Dr. De Teresa: "La celebración del Milenio Sanitario de Granada es una muestra de nuestro compromiso por la salud"

Coincidiendo con la celebración del Milenio de Granada, el Colegio de Médicos de esta ciudad ha organizado una serie de actos conmemorativos entorno al Milenio Sanitario y al "compromiso por la salud", que el presidente de la corporación granadina, el Dr.Javier de Teresa explica detalladamente en esta entrevista.
Descripción

Para el Dr. Javier de Teresa, con esta celebración, en la que reunirá en Granada a todos los representantes de los colegios médicos de España y a gran parte del sector sanitario, se trata de analizar y conocer el brillante pasado de la medicina en Granada para afrontar el desafío del futuro sanitario que pasa por la defensa del modelo de SNS y un mayor compromiso con los valores y principios del profesionalismo médico, simbolizados en la nueva sede del Colegio de Médicos de Granada.

También habla de política sanitaria y expresa la necesidad de "líderes con visión y grandeza de miras" para alcanzar un pacto por la sanidad. De la nueva Presidenta de Andalucía, destaca su talante dialogante y, tras señalar que "debemos concederle un voto de confianza", ofrece la colaboración de los médicos para preservar el SNS.

Entrevista completa:

P.Los próximos días 13, 14 y 15, coincidiendo con la celebración del Milenio de Granada, el colegio de Médicos de Granada reúne en la ciudad a los máximos representantes de la profesión médica de toda España ¿Cuáles son las razones de esta celebración?

"En el año 1013, después de la caída del califato Omeya de Córdoba, se forma el primer Reino de Granada . Este Reino, denominado Ziri? (por la dinastía bereber que lo gobierna), durara? algo menos de un siglo, y sera? el antecesor inmediato del Reino Nazari?; los Nazari?es gobernaron Granada entre los siglos XIII y XV, alcanzando momentos de gran esplendor. Tras la toma de Granada, en 1492, el Reino de Granada pervivió? dentro de sus limites geográficos hasta la división provincial de 1833. El colegio de Granada se funda en 1895, y tenemos recogido en un Memorial lo sucedido en el ámbito médico en el transcurso de estos más de cien años. Se trataba de analizar, conocer y reflexionar sobre el brillante pasado de la medicina en Granada en estos mil años, para desde la visión de la historia, proyectarnos hacia el futuro. Desde una medicina enciclopedista al reto de la medicina en un mundo globalizado y especializado, el proyecto de Granada-Salud quiere ser nuestra respuesta integral a este desafío.

Con estas premisas, y coincidiendo con la inauguración de la nueva sede del colegio, hemos querido conmemorar, con los máximos representantes de la profesión médica, bajo el lema: "Compromiso por la Salud. Granada, un reino de mil años" los grandes hitos de la medicina durante este milenio y presentarles la apuesta de Granada Salud para el inicio del segundo milenio.

P.- El lema de este encuentro "Compromiso por la salud" responde al nombre del foro que el colegio inicio hace 3 años para reflexionar y debatir el futuro de la medicina. De estos encuentros ¿qué conclusiones se han salido?

Granada fue, durante muchos años, un ejemplo de integración y convivencia de diferentes pueblos, religiones y culturas, siendo la medicina un lugar de coherencia y sensatez . El foro "Compromiso por la Salud" es una apuesta de la junta directiva del colegio, un espacio de información, debate y reflexión sobre la medicina del segundo milenio. Además con ese espíritu de integración que subyace en el Reino de Granada desde sus inicios, sumar voluntades y esfuerzos y alcanzar compromisos. Para eso buscamos desde el colectivo médico la integración del resto de las profesiones sanitarias, Comunidad universitaria, instituciones civiles, administraciones públicas, Empresas públicas y privadas, sociedades científicas, agentes sociales, asociaciones de pacientes, y toda la sociedad en su conjunto.

Hemos debatido sobre: nuevos modelos de gestión sanitaria, formación médica, comunicación y medicina, Gestión clínica, derecho sanitario y la práctica clínica, Escuela del pacientes, cooperación internacional, y profesionalismo médico.

De las muchas conclusiones que hemos extraído, la principal es que los profesionales son esenciales para acometer con garantías cualquier proyecto de éxito. Por supuesto el fruto más importante de nuestro " Compromiso por la Salud" ha sido la integración real de muchos de los actores sanitarios en este proyecto.

P.- Esta escenificación del Compromiso por la salud, con la presencia de los representantes del colectivo médico, conlleva un claro mensaje de la profesión ante la situación que está viviendo la sanidad?

No le quepa la menor duda. Propugnamos un gran pacto para preservar, entre todos, un sistema nacional de salud universal, público, gratuito, con equidad y con altos niveles de calidad, para ello los primeros que debemos estar unidos somos los profesionales y, por supuesto sus representantes. Es importante que en temas esenciales tengamos una postura común, que seamos capaces de trasmitir a los responsables políticos, y a la sociedad en su conjunto, que la profesión médica está unida por la defensa de nuestro modelo sanitario y de la atención integral a los pacientes, sobre todo a los más vulnerables.

P.- La falta de acuerdo político sobre la sanidad ¿Por qué cree que es tan difícil? ¿Cree que el talante de Susana Díaz ayudará en este objetivo?

Todos coincidimos en qué hay temas que debían estar al margen de la disputa política, como el modelo de estado, la sanidad o la educación, que merecerían el esfuerzo de los distintos partidos políticos por llegar a un gran pacto. Vivimos una época en la que, aparte de la crisis económica, estamos inmersos en una gran crisis de valores. La sociedad necesita recuperar confianza en las instituciones y en los políticos, para ello hace falta un debate constructivo y no una descalificación continúa. Necesitamos que se planteen proyectos a medio y largo plazo, huir del cortoplacismo en las decisiones condicionado por las diferentes citas electorales. Necesitamos líderes con visión y grandeza de miras. Es difícil lograr un pacto por la sanidad, pero el Foro de la Profesión Médica y el misterio de Sanidad han dado un primer paso, que a pesar de las críticas recibidas, nos parece un ejemplo a seguir.

La nueva Presidenta de Andalucía, en sus declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado como una persona dialogante, con claridad en los mensajes y un aire nuevo, de cualquier forma, aún es pronto para emitir una opinión, pero debemos concederle un voto de confianza, y nuestra colaboración para lograr entre todos preservar el SNS y avanzar hacia un futuro mejor.

P.- Ante esta situación de recortes, ¿Cuál cree que debe ser el papel de los ciudadanos, de los pacientes en la defensa del SNS?

La voz de los ciudadanos se expresa de muchas maneras y por diferentes cauces, pero creo que la sociedad confía en sus profesionales, al igual que lo hace día a día con sus problemas de salud, espera que, desde sus organizaciones y corporaciones, se defienda un SNS -envidia de medio mundo- tal como lo hemos conocido hasta ahora y que cuando surge un problema médico, la preocupación sea únicamente por la transcendencia de dicha enfermedad, no por cómo poder hacer frente económicamente a la misma.

Una de las principales razones de la colegiación obligatoria de los médicos es el interés general y social, y garantizar las condiciones para la correcta atención a los ciudadanos .La sociedad espera de nosotros, los medicos, en quien confían, que luchemos por preservar el sistema nacional de salud, como una conquista irrenunciable de los españoles.

P.- ¿Cueles son los principales problemas que tienen los médicos de Granada? Y ¿Cuál es la situación de la sanidad en esta ciudad en general?

Los problemas de los médicos de Granada, en gran parte, son los mismos en el resto de Andalucía, y muchos compartidos con los del resto del país. La crisis y los recortes tan importantes en sanidad, han afectado de manera sustancial a las retribuciones de los médicos, con disminuciones salariales cercanas al 30%, aumento de la jornada laboral, que se ha traducido en la pérdida de continuidades asistenciales. Los contratos a los eventuales al 75% o 50%, mes a mes, la no sustitución de las jubilaciones, ni de las bajas laborales, ha producido un adelgazamiento de las plantillas, con la consiguiente sobrecarga de los profesionales. Todo lo anterior ha producido un estado de desencanto y frustración, que ha conducido a la desmotivación de muchos profesionales; sobre todo de los más jóvenes, que ven como su futuro profesional y personal está lleno de incertidumbres, y su proyecto de vida quebrado. La alta tasa de médicos, con excelente formación, que emigra a otros países produce una pérdida de capital humano y talento que no nos podemos permitir.

De cualquier forma la profesión médica nos obliga a mantener nuestros deberes éticos y profesionales, no podemos perder nuestra autoestima. Estas medidas afectan indudablemente al desempeño de la actividad profesional, pero olvidar quiénes somos y los principios y valores que conforman nuestra profesión, sería una gran equivocación. Ahora más que nunca debemos liderar a la sociedad para encontrar salidas a la actual crisis, es la hora de la imaginación reflexiva, de sacar lo mejor de uno mismo, de que el talento, que atesoran las organizaciones médicas, nos ayude a buscar soluciones inventivas a este desafío.

Granada tiene una gran tradición médica. Con una prestigiosa universidad, en la destaca una gran Facultad de Medicina; una excelente red sanitaria pública -tanto hospitalaria como de atención primaria-y hospitales privados de alta calidad. Además en Granada se ubica la Escuela Andaluza de Salud Pública, la línea IAVANTE de La fundación Progreso y Salud, Real Academia de Medicina, Facultad de ciencias de la Salud, e importantes institutos de investigación biomédica, y lo esencial: unos excelentes profesionales. Pero Granada necesita superar las dificultades apostando decididamente por proyectos de éxito. Un gran reto es el Parque tecnológico de la Salud, con el nuevo hospital del PTS, con la reorganización asistencial, el denominado fenómeno de convergencia de los hospitales universitarios. Todo cambio puede verse como una oportunidad o un problema, si queremos que Granada sea un referente sanitario de primer lugar, que nos posicione en un magnífico lugar para cuando salgamos de la crisis, necesitamos la colaboración de todos en el "Compromiso por la Salud" en el que se enmarca esta conmemoración.

P.- Ante el paro médico que afecta al colectivo y que empuja a miles de profesionales altamente formados a emigrar, ¿qué alternativas hay para evitarlo?

La verdad es que nos gustaría poseer fórmulas milagro pero no es así, volvemos a tener cifras importantes de paro médico, Además de lo ya comentado de no sustitución de las jubilaciones, que conduce a un adelgazamiento de las plantillas, no se produce la lógica renovación generacional. No hay crecimiento en inversiones y por lo tanto no se generan nuevos puestos de trabajo, y cuando se ofertan suelen ser en condiciones muy precarias, con muchos contratos basura; lo cual obliga en muchas ocasiones a buscar otro empleo en iguales o peores condiciones, es decir un pluriempleo basura. No es una generación perdida pero si una generación precaria, de profesionales de alto nivel, que han costado a la sociedad una altísima inversión económica y a ellos mismos un esfuerzo ímprobo. Una hemorragia continúa de talento que será muy difícil recuperar.

Los planteamientos son diversos: unos optan por emigrar, una emigración del conocimiento, a países, sobre todo, centro europeo y nórdico. Desde el CGCOM se está haciendo un magnífico trabajo de información y gestión de las diferentes ofertas, para facilitar a los que se decidan por esta opción, y en lo posible, que lo hagan con garantías y sabiendo a donde van y en qué condiciones.

Otra opción, cada vez con más adeptos, es volverse a presentar al examen MIR, es una manera de durante, cuatro o cinco años, tener asegurado un contrato y una nueva especialidad, a la espera de mejores tiempos.

La opción mayoritaria es aceptar las reglas del mercado y los contratos basuras, y dedicar muchas horas a mejorar el currículum, realizando Tesis doctorales, Másteres y cursos, y sobre todo a seguir estudiando, todo ello con la esperanza de que superemos esta crisis, y poder trabajar con contratos dignos en la profesión más bonita del mundo.

P.- ¿Qué le diría a un médico recién licenciado para que venga al colegio y sienta orgullo de pertenencia al mismo?

El orgullo de pertenencia existe desde que uno pisa por primera vez la facultad de medicina, con el paso de los años, sobre todo, en los últimos tiempos entre los médicos ha cundido, por la gran presión asistencial, la exigente demanda de los paciente, las agresiones al personal sanitario, la inestabilidad laboral y los recortes en sanidad, un estado de desanimo e infravaloración. En todas las encuestas, y año tras año, los médicos somos una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad, y ese respeto, prestigio y confianza se lo ganan, cada uno de los médicos, día a día ante los pacientes.

De todas formas el valor de los símbolos, por su poder representativo y emblemático, tiene mucha fuerza, no sólo en la propia apreciación, sino en la del resto de la sociedad. La nueva sede del colegio de Granada cumple con este poder simbólico de los valores de la Profesión médica: Compromiso, trasparencia e innovación. Una corporación centenaria que se renueva día a día, para ser un lugar de encuentro, debate y reflexión, un espacio de integración, libertad e independencia, de los médicos para la sociedad.

P.- El Colegio de Médicos de Granada acaba de estrenar sede nueva. ¿Qué servicios ofrece a los jóvenes estudiantes para atraerlos al colegio?

Hace tiempo que en nuestras instalaciones está AULA MIR, en la actual sede hemos conseguido algo que va más allá, un verdadero CAMPUS MIR. Integración del colegio en un complejo urbanístico con apartamentos, zonas de ocio y deportivas, restauración, biblioteca de estudio, aulas, etc. El musical Aula MIR DOS, que se representó el 30 de Noviembre ante más de 2.500 personas, es fruto y expresión del excelente ambiente que reina entre los alumnos; que no hay que olvidar que son médicos.

Para los colegiados jóvenes además de unas excelentes instalaciones docentes, estamos generando, desde una renovada comisión de docencia, nuevas áreas que den respuesta a todas sus demandas, y en las que tenemos depositadas muchas ilusiones.

P.- Los valores y principios que rigen el profesionalismo médico ¿qué papel juegan en esta difícil etapa de cambios?

La crisis aumenta aún más las tensiones a las que estamos sometidos los médicos, entre las necesidades de nuestros pacientes, la adjudicación de unos recursos que son limitados y las presiones del mercado, que quiere influir y trasformar los sistema de salud. Estamos obligados a mantener la calidad de la asistencia sanitaria y los compromisos con la sociedad y los enfermos. Nunca, y menos en estos momentos de gran sufrimiento social, podemos repercutir nuestro profundo malestar a los pacientes, a pesar de que la desmotivación de muchos profesionales puede conducir a la tentación de abandonar los compromisos con los pacientes. Contra la grave crisis actual de la sanidad, como única salida, debemos propugnar los valores del Profesionalismo médico, poner encima de la mesa la dignidad y la fuerza moral de los médicos, para generar, en este crítico momento, credibilidad y confianza a la sociedad. Asumir una alta cota de responsabilidad en la gestión y en el devenir de la sanidad. Necesitamos comprometernos con los principios y valores que conforman nuestro credo profesional, reafirmando los principios de -beneficencia, autonomía del paciente y fundamentalmente justicia social- que no sólo implica nuestro compromiso con el bienestar del paciente, sino también los esfuerzos colectivos para mejorar el sistema de salud por el bien de la sociedad. A pesar de las dificultades para cumplir con nuestras responsabilidades y compromisos con los pacientes, es la hora de los Profesionales que tienen que reclamar, desde la competencia y el compromiso, participar en todas las decisiones sanitarias y en la búsqueda de soluciones.

P.- A pesar de la crisis y los recortes en investigación, hay empresas que siguen apostando por la investigación y docencia, como lo demuestra el proyecto del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. ¿Cómo valora la inversión en nuevas tecnologías en el campo de la salud?

Los recortes llegan a todo el mundo, pero hay prioridades que habría que haber tenido en cuenta, a parte de la sanidad, educación y servicios sociales, la inversión en investigación es esencial como motor económico de primera magnitud, una apuesta de valor para el futuro, sobre todo en todo lo relacionado con la salud.

En Granada no tenemos industria, ni grandes empresas, pero hemos apostado claramente por el talento y el conocimiento, sobre todo en empresas de nuevas tecnologías y BIO sanitarias. En el PTS , grandes firmas multinacionales como Pfizer, Rovi, MSD, Abbott, Telefonica I D, conviven con otras como Althia, Neuron, Vircell... que, en su conjunto, han aportado mucho valor al repunte de la investigación y la actividad empresarial en el recinto biosanitario, desde donde se defiende un proyecto de desarrollo económico basado en la transferencia del conocimiento, poniéndolo a disposición de los emprendedores para que estos encuentren mayores facilidades en el terreno del sistema de I D I. Además de estar desarrollando su actividad las empresas citadas, en el Parque se han ubicado los principales centros e institutos de investigación de la Universidad de Granada, lo que facilita a que pequeñas y medianas empresas biomédicas fijen su atención en la actividad que realizan los mismos.

En el PTS existen muchas empresas e instituciones, en las que trabajan ya más de 1.500 personas, la mitad de ellas dedicadas a investigación y desarrollo, generando casi 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación.

En el PTS se integra la docencia -Facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Farmacia- , la asistencia -nuevo hospital- , la investigación y el desarrollo empresarial, para la bajo la marca "Granada Salud", que determina y que distingue lo que se hace aquí? y desde aquí?. Las Administraciones, Universidad, colegios profesionales de Médicos y Farmacéuticos, y las empresas y las entidades que conforman el Parque Tecnológico de la Salud, podemos conseguir el objetivo de convertir a Granada en un referente a seguir en ciencias de la salud.