El Foro de la Profesión organiza una jornada de puertas abiertas el próximo 16 de octubre para analizar la situación de la demografía médica

El Foro de la Profesión Médica celebró el pasado viernes, 21 de septiembre, una reunión técnica para avanzar en el cronograma de su principal proyecto para los próximos meses como es la celebración de cuatro jornadas de puertas abiertas en las que se abordarán una serie de temas que preocupan a los profesionales en estos momentos y sirvan también como propuestas ante los recortes indiscriminados. La primera, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la sede de la OMC, versará sobre la situación actual de la demografía médica en el SNS.

Descripción

El Foro de la Profesión Médica celebró el pasado viernes, 21 de septiembre, una reunión técnica para avanzar en el cronograma de su principal proyecto para los próximos meses como es la celebración de cuatro jornadas de puertas abiertas en las que se abordarán una serie de temas que preocupan a los profesionales en estos momentos y sirvan también como propuestas ante los recortes indiscriminados. La primera, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la sede de la OMC, versará sobre demografía médica, y se estructurará en dos mesas de debate: una sobre formación de pregrado y otra centrada en la formación MIR y en la planificación de necesidades de futuros especialistas.

El Foro de la Profesión ha reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por la política actual de Recursos Humanos "pensamos que se trata de un tema clave que hay que poner en conocimiento de la sociedad para que sepa la repercusión que puede tener sobre los ciudadanos, sin olvidar la constante fuga de profesionales a otros países, con la consiguiente descapitalización de personal formado a primer nivel”, tal como indicó Miralles.

Asimismo, se tiene previsto realizar otras jornadas con una frecuencia de dos semanas, dedicadas a temas tales como modelo retributivo y nuevas formas de gestión en el sistema; profesionalismo médico; y variabilidad en la práctica clínica y evaluación de las nuevas tecnologías.

De las conclusiones que se extraigan saldrán “los consensos de la profesión” sobre los principales temas para los profesionales. Se trata de aspectos fundamentales sobre los que la profesión médica disponga de una posición común en el SNS. “Ha llegado el momento de tener propuestas propias que hay que defender ante quienes haya que defenderlas de la manera que consideremos más oportuna”, según el portavoz.

El pasado viernes también se decidió sobre la portavocía del Foro, hasta ahora desempeñada por el doctor Patricio Martínez, que tenga una rotación períódica, en principio, entre CESM y FACME, con el fin de dar voz dentro del Foro a las distintas organizaciones, y en función del tema que se aborde, el correspondiente portavoz estará acompañado por el representante de la organización más indicada.

A la reunión asistieron por parte de la OMC, su presidente, el doctor Rodríguez Sendín; de la CESM, su secretario general, el doctor Francisco Miralles, y Miguel Ángel García, responsable de Estudios de CESM; el representante nacional de médicos en formación, el doctor Fernando Rivas; el vicepresidente de FACME, el doctor Carlos Macaya, y el presidente del CEEM, Federico Pérez.

Más Información: