Con motivo del Milenio de Granada, el COMG reúne a los máximos representantes de la profesión médica

Con motivo del Milenio de Granada que se celebra este año, el Colegio de Médicos de esta ciudad reúne desde hoy, día 12, y hasta el 14 de diciembre, a los máximos representantes de la profesión médica, escenificando así el "compromiso por la salud" y los valores de profesionalismo médico en conmemoración del milenio sanitario.
Descripción

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, el Foro de la Profesión Médica, la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la Comisión Central de Deontología de la OMC, celebrarán durante estos tres días reuniones de sus órganos de gobierno en una cita que girará en torno a ese "compromiso por la salud", lema con el que el Colegio de Granada ha organizado este encuentro de médicos. Instituciones y compañías relacionadas con la sanidad, como la Fundación de AMA y la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, celebrarán también reuniones en el COMG, en el marco de este encuentro.

El COMG, que recientemente ha estrenado una nueva sede, quiere hacer de Granada, ciudad de referencia en la historia de la medicina, un punto de encuentro de toda la profesión médica, consciente de los retos a los que se enfrenta el colectivo ante la crisis económica, la incorporación de las nuevas tecnologías, los cambios sociológicos y la globalización, retos que requieren una respuesta innovadora y que a la vez preserve los valores de la profesión médica y del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este "compromiso con las salud" del COMG es recorrer juntos, todo el colectivo médico, el camino hacia el profesionalismo, desde los principios éticos y deontológicos, los valores y conductas que lo sustentan, al servicio de los ciudadanos. Todo ello, con el deseo de llegar a todo el colectivo médico y sanitario y también a la sociedad en general, a los pacientes, sociedades científicas, comunidad universitaria, instituciones civiles y administraciones públicas para sumar esfuerzos y voluntades a fin de que ese compromiso sea una realidad.

Además de las reuniones de los máximos representantes del colectivo médico e instituciones sanitarias, los actos conmemorativos del COMG incluyen la inauguración hoy, jueves, de la Glorieta de los Médicos, situada en la plazoleta frente a la sede del colegio, y un acto el viernes, día 13, que contará con las máximas autoridades políticas y sanitarias de la Junta de Andalucía y de Granada, así como otras autoridades militares y civiles.

En este acto, presidido por el Dr. Javier de Teresa, presidente del COMG, se hará un recorrido por la historia de la medicina en esta ciudad a lo largo del denominado "milenio sanitario", una historia que parte del legado científico y médico del reino Zirí de Granada, en 1013, y en el que se destaran los hitos más importantes que han jalonado la historia de este reino milenario: desde la enseñanza de la medicina en la Madraza de Yusuf (1349), a la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Y, desde la asistencia sanitaria en el Maristán nazarí u Hospital de Al-Andalus, dedicado a enfermos mentales; los hospitales de la Alhambra (1501) y de los Reyes (1504); el hospital San Juan de Dios (1553), a los hospitalarios universitarios Cínico San Cecilio y Virgen de las Nieves o al próximo Hospital del Campus de la Salud, actualmente en construcción.

Este milenio sanitario de Granada también rinde homenaje a los nombres ilustres de la medicina como Ibn al-Jatib o Ibn Jatima, quienes desarrollaron en el siglo XIV medidas preventivas contra la peste bubónica, conocida como la peste negra; al histólogo Aureliano Maestre de San Juan, precursor de Santiago Ramón y Cajal; al catedrático de Anatomía Federico Olóriz, creador del sistema de identificación por huellas dactilares que daría origen al actual DNI, o a los creadores del más reciente programa de identificación genética PROKIDS de la Universidad de Granada que dirige el profesor Enrique Villanueva Cañadas, que se ha convertido en todo un referente internacional en la identificación de personas víctimas de delitos y en la lucha contra el tráfico de niños.

En el acto oficial del viernes, día 13, el COMG hará entrega del reconocimiento de colegiado de honor a la mutua sanitaria AMA, que preside el Dr. Diego Murillo, y al Dr. Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC.

Este encuentro incluye también una visita al Parque Tecnológico de la Salud, un reciento de más de 625.000 m2, dedicado a la asistencia sanitaria, docencia, investigación y desarrollo empresarial, que cuenta con 13 edificios ya operativos y once más en construcción, entre ellos, el Hospital Universitario, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud.

La visita que ha organizado el COMG para los médicos que asisten a este encuentro, incluye un recorrido por el centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en la que el Dr. José Antonio Lorente, director del centro y vicepresidente del COMG, explicará la labor científica que se está llevando a cabo en este centro.

La visita a este Parque Tecnológico de la Salud incluirá también un recorrido por el Complejo Multinacional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) 061 Emergencias, que trabaja en proyectos de tecnología robótica para la formación de los profesionales sanitarios, y también se realizará un recorrido por la Línea de Adquisición y Evaluación de Competencias Profesionales de la Fundación Progreso y Salud, que tiene diferentes proyectos para el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en el sistema sanitario, especialmente, las basadas en las TIC.

El encuentro finalizará el sábado, día 14, con la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la que participarán los presidentes de todos los colegios de médicos de España; la Asamblea de Secretarios Generales de la corporación y el Comité Permanente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.