El Foro de la Profesión Médica, desalentado ante el escaso desarrollo del contenido del Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha reiterado su preocupación por el lento desarrollo que se le está dando, desde el Ministerio de Sanidad, al contenido del Acuerdo Marco, tras seis meses después de su firma en La Moncloa. El FPME insta a que se cumplan los plazos previstos y a que se concrete más y con mayor rapidez todo lo que hay que sacar adelante.

Uno de los principales puntos de la reunión celebrada ayer jueves por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en la sede de la OMC, estuvo relacionado con el desarrollo de los ámbitos de actuación incluidos en el Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio. Sobre la marcha de los trabajos, el FPME ha reiterado su preocupación por cómo se está avanzando en este sentido. "Nuestra protesta no va tanto enfocada a los contenidos del desarrollo como a la lentitud que la Administración está mostrando de cara a avanzar en las cuestiones pendientes". En este sentido, la demanda del Foro se centra en el cumplimiento de los plazos previstos y en que se "concrete más y con mayor rapidez todo lo que está escrito en el acuerdo y que hay que sacar adelante", según señaló su portavoz, el doctor Francisco Miralles al término de la reunión.

El también representante de CESM recuerda al respecto que uno de los aspectos que más preocupan es el de la puesta en marcha del Foro de las Profesiones, "que es el ámbito en el que se tienen que debatir los grandes temas que afectan a la Sanidad y a la profesión médica". "Deberíamos caminar paralelamente -añadió Miralles- con la Administración en la elaboración del reglamento correspondiente para su aprobación paralela a la de los cambios normativos estipulados".

Por otra parte, uno de los pilares del acuerdo con los profesionales se basa en poder alcanzar un gran pacto por la Sanidad, pero el FPME no ve que se estén dando los pasos "con la eficiencia y agilidad que se requiere para estos temas".

El portavoz del FPME también se ha referido a la gestión clínica sobre la que se ha trabajado en la reunión de ayer del FPME en base a dos documentos que han preparado FACME y CESM, respectivamente. "El consenso y la coincidencia en las líneas básicas sobre gestión clínica expuestas en los documentos de ambas organizaciones ha sido puesto de manifiesto". De ahí que se haya acordado comenzar a trabajar en un documento único que recoja las aportaciones esenciales de cada una de estas organizaciones, donde queden expresados de una manera clara y concisa los puntos clave concernientes a la gestión clínica. "El documento resultante nos va a servir de base para los trabajos conjuntos con la Administración sobre la implantación de la gestión clínica".

El Foro de la Profesión Médica aprovechó la reunión de este jueves en la sede de la OMC para manifestar su satisfacción por el eco social y político que está adquiriendo su protesta ante la proliferación de Facultades de Medicina y por la repercusión mediática que ha tenido la presentación del documento que recoge las razones por las que hay que poner freno a la apertura de estos centros universitarios, y adecuar el numerus clausus a las necesidades reales de las plazas MIR en los hospitales acreditados, presentado el pasado 15 de enero.

Aunque todavía no disponen de datos definitivos, tienen la sensación, según asegura su portavoz, el doctor Francisco Miralles, "de que se ha transmitido el mensaje correctamente y que éste está teniendo buena acogida por parte de la sociedad".