El Foro de la Profesión Médica se pronuncia en contra de las últimas reformas del SERMAS

El Foro de la Profesión Médica ha hecho público, a través de un comunicado, su posicionamiento en contra de las últimas reformas anunciadas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tras la aprobación, el pasado 31 de octubre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013.
Descripción

Desde su punto de vista, la situación provocada por los recortes sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud se ve agravada por dicha reforma anunciada. Es por ello que reitera su demanda de frenar definitivamente los recortes sanitarios al considerar que las reformas: "no pueden ser tan injustas que afecten especialmente a la calidad asistencial y a los más débiles y necesitados", ni "pueden seguir penalizando de forma continuada a los profesionales sanitarios".

El Foro de la Profesión califica, en concreto, como "injusta" la aplicación del euro por receta, medida que tacha de "especialmente dura con los más débiles, ya que se muestra convencido de que "afectará, principalmente, a los colectivos de menor renta y peor salud".

Ésta y otras medidas, se han determinado "sin reflexión ni justificación técnica, profesional, científica o ciudadana que se conozca". Por ello, consideran que son injustos "para los colectivos de menor renta y peor salud", para los que el copago y la desfinanciación de fármacos "ya era bastante".

A su juicio, "se ha impuesto la privatización sin las cautelas necesarias que precisa una decisión de este tipo", aparte de ser medidas que no responden "a la integración".

En esta línea, opinan que una reconversión del Hospital Universitario de La Princesa y del Carlos III, así como cambios en la planificación de los hospitales de Madrid, "requiere documentación, estudios y planificación integral que suponemos que existirán aunque los desconocemos".

Asimismo, consideran que la Atención Primaria "precisa reducir burocracia y un sistema de información serio, coherente y ajustado a sus funciones"; a lo que hay que añadir "ofertas de nuevos caminos y búsquedas de una senda de refuerzo y mayor compromiso profesional".

A su juicio, los profesionales de este nivel asistencial "no necesitan más convulsiones intermitentes", sino debate técnico y sereno tras la oferta concreta de nuevas posibilidades para la gestión clínica.

Instan a que cese el incremento de la inseguridad jurídica de los profesionales "originada por despidos, pérdidas retributivas, traslados forzosos, cambios de jornada, sin ir precedidos de las negociaciones correspondientes". Consideran que estos perjuicios también atentan "contra la formación de grado y postgrado de los futuros médicos sin ofrecer soluciones ni garantías alternativas".

Por otra parte, el Foro de la Profesión Médica critica que las reformas "no se correspondan con los compromisos electorales", por lo que remiten al Ejecutivo regional una serie de propuestas: reconsiderar las decisiones tomadas y las formas utilizadas, buscando el mayor consenso posible para acometer transformaciones que si cuentan con la oposición generalizada de los profesionales estarán necesariamente condenadas al fracaso. Otra de sus demandas pasa por "no destruir la confianza y credibilidad institucional del Sistema Nacional de Salud porque, además de las ventajas sanitarias e indiscutibles que ofrece, es de las Instituciones en las que aún confía la ciudadanía". Además, piden "no aumentar la inseguridad jurídica, con decisiones que al menos parecen arbitrarias al no disponer de explicación y justificación alguna".

Además de este escrito, en su última reunión del pasado jueves, 8 de noviembre, los integrantes del Foro trabajaron en el guión de la que será la próxima Jornada de puertas abiertas que celebrará en la sede de la OMC el 21 de noviembre y que, en esta ocasión, estará dedicada al análisis y debate sobre "Nuevas formas de gestión y retribución en el Sistema Nacional de Salud".

Se adjunta texto íntegro del comunicado del Foro de la Profesión Médica.

Se adjunta programa de las Jornadas de Puertas Abiertas del Foro de la Profesión Médica.