El Foro de la Profesión se reúne con vistas a un nuevo encuentro con el Ministerio de Sanidad

Los representantes de la Profesión Médica tienen intención de contactar, en breve plazo de tiempo, con el equipo de Pajín para impulsar algunas de las cuestiones plasmadas en el Acuerdo firmado con la Administración sanitaria el pasado mes de julio, fundamentalmente, la relativa a la configuración del registro de médicos. En su reunión del pasado viernes en la sede de la OMC, el Foro de la Profesión hizo también una puesta en común sobre las alegaciones que algunos de sus integrantes han preparado a los decretos de Troncalidad y de Creación de Nuevas Especialidades.

Descripción

En la última reunión del Foro
participaron representantes de las
seis organizaciones en él integradas.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), tiene intención de reunirse, en breve plazo de tiempo, con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para impulsar algunas de las cuestiones plasmadas en el Acuerdo firmado con la Administración sanitaria el pasado mes de julio, fundamentalmente, la relativa a la configuración del registro de profesionales. Así lo confirmó su portavoz, el doctor Patricio Martínez, al término de la reunión celebrada en la sede de la OMC, el pasado viernes, 16 de septiembre , en la que participaron, por parte de esta institución, los doctores Rodríguez Sendín y Serafín Romero, presidente y secretario general, respectivamente.

Otros dos de los temas englobados en el acuerdo con el Ministerio, de gran importancia, en estos momentos para el Foro de la Profesión Médica, como son el sistema de formación troncal y la creación de nuevas especialidades, también fueron debatidos en el encuentro del pasado viernes, máxime al estar en puertas sendos Reales Decretos para su regulación.

Precisamente, uno de los objetivos de la reunión, como explicó a “Médicos y Pacientes”, el portavoz del Foro, ha sido intentar consensuar, en la medida de lo posible, algunas de las alegaciones que, antes del 25 de septiembre, van a presentar tres de las instituciones integradas en el Foro: OMC, CESM, y la FACME.

Así, y partiendo del apoyo explícito por parte del Foro de la Profesión al proceso de la troncalidad manifestado reiteradamente, este órgano profesional ha incidido en tres cuestiones básicas: la revisión de la duración de los programas formativos de cada especialidad, al haber especialidades que reclaman una ampliación de éstos; y una definición más clara y transparente de lo que se entiende por “unidades troncales” que englobe aspectos como sus competencias, la evaluación y, sobre todo, algo fundamental como es la dotación presupuestaria con la que se va a contar para su funcionamiento. Otra de las peticiones en relación a esta cuestión es que dichas unidades estén coordinadas y homogeneizadas, independientemente de las competencias que las CC.AA. puedan tener sobre ellas.

Con respecto a la troncalidad, hay que sumar otra recomendación por parte del Foro a petición de los estudiantes de Medicina, esta vez en relación a la elección de la plaza de especialista, en base a dos aspectos concretos: la posibilidad de que la plaza se pueda elegir en cualquier punto del estado español, después de los dos años comunes de formación; y que, además, se tenga en cuenta la nota obtenida en el examen MIR.

Libertad de prescripción

Descripción

Otro momento de la reunión.

En relación al tema de las modificaciones a introducir en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el Foro ha incidido sobre dos cuestiones elementales para los médicos. Una de ellas, como detalló el doctor Martínez, “es la receta por principio activo, que, en nuestra opinión, de ninguna manera vulnera la libertad de prescripción del médico”. Lo que causa mayor preocupación a la profesión es, al parecer, el asunto de la sustitución de un determinado principio activo por su equivalente terapéutico, al considerar que no ha quedado bien aclarado este tema por parte de la Administración.” Si tenemos un grupo de medicamentos como, por ejemplo, los antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina, el principio activo tiene que ser recetado por el médico sin ser cambiado por ningún otro tipo de profesional sanitario”, esgrime este portavoz del Foro. En este sentido, y como recalcó el doctor Martínez, “aunque sea del mismo grupo terapéutico, si no tiene el mismo principio activo, el medicamento en cuestión no se puede cambiar”.

“El 20-N no interfiere”

Para finalizar, el doctor Martínez quiso dejar claro que a los integrantes del Foro de la Profesión “no nos preocupa demasiado el proceso electoral del próximo 20 de noviembre de cara a ejecutar toda esta serie de cuestiones que planteamos, porque sobre el acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad vamos a trabajar tanto si el Gobierno está en funciones como si después entra uno nuevo, ya que, en realidad, no es cuestión de medir tiempos”.

“Estamos expectantes, por otra parte, de que al Gobierno le dé tiempo o no de sacar adelante los decretos anunciados. Esto ya no será un problema nuestro sino del propio Gobierno”, concluyó el doctor Martínez quien adelantó, además, que la próxima reunión del Foro se celebrará el próximo 4 de noviembre, precisamente, en vísperas de las elecciones generales.

Más Información: