“Ningún profesional médico puede quedar exento del control deontológico”

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail
Descripción

Dr. Rodríguez Sendín.

“Ningún profesional médico puede quedar exento del control deontológico”, como recalcó el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, durante su reciente intervención en una Jornada organizada por el Círculo Sanitario de AMYTS-FEMYTS en la sede de la Organización Médica Colegial.

El doctor Rodríguez Sendín participó en calidad de miembro del Foro de la Profesión Médica junto al resto de integrantes del mismo. Durante la sesión se debatió sobre el futuro de su profesión y su concepción de esa alternativa que ya va siendo conocida como Mesa del Conocimiento, que es un modo muy directo de aludir a la voluntad expresa de la profesión en su conjunto en relación a que se creen vías directas de interlocución con los empleadores públicos y privados y de que los facultativos puedan autorregular el ejercicio profesional.

Como recordó el presidente de la OMC en estos momentos se está procediendo a la fase final de la revisión del Código Deontológico, por parte de su Comisión Central. Y es que, como insistió, "está claro de que ningún profesional médico puede quedar exento de control deontológico" y a ello, según advirtió, va a obligar la Ley Ómnibus.

Para demostrar la importancia que en Europa se concede a los códigos de conducta en lo que respecta a los profesionales sanitarios, el doctor Rodríguez Sendín aludió a la normativa europea que establece que profesiones como las sanitarias precisan de un control ético y deontológico, imprescindible para mantener la calidad de los servicios que prestan. En concreto, la directiva 2006/123, relativa a los servicios de mercado interior dice que "Los Estados Miembros, en colaboración con la Comisión deben animar a los Colegios Profesionales a elaborar códigos de conducta comunitarios, especialmente con objeto de fomentar la calidad de los servicios teniendo en cuenta las peculiaridades propias de cada profesión,… e inducir a los Colegios profesionales a aplicar a nivel nacional estos códigos adoptados a nivel comunitario. Y también dice que se debe hacer desde la independencia y desde la imparcialidad y desde el secreto profesional".

Además, y sin ir más lejos, la normativa española también lo recoge a través de la Ley de Colegios Profesionales, de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y también del Estatuto Marco del Personal Sanitario. Sin embargo, comentó, "parece ser que hay comunidades autónomas que gobernadas bajo el signo de un partido político dicen que van a controlar deontológicamente a los médicos y a los enfermeros". "El error en el que algunos caen es que creen que si no controlamos los profesionales, los que trabajan en el sistema público van a quedar sin control, y eso no es así, porque siempre habrá alguien que los tenga que controlar puesto que es obligatorio, otra cuestión es quién lo hace", según sus palabras.

En base a esta premisa el doctor Rodríguez Sendín se pregunta cómo cada comunidad autónoma gobernada por un partido político que puede cambiar cada cuatro años va a controlar ética y deontológicamente a los médicos y a los enfermeros. "¿Desde la independencia?, ¿desde la imparcialidad?, ¿desde el secreto profesional? ¿y esto cómo es posible?, y cuando cambie el signo político una comunidad también cambiará el Código? ¿y qué hay de los Comités?". "Es evidente que por poder puede cada una de las 17 CC.AA."

Seguidamente, explicó que la OMC se ha propuesto buscar estímulos nuevos al sistema de alarma permanente que representan los Colegios de Médicos, es decir, "un sistema anónimo donde cualquier médico puede poner encima de la mesa y manifestar a su colegio cuales son aquellos riesgos que está contemplando bien por prácticas incorrectas o por profesionales mal preparados en el ámbito de su trabajo, es de la manera que nos podemos enterar si un profesional no está colegiado o incluso si no es médico. Este es el sistema de alarma permanente constituido en torno a los Colegios de Médicos".

Otro de los temas de gran peso dentro de los Colegios, como recordó, es el cuidado a los médicos enfermos. "No podemos saber todavía el daño que generan al sistema y sus consecuencias. El PAIME tiene controlados a 2.450 médicos en sus últimos 10 años, de los cuales han logrado reinsertarse el 90 por ciento. ¿No es esto suficiente razón para pensar que la profesión es capaz no sólo de autorregularse sino de dar excelentes resultados?".

Concluyo esta parte de su ponencia recomendando a todos los asistentes la lectura del documento sobre legitimación democrática y social de la colegiación universal de la profesión médica, hecho público recientemente por la OMC.

Foro de la Profesión Médica

Descripción

Participantes en esta jornada celebrada en la OMC.

En otro momento de su intervención, el presidente de la OMC se detuvo en hacer una revisión de lo que ha supuesto el Foro de la Profesión, un órgano que ya dispone de entidad jurídica propia y que cuenta con una estructura vertebrada y con capacidad para actuar, "aunque cada entidad que lo configura sigue siendo muy dueña de cada una de sus competencias, con el compromiso de compartirlas entre todos", según expresó el doctor Rodríguez Sendín.

Se trabaja, asimismo, para que el Foro sea la representación integral y transversal de la profesión médica, además de para mantener vivo su compromiso con la defensa del paciente en el sistema nacional de salud. Las organizaciones que lo conforman representan absolutamente la pluralidad, la especificad, la responsabilidad y también el horizonte de la profesión, además de apostar por un futuro mejor.

El presidente de la OMC se refirió a continuación al proceso permanente de mejora de control y regulación de la profesión "en el que entendemos que debemos participar y que compartimos con el Foro". Sucede igualmente con la validación periódica de la colegiación que ha sido compartida y consensuada con el Foro de la Profesión y también con las Sociedades Científicas. "Además, con la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina se está planteando la búsqueda de nuevas fórmulas para la acreditación de conocimientos en las nuevas colegiaciones de médicos extranjeros", según indicó el doctor Rodríguez Sendín

El acto organizado por AMYTS-FEMYTS estuvo moderado por Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, y presentado por Daniel Bernabéu, presidente de AMYTS. Contó con la participación de otros ponentes como Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDM); Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME); y Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Más Información: