El Foro de la Profesión Médica celebrará, a partir del 31 de octubre, cinco jornadas profesionales de puertas abiertas

El Foro de la Profesión Médica trabaja en la organización de cinco jornadas con carácter mensual, que arrancarán el próximo 31 de octubre, y en las que desgranarán una serie de temas que preocupan a los profesionales en estos momentos y sirvan también como propuestas ante los recortes indiscriminados. Demografía médica, sistema retributivo, evaluación de la calidad y variabilidad de la práctica clínica, modelo profesional y formación son algunos de los temas que han sido perfilados en la reunión mantenida ayer en la sede de la OMC.
Descripción

La reunión celebrada ayer jueves en la sede de la Organización Médica Colegial sirvió para dejar cerrado el cronograma definitivo y perfilar el programa de cada una de estas cinco sesiones, según ha explicado el portavoz, en esta ocasión, el doctor José Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

La primera jornada, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en vez del 16 como se habló en un principio, versará sobre “planificación de la profesión y demografía médica, y se estructurará en dos mesas de debate: una sobre formación de pregrado y otra centrada en la formación MIR y en la planificación de necesidades de futuros especialistas. “Se pretende dar un cariz práctico, innovador transparente y expresar, de una manera interactiva, la opinión de todo el Foro de la Profesión Médica acerca de los problemas que ahora mismo nos competen”, ha señalado el doctor Bajo Arenas.
Descripción

Por otra parte, y ante el anuncio del Consejo Interterritorial de la elaboración de un Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, los miembros del Foro de la Profesión Médica han asegurado desconocer el proyecto en cuestión. "Lo hemos comentado en la reunión pero ninguno de los representantes que nos hemos reunido ha podido aportar ninguna información al respecto", ha asegurado el portavoz Bajo Arenas.

Cronograma de las Jornadas del Foro de la Profesión Médica:

  • 31 de octubre: “Planificación de la profesión y demografía médica”.
  • 21 de noviembre: “Sistema retributivo en el SNS”
  • 19 de diciembre: “Evaluación de la calidad y variabilidad de la práctica clínica”
  • 23 de enero: "Regulación de la formación médica continuada y acreditación en España"
  • 20 de febrero: "Modelo de ejercicio profesional y distribución de funciones"