La OMC rinde homenaje a Gonzalo Herranz con la publicación del libro "Desde el corazón de la Medicina"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado en su Asamblea del sábado el libro "Desde el corazón de la medicina" con el que quiere rendir homenaje al profesor Gonzalo Herranz considerado por los profesionales como el "maestro de la Ética Médica". La OMC ha abordado este proyecto editorial "consciente de que promover la Ética Médica en la formación de sus colegiados y de los estudiantes de Medicina es una responsabilidad de la corporación.
Descripción

La Organización Médica Colegial (OMC) acaba de publicar el libro "Desde el corazón de la medicina" con el que quiere rendir homenaje al profesor Gonzalo Herranz considerado por los profesionales como el "maestro de la Ética Médica".

La OMC ha abordado este proyecto editorial "consciente de que promover la Ética Médica en la formación de sus colegiados y de los estudiantes de Medicina es una responsabilidad de la corporación, a la vez que un acto de agradecimiento al profesor Gonzalo Herranz por su trabajo de más de veinte años de dedicación a la Comisión Central de Deontología".

Así lo puso de manifiesto el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin en la presentación de esta obra a los presidentes de todos los colegios de médicos de España reunidos en Asamblea el pasado sábado.

En la presentación del libro, el Dr. Rodriguez Sendin, alude a las palabras del Juramento Hipocrático "tributaré a mis maestros el respeto y la gratitud que les debo", para agradecer al Profesor Herranz sus enseñanzas que "necesitamos quienes han tenido y tenemos la responsabilidad de velar por el Código de Deontología Médica que han de inspirar y guiar la conducta profesional de los médicos y configurar el ambiente humano de los centros de salud y hospitales del nuestro SNS".

El Dr. Herranz, que no puso asistir por motivos de salud, envió a los presidentes de los colegios un mensaje grabado en video en el que, emocionado por este homenaje, expresa su agradecimiento a los que han participado y colaborado en la obra, "a los que nos une ?dijo- el amor a la deontología profesional".

En su mensaje, invitó a todos los profesionales de la deontología y a los colegiados en general a "buscar por si mismos los valores que están contenidos en la deontología profesional; a estudiar con afecto y también críticamente el Código de Deontología Médica para descubrir la enorme potencialidad que tiene para mejorar constantemente, no solo en la calidad profesional, la excelencia que todos buscamos ahora en la actuación y el trabajo de los médicos, sino en un crecimiento profundo en aprecio, en respeto, en consideración hacia el verdadero rey de la medicina que es el paciente".

"Yo quisiera ?añadió- que los que lo conserven, lo consulten y lo lean, comuniquen también algún descubrimiento, si es que lo hacen, a sus colegas para que de esta manera vaya fermentando de algún modo el interés cada vez mayor, más intenso, por la deontología" y concluyó expresando su deseo de que este libro "actúe con fuerza en esa tarea colectiva de mantener y elevar continuamente la calidad de la deontología profesional".

"Desde el corazón de la medicina" recoge testimonios de los doctores Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Rogelio Altisent, ex presidente de la Comisión Central de Deontología; Enrique Villanueva Cañadas, Académico de la Real Academia de Medicina de Granada y ex miembro de la Comisión Central de Deontología; Diego Gracia, Catedrático de Historia de la Medicina, y Pilar León, Profesora Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Navarra y secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.

Esta última es la autora de la semblanza de Gonzalo Herranz, a quien describe como "un científico al servicio de la Ética". "Su pensamiento ?afirma Pilar León-, plasmado en numerosos artículos y conferencias, ha marcado de forma señalada la respuesta ética a las cuestiones que se han ido suscitando en el desarrollo de la profesión y de la ciencia médica durante cerca de medio siglo".

Todos ellos coindicen en destacar del Dr. Gonzalo Herranz su "bondad, solidaridad, tolerancia, compromiso con los más débiles, el respeto como actitud ética fundamental de la Medicina" y, ante todo, "el respeto hacia los enfermos".

El prólogo de esta obra es del Dr. Edmund Pellegrino, una de las figuras más notables de la ética médica mundial, fallecido hace unas semanas, quien, en lo que puede considerarse una de sus últimas aportaciones, considera al Dr. Herranz como "el ideal del verdadero médico" que "como voz autorizada en materia de bioética y como estudioso y profesor de Medicina, ha sabido promover los más altos ideales de nuestra profesión".

El libro, de más de 400 páginas, recoge una amplia entrevista con el Profesor Herranz, realizada por José María Pardo Sáez, profesor de la Universidad de Navarra, además de médico y sacerdote, en la que el homenajeado expresa su experiencia de lo que ha sido "toda una vida al servicio del enfermo".

En ella cuenta que, precisamente "estando enfermo y ver el modo de ser y de tratarme de los dos médicos que me atendían" fue lo que le llevó a estudiar medicina. "Si salgo de esta, quiero ser médico", confiesa el Dr. Herranz, quien hace un repaso a toda su vida, desde la infancia en su Galicia natal donde vivió la fatídica guerra civil, a sus años como Catedrático de Histología y Anatomía Patológica que abandonó para dedicarse por entero a la Ética Médica y a la Bioética, disciplina a la que está dedicado desde hace más de treinta años y sigue, a sus 83 años, estudiando y escribiendo.

En esta larga entrevista, el profesor Herranz, que expresa su amor por el ser humano y de la ciencia biomédica, reflexiona sobre cuestiones candentes en el ejercicio diario de la Medicina como el aborto, la píldora anticonceptiva, la reproducción humana artificial; la fase al final de la vida, la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico o el testamento vital; los avances de la genética humana, la clonación, la donación de órganos, la ética de la investigación biomédica, la ética clínica y la ética y deontología médica.

En su mensaje final de la entrevista, el Dr. Herranz asegura que "uno aprende enseñando", que la deontología deber considerarse una auténtica disciplina que ha de enseñarse, con profesionalidad, en la universidad, algo que en España no ocurre y la razón es que "los profesores de las facultades de medicina no le dan importancia". Tras poner de manifiesto el carácter interdisciplinar de la Ética Médica y la Bioética, aboga porque los profesores presten "atención a los aspectos éticos y profesionales de las materias que enseñan porque eso hace ver a los estudiantes que la ética forma parte del tejido vivo de la Medicina".

El libro recoge también una selección de las más de 200 conferencias sobre Ética Médica y Bioética que ha dado por todo el mundo sobre temas como "Error y negligencia en la práctica médica. Aspectos éticos (Valladolid, 2008), El papel de la enseñanza de la Ética Médica en la formación del médico (Santiago de Chile, 1998) La Ética de la huelga sanitaria (Bogotá 1997), La obligación deontológica de los médicos del estudio para estar al día y estarlo en la ortodoxia (Palma de Mallorca, 1991), la Ética del estudiante de medicina (Alicante, 2003), El tratamiento del dolor y la ética médica (Pamplona, 1996), Las relaciones interprofesionales en la asistencia sanitaria (Lleida, 1996), La relación médico-enfermera: lealtad, cooperación e independencia" (Valencia, 1999), y El Código de Nuremberg. La historia de un olvido (Italia, 1977)

El Dr. Gonzalo Herranz es Catedrático Emérito de Anatomía Patológica, disciplina a la que dedicó gran parte de su vida y en la

que tenía un gran prestigio consolidado hasta consagrarse por entero a la Ética. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, trabajó durante 21 años en la Comisión Central de Deontología, como presidente y secretario, y ha pronunciado numerosas conferencias sobre Ética Médica y Bioética en el mundo, convirtiéndose en un referente internacional en esta materia. Es autor del libro "Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica español de 1990" y de numerosos artículos en revistas científicas.

Se adjunta mensaje del prof. Gonzalo Herranz a la Asamblea de la OMC.