La Organización Médica Colegial dedica un acto "in memorian" al doctor Albert Jovell

La Organización Médica Colegial, a propuesta de su Comisión Permanente, rendirá el próximo viernes, 14 de febrero, un homenaje póstumo al doctor Albert Jovell, fallecido el pasado 26 de noviembre, víctima de un cáncer. A este "acto in memoriam" está prevista la asistencia de diversas personalidades, entre ellas, el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.
Descripción

La Organización Médica Colegial, a propuesta de su Comisión Permanente, presidida por el doctor Rodríguez Sendín, rendirá el próximo viernes, 14 de febrero, un homenaje póstumo al doctor Albert Jovell, fallecido el pasado 26 de noviembre, víctima de un cáncer.

A este "acto in memoriam" asistirán numerosas personalidades, entre ellas el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz. También participará el Ministerio de Sanidad, representado por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. El gerente de la Universidad Internacional de Cataluña, Alberto Canais, el ex presidente del Colegio de Medicos de Barcelona, Miguel Vilardell, y la representante del Foro Español de Pacientes Begoña Barragan, serán otros de los intervinientes en este homenaje.

En el transcurso del acto se le hará entrega a su viuda, la doctora Dolors Navarro, de una placa conmemorativa de este homenaje que se rinde a Jovell en agradecimiento a su labor vinculada a la OMC, como asesor y como miembro de su Consejo Social. Además, por el reconocimiento a su labor encomiable en defensa del paciente, de la Sanidad pública y de la sostenibilidad del SNS, así como por el esfuerzo realizado para que los centros asistenciales y hospitales fueran más cercanos a las necesidades de los enfermos.

El doctor Albert Jovell fue, asimismo, presidente del Foro Español de Pacientes, director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro de la Junta de Gobierno del centro.

Gran parte de su tarea profesional ha estado dedicada a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y llevó la voz de los pacientes a los más altos estamentos. Exponente de la defensa del valor de la humanización de la medicina, una de sus máximas aportaciones ha sido la de dar a conocer las necesidades y prioridades de los paciente, promoviendo en los mismos la capacidad de participar en la toma de decisiones y estar más involucrados en el propio autocuidado.

Sus publicaciones, libros y conferencias se han convertido en la principal vía de transmisión de la importancia de escuchar al paciente y mantener la esperanza. No en vano, Jovell llevó a cabo una intensa actividad investigadora y académica, en la que destacó la dirección de cursos en el ámbito de la gestión sanitaria, ética y evaluación de servicios sanitarios, llegando a escribir más de 190 artículos científicos.

Autor de libros como "Análisis de regresión logística","Liderazgo afectivo","La confianza","Cáncer: Biografía de un superviviente","El médico social" y "Te puede pasar a ti".

En el ámbito de la investigación destacó en proyectos como "Evidencia científica en fibrosis quística de páncreas","Calidad de la información en Internet en diabetes","Mapa de asociaciones de mujeres en España","El paciente oncológico" y "El futuro de la profesión médica", además de otros proyectos internacionales.

Entre los premios recibidos a lo largo de su trayectoria profesional cabe destacar la condecoración de la Organización Médica Colegial como colegiado de honor nacional con emblema de oro, por su labor como médico y, fundamentalmente, por la creación del Foro Español de Pacientes. También ha recibido otros galardones como Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, y por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario.