van a realizar en este IV Congreso del PAIME son muy técnicos, y estarán impartidos por profesionales de reconocida valía. Son cuatro talleres muy interesantes. Uno de ellos es “Evaluación y seguimientos de casos difíciles” es una parcela muy importante, siempre hablamos de los éxitos pero también es vital conocer como se lleva el seguimiento y evaluación de este tipo de casos; “Prevención y tratamiento de las conductas suicidas en los profesionales sanitarios”, hay estudios que señalan que hay un índice superior de suicidio dentro del colectivo médico que en la población general, y en este taller se hablará no sólo de estos índices sino de la prevención y tratamiento de las conductas suicidas que muchas tienen que ver con el funcionamiento del sistema y el impacto de ciertas especialidades en la salud del médico (depresión, trastorno de adaptación… que pueden ser el preludio hacia una idea suicida…).

Por último, dos talleres dirigidos a los Colegios de Médicos como son la “Organización y desarrollo del PAIME en los Colegios” y “Reunión de consenso sobre los datos mínimos del PAIME y los indicadores de evaluación”. Ambos talleres son muy prácticos no sólo para los colegios que llevan años con el desarrollo del PAIME sino para los que comienzan a implementarlo. Además se analizarán las asimetrías en el funcionamiento y gestión del PAIME entre las distintas provincias y autonomías, los indicadores evolución, así como la unificación de los criterios mínimos para que vayamos todos al unísono.

Respecto a otros Congreso PAIME, ¿qué novedades presenta?

Yo destacaría la presentación de póster y comunicaciones dentro de las mesas redondas y talleres. A este respecto, en nombre del comité científico quiero agradecer a nuestros compañeros que además de dedicarse a la asistencia y atención, investigan en este campo con el objetivo de aplicar lo que sabemos para poder resolver situaciones complejas en un contexto determinado, así como el hacer investigación predictiva y poder adelantarse para que las patologías no se produzcan o, al menos, se minimicen.

Por último, quiero agradecer al Colegio de Médico de Málaga, a su presidente, el Dr. Sanchez Luque y a toda su junta directiva por tener la iniciativa de realizar este Congreso en la ciudad de Málaga donde contaremos con unas excelentes instalaciones renovadas del propio colegio. Estoy seguro que este Congreso será muy provechoso: trabajaremos para nuestros compañeros y por un programa que creemos.

Más Información: