Sintonía entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica

Descripción

Momento de la reunión celebrada en el Senado.

La reunión mantenida ayer miércoles en el Senado entre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el Foro de la Profesión Médica transcurrió bajo un clima de cordialidad y de cooperación, según ha señalado a “Medicos y Pacientes”, su portavoz, el doctor Patricio Martínez. Leire Pajín estuvo acompañada en este encuentro con los máximos representantes de la profesión, del secretario general, José Martínez Olmos, y de su jefe de Gabinete, David del Campo.

Por parte del Foro de la Profesión Médica asistieron: el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de la CESM, el doctor Patricio Martínez; el presidente de la FACME, el doctor José Bajo Arenas; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Alfonso Moreno; el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, el doctor Joaquín García Estañ; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega.

La ministra Pajín felicitó, en primer lugar, a los integrantes del Foro, por haber creado este importante y válido órgano de interlocución y representación de la profesión médica de gran utilidad para la Administración sanitaria a la hora de tener que abordar aquellos aspectos que incumben a ambas partes. Como ha destacado el portavoz, “ha sido una entrevista fluida, con entendimiento en muchos aspectos, ha dado de sí”.

Tras hacer un breve repaso de la trayectoria del Foro desde su creación en 2008 hasta la actualidad, se pasó a abordar algunas de las principales cuestiones en las que se trabajan en estos momentos. Se habló a lo largo de la reunión sobre el Pacto por la Sanidad y también de otro tema candente, por el debate que está suscitando, como es el de la troncalidad, que, como se destacó, es de gran calado puesto que está en juego el futuro de la formación médica .

Descripción

Representantes de todas las organizaciones
integradas en el Foro de la Profesión Médica.

Descripción

De izda. a dcha. Martínez Olmos, Pajín y Del
Campo, por parte del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, se defendió la supervivencia de la Medicina Legal y de la Medicina del Deporte, dos especialidades que desde el Foro de la Profesión se consideran de gran utilidad para la sociedad en los tiempos actuales.

El anteproyecto de ley de medidas de agilización procesal es otra de las cuestiones que preocupan, en estos momentos. Según explicó el representante de CESM, a partir de esta normativa, se va a requerir que la reclamación por parte del médico supere los 50.000 euros para poder acudir al Tribunal Superior; y de 800.000 euros, en el caso del Supremo. “Nosotros lo que pedimos es quedarnos como estamos hasta ahora, y que si fuera posible nos sacaran, para llevar a cabo nuestras reclamaciones, de la vía de lo contencioso-administrativo, y devolvernos a la vía de lo social, que era en la que nos movíamos, principalmente, hasta la llegada del Estatuto Marco”.

Más Información: