La OMC apoya los valores deontológicos de la profesión médica por una asistencia digna para todos en estos momentos de crisis

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Organización Médica Colegial (OMC) agradece a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) su posición ante la retirada de la asistencia a los inmigrantes sin permiso de residencia que recoge el Real Decreto-Ley 16/2012 de abril. La Organización apoya la postura de esta Sociedad Científica que defiende la objeción de conciencia ante la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales por considerar que atenta contra los principios éticos y el Código de Deontología Médica, y considera que esta decisión es un ejemplo a seguir.
Descripción

La Organización Médica Colegial (OMC) agradece a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) su posición ante la retirada de la asistencia a los inmigrantes sin permiso de residencia que recoge el Real Decreto-Ley 16/2012 de abril.

La OMC apoya la postura de la SemFYC, que defiende la objeción de conciencia ante la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales por considerar que atenta contra los principios éticos y el Código de Deontología Médica. La corporación considera que esta decisión es un ejemplo a seguir.

Desde hace meses, la OMC ha venido defendiendo la atención sanitaria a cualquier ciudadano, independientemente de su situación de beneficiario y así lo ha reiterado, más recientemente, su Asamblea General y su Comisión Central de Deontología. En concreto, la Asamblea General, celebrada el 15 de junio, aprobó un documento que incluía un punto en el que se expresaba que: “El médico velará por la atención a cualquier ciudadano independientemente del reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario igualmente independiente de si este es extranjero no registrados, ni autorizados, como residente en España, correspondiendo al INSS y a las CC.AA. el reconocimiento y control de esta condición”.

Por su parte la Comisión Central de Deontología de la OMC, aprobó un documento, publicado el 25 de junio, en el que exponía que el Real Decreto-Ley 16/2012 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, comprometía 10 artículos del Código de Deontología Médica, entre ellos, el referido al deber del médico de atender a todos los pacientes, en concreto, el 6.2 que dice “el médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados…”.

La OMC recomienda la atenta lectura de la declaración que ha hecho pública la SemFYC donde, con rigor intelectual y sin simplificaciones, se analizan los valores éticos que se ponen en juego al tomar decisiones drásticas sobre el acceso a la necesaria asistencia sanitaria de los ciudadanos. Es de desear que el Gobierno reflexione para llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales en el modo de resolver estas situaciones conflictivas en momentos de crisis y sufrimiento social.

Más Información: