El presidente OMC pide a los consejeros de sanidad "ayuda" y "compromiso" para cumplir los acuerdos

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, ha pedido a los consejeros de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas que "nos ayuden a cumplir con estos acuerdos para intentar, con compromiso, sacar adelante el SNS porque no hay otra alternativa mejor".
Descripción

Así se ha expresado el presidente de la OMC en la Conferencia para presentar a representantes de los diferentes grupos políticos, consejeros de sanidad y representantes del ramo en general, los acuerdos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería (SATSE) para la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En un auditorio en el que estuvieron presentes máximos representantes del Ministerio, diez consejeros de Sanidad de CCAA, y otros representantes del sector, el Dr. Rodríguez Sendín expresó el compromiso profesional con todos los participantes en la Conferencia y "también con los que no han venido. Sus razones tendrán y las respetamos", en clara alusión a los representantes parlamentarios del PSOE, CiU e IU y de los consejeros de Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias, ausentes en la Conferencia.

Tras lamentar esta ausencia, dijo que "buscaremos fórmulas para hacerles llegar nuestras valoraciones" y para que entiendan los motivos que mueven a las profesiones sanitarias, quienes "hemos conseguido el entendimiento interno a través del Foro de la Profesión Médica, algo infrecuente hasta hace 4 años". Por ello, expresó su agradecimiento a la Federación de Sociedades Científicas, a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, a la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

El Dr. Rodríguez Sendín expresó que "para aspirar a que te entiendan y comprendan hay que ponerse en lugar del otro" y, tras poner de manifiesto que entendía que algunas decisiones de los Consejerías de Sanidad respondían a medidas de las consejerías de Hacienda y lo difícil de algunas de las medidas adoptadas, "a su vez ?dijo- deben entender que, además de sufrir los recortes, los profesionales son la cara visible ante los pacientes de las decisiones que los políticos adoptan". Afirmó que "por eso, precisamente, tenemos que intentar ponernos de acuerdo estar juntos para sacar el SNS adelante".

Recordó las razones por las que los médicos están en este acuerdo porque "ser médico no es un oficio, es una profesión" sustentada en "el conjunto de valores, normas éticas, conocimiento, prácticas y habilidades, aplicadas a la necesidad de los pacientes y a la realidad diaria de nuestra sociedad en todo lo relacionado con la salud, es en definitiva lo que denominamos profesionalismo".

Para el Dr. Rodríguez Sendín, precisamente, una relación tan compleja como la del personal sanitario "no puede ser laboral ni funcionarial estricta, sino que precisa de un estatuto propio" y esas obligaciones sustanciales que permiten "tratar y colocar ante todo el bien del enfermo, ser amable, ser compasivo,...no pueden figurar en ningún contrato público" y sí en el contrato social suscrito con la ciudadanía. De ahí que "la regulación de algo tan nuclear no se puede hacer más que desde la propia profesión con códigos de conducta y de buenas prácticas. Por eso, la colegiación debe ser universal para todos aquéllos que quieran y puedan hacer de médico.Pero por todo y porque no conocemos otra forma hemos firmado los Acuerdos y estamos aquí para lograr su cumplimiento".

Tras señalar que tanto los médicos como los enfermeros "hemos tomado conciencia de la profundidad de la crisis económica" y que, a través de los órganos de representación profesional "hemos ofrecido disponibilidad incondicional para colaborar, participar y comprometernos en la búsqueda de soluciones", afirmó que "ha llegado la hora de la verdad".

Abogó por que desaparezcan "las discusiones estériles con debates que desorientan y hacen daño al SNS, a los pacientes y los profesionales" y se establezcan bases de entendimiento entre todas las partes. "Se trata -dijo- de revitalizar los consensos políticos, profesionales y sociales, rotos tras el Decreto Ley16/2012" y para defender el SNS como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Expresó su preocupación, además de por la crisis y de la solvencia o capacidad de financiación del SNS, porque "sabiendo lo que supone para los españoles, especialmente para los más necesitados, no respondamos todos adecuadamente y con la altura debida". Por ello, defendió la necesidad de "aplicar máxima responsabilidad, sensatez y reformismo tanto en el Gobierno como en todos los grupos políticos" y también "generosidad en los profesionales, para emprender una senda regeneracionista en la gestión pública de los centros sanitarios y unidades clínicas".

Aludió a las medidas del Decreto Ley 16/2012, algunas de las cuales "desfiguran" nuestro SNS y los principios en los que nos basamos y "por ello deberían reconsiderarse". Puso como ejemplo, la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular que, a la establecida sobre la atención urgente, maternal y a menores de 18 años, los médicos han pedido en estos acuerdos que se añada la atención a problemas de salud pública y atención en situación de alto riesgo, "lo que, para mí, sería Atención Primaria sin límites", afirmó.

Explicó que los médicos han firmado estos acuerdos con el fin último de "proteger y reforzar este enorme legado social inter-generacional" y "hacerlo internamente sostenible con nuestro compromiso en la meso y micro gestión, es decir en el mejor gobierno de los centros sanitarios y en la mejor gestión de lo substancial, de lo básico, de la gestión de las decisiones clínicas".

Para el Dr. Rodríguez Sendín "las medidas y recortes serían menos demoledores si se acompañan de racionalidad en las decisiones para asignar recursos sobre las preferencias sociales y políticas", por lo que los médicos consideran muy importante garantizar, en el contexto actual, "las condiciones básicas de los profesionales, dentro del, que sean competencia del Estado, según la legislación vigente".

De la macro gestión, responsable de la sostenibilidad externa -servicios a prestar y de su dotación presupuestaria-, algo que no es responsabilidad de los profesionales, expresó su preocupación por este tema y, por ello, consideró urgente "definir un nuevo modelo de financiación, estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad".

También destacó la importancia de garantizar la calidad de los servicios públicos y el respeto de los derechos de los pacientes en el marco de "una gestión pública que sea ágil, transparente, sujeta siempre a control público y con participación que incluya representación médica".

En su discurso, también hizo referencia a la contratación con instituciones o centros privados que deberá de hacerse "con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre los recursos propios del sistema sanitario público".

En su opinión, la excelencia en la medicina actual depende de "consolidar en todo el territorio nacional una red entre niveles de alta especialización, el hospital general, la primaria, urgencias y lo socio-sanitario, para trabajar integradamente por procesos, enfermedades y casos" y esto exige "planificación territorial, cooperación, y una base muy sólida de profesionalismo y gestión clínica". "Sin esto ?afirmó- vamos al fracaso". Sin embargo, señaló, "con frecuencia se actúa en sentido claramente inverso fragmentando las prestaciones y su organización, con oferta pública de procedimientos al mejor precio con pérdida de la longitudinalidad. No sólo dividimos al paciente en función de sus múltiples patologías sino que para algunas de ellas un profesional en un centro hace el diagnóstico, otro en otro diferente el tratamiento y otro el seguimiento".

Por todo ello, consideró urgente realizar la "coordinación de los servicios sanitarios y sociales para ofrecer una atención socio-sanitaria integral e integrada a los enfermos crónicos, las personas mayores, las que padezcan alguna discapacidad o precisen cuidados paliativos", para lo cual hay que promover la "continuidad asistencial, los equipos multidisciplinares, la gestión de casos y una información fluida sobre el paciente y su entorno". "Espero -añadió- que, en esta ocasión, lo consigamos al menos iniciando el camino para lograrlo. Estamos comprometidos en ello".

También consideró necesario "afrontar la planificación de necesidades en RRHH, así como un uso racional de los recursos sanitarios y promover la transparencia, la participación, la motivación y el reconocimiento social de los profesionales, implicándolos en la gestión de los recursos del SNS" y, con ello, "desarrollar un sistema de incentivación específico vinculado a la gestión clínica que favorezca los principios de excelencia profesional y de gobernanza del sistema sanitario público".

Explicó que, en base a estos acuerdos, se promoverá un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS, a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas.

Tras cuestionar que en el SNS español, evalúa poco o nada y que es necesario dar respuesta a necesidades de los tres niveles de gestión, consideró imprescindible y urgente crear una Agencia Nacional que permita Impulsar la investigación, el desarrollo y la evaluación en el ámbito sanitario, así como establecer un panel de indicadores de resultados en salud, no limitándose a cuantificar actuaciones o costes.

Para el presidente de la OMC, este momento en el que la necesidad de transformaciones coincide con la crisis de valores y de confianza en "todos nosotros", es necesario "recuperar la confianza" y contar con todos ya que "sin los profesionales no hay alternativa" y "con ellos todo es posible".

Finalizó reiterando su petición de ayuda y compromiso a los Consejeros y a todos los presentes en el cumplimiento de los acuerdos ante este problema de "supervivencia del SNS". "Esto solo es posible -dijo- cediendo y sacrificando algo" y animó a todos a pensar que "con la cantidad de gente que tiene verdaderos problemas en la vida, el pensar que tenemos que darle asistencia sanitaria de la mejor calidad, nos ayudará sin duda a encontrar soluciones".

Para acceder a la intervención íntegra del presidente de la OMC pinchar aquí. También se adjunta el discurso del Dr. Rodríguez Sendín.