Entrevista al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Descripción

Dr. Juan José Rodríguez Sendín,
presidente de la OMC

Ésta es la IV edición del Congreso PAIME que se celebra los días 3 y 4 de marzo… ¿Cuáles serían las metas que desde la OMC le gustaría conseguir al finalizar este encuentro?

Con este IV Congreso nos gustaría conseguir por un lado, un mayor compromiso por parte de todos y cada uno de los Colegios de Médicos por mejorar y desarrollar al máximo las potencialidades del PAIME. Y por otro lado, que las Administraciones autonómicas contribuyesen de una forma más decidida al mantenimiento de este Programa.

Este congreso supone un punto de inflexión tras 12 años de recorrido del PAIME, ¿Cuáles serían los principales retos?

Yo creo que el principal reto es una mejor consolidación y desarrollo del programa en todas las Comunidades Autónomas. No hay que olvidar que el PAIME es un sistema específico para un problema sanitario grave y que, además, es pionero a nivel europeo y mundial. Los Colegios de Médicos son las únicas organizaciones profesionales que han desarrollado un programa para asegurar la atención y recuperación de sus colegiados con problemas de adicciones o enfermedad mental.

Este programa, pionero en España y Europa, ha demostrado su eficacia a lo largo de 12 años de experiencia ya que el 90% de los médicos atendidos se han incorporado a su ejercicio profesional, ¿en qué consiste el éxito de este programa?

Existen varios pilares en los que se sustenta el éxito de este Programa. En primer lugar destacar la capacidad de poder detectar y atender precozmente, las dependencias y alteraciones psíquicas de los médicos. En consecuencia es voluntad del programa prevenir actuaciones inadecuadas y errores de cualquier medico enfermo sobre los pacientes que atiende. Pero también evitar las complicaciones, disminuir el deterioro y cuidar del profesional enfermo EL PAIME consigue que el médico pueda seguir ejerciendo pero garantizando que su trabajo sea correcto así como su comportamiento. Así actuando de forma preventiva, evitamos las consecuencias que puede suponer un médico enfermo que actúa sobre otros enfermos. El fin último, en línea con el lema del congreso es garantizar la calidad asistencial al ciudadano.

Además este programa tiene la capacidad de convencer y captar precozmente a los médicos enfermos para que se traten y se sometan a la supervisión y seguimiento de sus colegas y, concretamente, de su Colegio. Es uno de los mayores ejercicios de control y regulación de la profesión sobre las condiciones y competencias del médico que se puede hacer y que no tiene ningún antecedente en ninguna otra profesión en España ni en Europa.

Uno de los determinantes más importantes del PAIME, de extraordinario importancia, es la confidencialidad escrupulosa que invita a que el médico confíe en el programa y que no se sienta amenazado en su ejercicio diario, ni en su prestigio ante sus pacientes que condicionan muchísimo la continuidad de su ejercicio en la Medicina. Y en consecuencia acepten el problema, su tratamiento así como el amparo y seguimiento colegial.

La Administración Pública es el aliado natural con el que colaborar y asegurar un compromiso que garantice la calidad y estabilidad de este programa… ¿cómo valoraría su implicación en las distintas Comunidades Autónomas? ¿cree que este congreso supondrá un impulso a la colaboración de las distintas Administraciones Públicas con el PAIME?

Dados los extraordinarios resultados que obtiene el PAIME así como la falta de otras alternativas para abordar este tipo de problemas con las mismas garantías, cabría esperar una mayor respuesta de las Administraciones sanitarias.

Hay algunas Comunidades Autónomas que ofrecen una ayuda excelente como es el ejemplo de Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Castilla León y Navarra que financia el 100% del programa, y sin embargo, hay otras Comunidades que ofrecen una financiación parcial, otras precaria o, incluso, inexistente como es el caso de Asturias.

No se comprende que no tengamos las ayudas necesarias por parte de las Administraciones Sanitarias para un programa, como es el PAIME, tan específico, efectivo y transcendente para la seguridad del paciente mediante el mejor control y regulación del ejercicio medico.

Por último, el Colegio de Médicos de Málaga se ha volcada en la organización de este congreso, ¿cómo valora esta iniciativa?

Hay que tener en cuenta que es fundamental y definitiva para el éxito de este programa la intervención de los Colegios. A este respecto, quiero agradecer al Colegio de Médicos de Málaga su apoyo e implicación en la organización de este congreso, que además tiene un posicionamiento muy nítido y claro a favor del PAIME. Hay un importante número de médicos atendidos en Andalucía con excelente resultados, a pesar de que no han sido pocas las dificultades que se han presentado para la óptima implementación de este programa.

Más Información: