El Foro de la Profesión muestra su satisfacción por "el buen camino" de la negociación para impedir la incompatibilidad entre pensión y ejercicio profesional privado

El Foro de la Profesión Médica celebró el pasado viernes, 1 de julio su habitual reunión mensual que coincidió, en esta ocasión, con su Asamblea General, en la que quedó aprobada su partida presupuestaria. Por otra parte, cabe destacar entre los temas que conformaron el orden del día de la reunión correspondiente a este mes, el concerniente a la negociación para frenar la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el ejercicio profesional privado, mostrándose satisfacción por las acciones que se están llevando a cabo tanto por parte de la profesión médica, en su conjunto, como por algunos Grupos Políticos que han pactado una enmienda transaccional, incluida ya en el proyecto de ley de Modernización de la Seguridad Social remitido ya al Senado. Por otra parte, se hizo una valoración positiva sobre la conferencia pronunciada por el ex presidente del Gobierno Felipe González dado que muchas de las reflexiones que efectuó sobre la situación del SNS coinciden de pleno con las defendidas por este Foro.

Descripción

Miembros del Foro de la Profesión
(foto de archivo).

El habitual encuentro mensual del Foro de la Profesión Médica, en la sede de la OMC, celebrado el pasado viernes 1 de julio, coincidió, en esta ocasión, con su Asamblea General en la que quedó aprobada su partida presupuestaria, "austera y racional en línea con los tiempos que corren", tal como afirmó su portavoz el doctor Patricio Martínez.

Ya dentro del orden del día de la reunión ordinaria se analizó las actuaciones emprendidas por los integrantes del Foro al objeto de frenar la Orden del Ministerio de Trabajo que hace incompatible el cobro de la pensión por jubilación con el ejercicio profesional privado. “Hemos hecho todas las negociaciones posibles en base a un razonamiento lógico para que no se nos expropiara el bien de nuestro conocimiento a la hora de percibir la jubilación ganada tras un esfuerzo de casi 40 años, además de los recursos interpuestos desde la OMC y desde la CESM”.

Como se recordará, los últimos pasos dados, en este sentido, giran en torno al pacto de una enmienda trasaccionada entre los tres grandes grupos políticos PSOE, PP y CiU, y ya incluida en el proyecto de ley de Modernización de la Seguridad Social, tal como figura en el proyecto de ley publicado el pasado viernes, 1 de julio, en el Boletín del Senado (ver pie de página), y que dice textualmente en su página 30, disposición adicional trigésima séptima. Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo: "El Gobierno presentará un proyecto de Ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo gerenacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo".

Por otra parte, se hizo una valoración muy positiva de la conferencia que ofreció el pasado jueves, 30 de junio, el ex presidente del Gobierno Felipe González sobre su punto de vista de la situación sanitaria, puesto que muchos de sus argumentos coinciden con lo que desde hace años se viene reclamando desde la profesión médica: insuficiencia del PIB destinado a Sanidad, por tanto, "además de elevarlo lo que hay que hacer es convertir en finalistas las partidas adicionales, para lo cual debería alcanzarse un acuerdo entre las CC.AA.", como recalca el portavoz.

El Foro de la Profesión también se muestra de acuerdo en lo referente a la negociación colectiva, a la que aludió González, en relación a la vinculación de los salarios a la eficiencia en el sistema. Además, se insistió en el Pacto por la Sanidad: "volvemos a ratificar la petición urgente que también hace por la emergencia que corre de lograr un Pacto sanitario, pero sin politización porque es lo peor que le puede pasar, debe ser coordinado por los políticos pero sin salirse de la mesa de negociación de los profesionales con la ciudadanía", tal como concluyó el doctor Martínez.

Más Información:

Se adjunta el proyecto de Ley de Modernización de la Seguridad Social publicado el pasado viernes, 1 de julio, por el Boletín del Senado, y que incluye la enmienda transaccionada de PP, PSOE y CiU.

AdjuntoTamaño
Icono PDF BOCG_D_09_88_571.pdf660.5 KB