Primera valoración de la OMC sobre el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

La Organización Médica Colegial, reunida el pasado sábado, en Asamblea Extraordinaria, analizó el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, bajo el asesoramiento de diversos juristas. La OMC ha valorado algunos aspectos positivos como la colegiación obligatoria pero también ha rechazado enérgicamente otros como la territorialidad de la colegiación y las incompatibilidades de los cargos directivos.
Descripción

La Organización Médica Colegial, reunida el pasado sábado, en Asamblea Extraordinaria, analizó el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, bajo el asesoramiento de los juristas Luis Calvo, Ricardo De Lorenzo y Pedro González Salinas. Del análisis efectuado se desprende una valoración positiva en temas como la ratificación de la colegiación obligatoria, el reconocimiento como autoridad competente, la acreditación de profesionales y su reconocimiento como autoridad de certificación, así como el Código Deontológico único, los criterios de transparencia y buen gobierno y la defensa de los pacientes.

Sin embargo, la Asamblea de la OMC expresó su preocupación al percibir una serie de amenazas sobre la autonomía e independencia en el ejercicio de las potestades que tienen los Colegios de Médicos. Es por ello que manifestó su más enérgico rechazo así como la necesidad de concreción y rectificación a los aspectos relacionados con la territorialidad de la colegiación, y con el excesivo control por parte de la Administración de las funciones inherentes a los Colegios y su excesivo intervencionismo que ponen en riesgo la independencia de las corporaciones. A este rechazo se suma el de las incompatibilidades de los cargos directivos, el del régimen económico planteado y el de la composición de la Comisión de Reforma de las Profesiones, en la que pide su participación.

Finalmente, se acordó la redacción de una respuesta común a este anteproyecto, elaborada a partir de los informes de alegaciones que aporten los Colegios de Médicos, la cual se valorará y discutirá en una próxima Asamblea Extraordinaria, convocada para el próximo 20 de septiembre, previa a la conclusión del plazo abierto de audiencia pública, el próximo 23 de septiembre.